/ domingo 16 de enero de 2022

Regulación de autos "chocolate" dañará medio ambiente: UCD

Prevén que por regular autos extranjeros, la cantidad de vehículos en Michoacán incrementará y por ende la contaminación

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán habrá de enfrentar daños ambientales con la próxima legalización de los llamados “autos chocolate”, que se calcula en 300 mil unidades, de acuerdo a la Unión Campesina Democrática (UCD). Autoridades estatales y municipales coinciden en señalar que no se tiene un plan de contención y tampoco un diagnóstico preciso.

En ese sentido, el Inventario Nacional de Emisiones advierte que los vehículos generan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono en el estado, representando el 47.3 por ciento del consumo energético total.

Aunque no hay un estudio actualizado de la contaminación del aire en la entidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) registra que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Proam sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes.

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En este tenor, la ya extinta Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático reportó durante el sexenio pasado que de 1980 a la fecha ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la entidad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Prevén autoridades impacto ambiental negativo

Whalterio Martínez Báez, director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Morelia, prevé un panorama complejo con la llegada de más vehículos provenientes del extranjero, tras remarcar que hasta el momento no se tiene un control de cuántos carros circulan en la ciudad, “pero sin duda impactará negativamente sobre nuestro esquema ambiental”.

Ante este escenario, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, reconoció que no se ha diseñado un programa para contener el impacto ambiental previsto con la legalización de “autos chocolate”. Sin embargo, subrayó que se mantendrá una coordinación permanente con las autoridades responsables de regularizar los automotores provenientes del extranjero, a fin de medir las consecuencias que traerá consigo el decreto que publicó la Federación para permitir la legalización de los vehículos extranjeros que pisaron territorio nacional antes del pasado 31 de diciembre.

Crece contaminación y chatarra

Pedro Núñez González, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, subrayó que el mayor riesgo que se corre con la legalización de automotores provenientes de otros países aterriza en que “crecerá la chatarra vehicular y, por ende, se afectará la movilidad y crecerá la contaminación en el aire.

Waltherio Martínez Báez reconoce que en este momento no se tiene un dato preciso de la contaminación ambiental a consecuencia de que dos de los tres sistemas de monitoreo instalados en el municipio “están inactivos”.

Auto "chocolate" / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Es importante señalar que los tres centros de monitoreo con que cuenta la capital están ubicados en Ciudad Universitaria, el Palacio Municipal y el laboratorio de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). De éstos, sólo el del ayuntamiento de Morelia está operando.

Autos chocolate, foco de recaudación

El gobierno de Michoacán cobrará 954 pesos a cada ciudadano que quiera ingresar al padrón de vehículos provenientes del extranjero a ser legalizados, con base a un decreto generado por el gobierno federal, pero ello sólo garantizará el empadronamiento del automotor, mas no su regularización.

Aun cuando el decreto ya fue autorizado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, hasta el momento no existen reglas de operación, de manera que no se conocen los requisitos para cumplir con este proceso, ni tampoco si existirá un costo adicional a los 954 pesos que corresponden a un pago común por engomado.

El coordinador estatal de la UCD, Marco Antonio Hernández Juárez, dijo tener registro de que en Michoacán circulan un promedio de 300 mil automotores con placas del extranjero, de los cuales se proyecta la regularización de cuando menos un 80 por ciento.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán habrá de enfrentar daños ambientales con la próxima legalización de los llamados “autos chocolate”, que se calcula en 300 mil unidades, de acuerdo a la Unión Campesina Democrática (UCD). Autoridades estatales y municipales coinciden en señalar que no se tiene un plan de contención y tampoco un diagnóstico preciso.

En ese sentido, el Inventario Nacional de Emisiones advierte que los vehículos generan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono en el estado, representando el 47.3 por ciento del consumo energético total.

Aunque no hay un estudio actualizado de la contaminación del aire en la entidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) registra que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Proam sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes.

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En este tenor, la ya extinta Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático reportó durante el sexenio pasado que de 1980 a la fecha ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la entidad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Prevén autoridades impacto ambiental negativo

Whalterio Martínez Báez, director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Morelia, prevé un panorama complejo con la llegada de más vehículos provenientes del extranjero, tras remarcar que hasta el momento no se tiene un control de cuántos carros circulan en la ciudad, “pero sin duda impactará negativamente sobre nuestro esquema ambiental”.

Ante este escenario, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, reconoció que no se ha diseñado un programa para contener el impacto ambiental previsto con la legalización de “autos chocolate”. Sin embargo, subrayó que se mantendrá una coordinación permanente con las autoridades responsables de regularizar los automotores provenientes del extranjero, a fin de medir las consecuencias que traerá consigo el decreto que publicó la Federación para permitir la legalización de los vehículos extranjeros que pisaron territorio nacional antes del pasado 31 de diciembre.

Crece contaminación y chatarra

Pedro Núñez González, secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, subrayó que el mayor riesgo que se corre con la legalización de automotores provenientes de otros países aterriza en que “crecerá la chatarra vehicular y, por ende, se afectará la movilidad y crecerá la contaminación en el aire.

Waltherio Martínez Báez reconoce que en este momento no se tiene un dato preciso de la contaminación ambiental a consecuencia de que dos de los tres sistemas de monitoreo instalados en el municipio “están inactivos”.

Auto "chocolate" / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Es importante señalar que los tres centros de monitoreo con que cuenta la capital están ubicados en Ciudad Universitaria, el Palacio Municipal y el laboratorio de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). De éstos, sólo el del ayuntamiento de Morelia está operando.

Autos chocolate, foco de recaudación

El gobierno de Michoacán cobrará 954 pesos a cada ciudadano que quiera ingresar al padrón de vehículos provenientes del extranjero a ser legalizados, con base a un decreto generado por el gobierno federal, pero ello sólo garantizará el empadronamiento del automotor, mas no su regularización.

Aun cuando el decreto ya fue autorizado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, hasta el momento no existen reglas de operación, de manera que no se conocen los requisitos para cumplir con este proceso, ni tampoco si existirá un costo adicional a los 954 pesos que corresponden a un pago común por engomado.

El coordinador estatal de la UCD, Marco Antonio Hernández Juárez, dijo tener registro de que en Michoacán circulan un promedio de 300 mil automotores con placas del extranjero, de los cuales se proyecta la regularización de cuando menos un 80 por ciento.

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