Autoridades municipales comenzaron a trazar la ruta legar para retirar la escultura que hace 27 años fue colocada en Acueducto

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El monumento de Los Constructores de la Ciudad, ubicado al inicio del Acueducto de Morelia, será removido o en su caso modificado en la demanda que existe de resignificar en el presente a los pueblos indígenas, confirmó Yankel Benítez Silva.

En exclusiva, el secretario del Ayuntamiento de Morelia compartió que en conjunto con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) comenzaron a trazar la ruta legal para poder retirar la escultura que hace 27 años fue colocada en el Acueducto.

Manifestación en Monumento a los Constructores | Fotos: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

“Se entiende que existe un agravio a la cultura histórica de los pueblos originarios. Seguramente cuando se colocó tenía un contexto distinto al que vivimos hoy en día y que no podemos negar. Tenemos que estar abiertos a entenderlo, escucharlo y buscar una alternativa que permita a los indígenas sentirse incluidos y escuchados sin ataduras y sin cerrarnos a ninguna posibilidad”, dijo Benítez Silva.

El funcionario local explicó que al término de la reunión que se sostuvo este pasado lunes con el consejo y la Segob, no se signó ningún acuerdo al existir un vació legal respecto de la obra que elaboró José Luis Padilla Retana.

Estatua de Los Constructores colocada en la Avenida Acueducto | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“El monumento no forma parte del patrimonio municipal, ya que no existe ningún registro al respecto, situación que se replica a nivel estatal”, agregó.

Ante la coyuntura que dijo demanda sensibilidad por parte de las autoridades locales, Benítez Silva puntualizó que primero se identificará la posesión del bien para en virtud de ello tomar las decisiones que se estimen pertinentes.

“Dentro de las posibilidades que hay es el retirar el monumento, pero es una pieza de 8 toneladas que tiene una profundidad de metro y medio, no es una intervención sencilla. Es un tema complicado, quién asume los costos, quién lo hace, quién cuida la intervención en su caso, y en dónde se deposita”, señaló.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Mencionó que esa es parte de la ruta observada, aunado a la posibilidad de poder modificar la escultura, eliminando la parte indígena que ve una referencia de sumisión, de esclavitud, temas que deben de erradicarse.

“Quedamos también que todo esto que hemos avanzado poder llevarlo a un acuerdo escrito y lo vamos a hacer. Esperamos que la confianza se mantenga y que en estos días estemos llegando a suscribirlo, para que ellos también sientan que va más allá de la palabra”.

Dijo que parte de la buena voluntad que se dio como parte de los acuerdos en el marco del día de la hispanidad, de la resistencia indígena, fue cubrir el monumento.