Se aplican restauranteros en organizar de noche mexicana y moreliana

Ticket de consumo pudiera elevarse a 280 pesos por persona

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de agosto de 2019

Foto: Silvia Hernández

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Los restauranteros comenzaron a aplicarse en la organización de menús, carta de bebidas y variedad artística-musical para las Noches del Grito y Moreliana, en la víspera de un lleno total en establecimientos del centro y zonas comerciales de Morelia, entre otros destinos de Michoacán.

Morelia, ha vivido en el estigma de aquel 15 de septiembre de 2008 cuando la explosión de grabadas empañaron el festejo de la Independencia, con daños colaterales al turismo no sólo de la capital del estado sino de toda la geografía michoacana; sin embargo, sin embargo desde entonces a la fecha se han enfrentado diversos retos, indicó Alejandro Hernández Torres.

El presidente de la Canirac refirió que cada año se comporta distinto, ahora el 15 y 30 de septiembre serán en domingo y lunes, respectivamente, lo que implica que no será un período de asueto amplio. Sin embargo, enfatizó que el gremio se mantiene optimista de lograr números positivos, de 5 a 10 por ciento más en afluencia de comensales y ventas.

En Morelia, en específico, más de un centenar de restaurantes y bares dispondrán de un menú especial y variedad musical para que los morelianos den el Grito de Independencia y dos semanas después celebren un aniversario más del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

Comentó que el ticket de consumo esperado será de hasta 280 pesos por persona, superior al gasto promedio en días normales (150 a 200 pesos).

Foto: Silvia Hernández

"Nos estamos aplicando mucho en el tema de los platillos y de la contratación de mariachis, imitadores y grupos musicales, refirió el líder empresarial quien invitó a reservar con tiempo porque esas fechas se llenan.

Antojitos mexicanos como son los sopes, las quesadillas, pozole, tamales, uchepos, corundas, chiles en nogada, pambazos, atole, buñuelos, churipo, entre otros, se suelen consumir con mayor frecuencia en las celebraciones septembrinas.

En tanto, las bebidas de mayor consumo son el agua de frutas, cerveza, charanda, tequila y mezcal. Estas espirituosas observan un incremento en el gusto de los comensales, sobre todo por ser poseedoras de denominación de origen.

Las fiestas patrias será otra de las fechas del año que permitirá a los restauranteros revertir el mal arranque del año que provoco un rezago del 10 por ciento en ventas.

Numeralia

28 mil unidades económicas del sector de alimentos operan en Michoacán de acuerdo con el INEGI

5 mil 100 se ubican en la capital del estado

Más de 1 mil se localizan en el Centro Histórico