imagotipo

Ricardo Luna debe salir de Semarnacc: Xóchitl Ruiz

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

 El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, deberá renunciar a su puesto tras el conflicto que ha provocado entre los productores de aguacate y autoridades estatales y federales, así lo exigió la diputada priista Xóchitl Ruiz González.

“Ricardo Luna está generando graves acontecimientos entre productores de aguacate y autoridades estatales y federales, por lo que sería mejor que pidiera su salida”, dijo.

Los más de 20 operativos implementados por la Semarnacc han destruido alrededor de 260 hectáreas de huertos ilegales, principalmente de aguacate, los cuales, señaló la diputada, se han realizado sin darles la oportunidad de los productores de presentar una defensa.

En ese sentido, Ruiz González lamentó la rebeldía del funcionario para hacer caso a las observaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que dejó en claro que los operativos contra productores de aguacate son ilegales.

La también integrante de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán reiteró: “Ricardo Luna debería renunciar a su puesto, pues lejos de ayudar al mandatario estatal, le provoca graves conflictos”.

Mencionó que Luna García ha provocado conflictos al ingresar a plantaciones que supuestamente se encontraban en zonas de uso de suelo forestal y destruyó propiedad privada, “sin ningún tipo de orden judicial, con el fin de destruir las plantaciones, violando de esta forma la garantía del debido proceso”.

Indicó que como dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se suma al clamor de cientos de familias que día con día trabajan en los huertos de aguacate, como su única fuente de empleo, por lo que con las acciones que está desarrollando la Mesa de Seguridad Ambiental se pone en riesgo el sustento y la seguridad laboral de ellos. (F)