“Resultados de prueba PISA son un foco rojo”: Mexicanos Primero 

México obtuvo puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- Los resultados de la prueba PISA que se dieron a conocer hace unos días y en la que México obtuvo puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias, son alarmantes y un foco rojo, afirmó la presidenta de la organización Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado.

Este lunes en conferencia con medios de comunicación, la organización refirió que además de la pandemia por Covid-19, también las desigualdades económicas y la indiferencia por parte de las autoridades son factores del estrago educativo en el nivel básico.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, indicó que en la reapertura de escuelas después de la pandemia, sólo el 32% asistió de forma presencial en secundaria, mientras que el 50% lo hizo de 5 a 10 días al mes. Agregó que el modelo híbrido fue “desarticulado, improvisado y limitado”.

Agregó que fueron 228 mil 852 escuelas las que cerraron durante más de 250 días, y que con el modelo Aprende en casa, solo 775 programas contaron con intérpretes de Lenguas de Señas Mexicanas y el 2.4 por ciento de los programas de televisión se realizaron en lenguas indígenas.

Un dato de Mexicanos Primero del 2021 apunta que 5 de cada 10 y 8 de cada 10 estudiantes de 15 años no lograron comprender un texto, ni resolver un problema matemático, respectivamente. También, 7 de cada 10 niños de ingreso bajo y medio no logran leer ni comprender un texto simple antes de los 10 años, de acuerdo al Banco Mundial en 2022.

Por su parte, Antonio Villalpando, otro investigador de la organización, aseguró que a raíz de la situación del confinamiento por la pandemia, son 15 generaciones “heridas” por los estragos.

Por último, los resultados de la prueba PISA arrojan que en México, 8 de cada 10 estudiantes se sientes parte de la escuela; el 77 por ciento sientes que sus docentes se interesan en su aprendizaje; 8 de cada 10 recibe ayuda adicional cuando la necesita y el 42% de las familias conversaron con los docentes sobre el progreso de estudiantes.