Se liberarán carreteras hasta que suelten a los seis detenidos: comuneros

Indígenas de la comunidad de Santiago Azajo piden la liberación de sus compañeros tras su detención por los destrozos ocurridos en las oficinas de gobernación el pasado 21 de enero

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de enero de 2022

Imagen ilustrativa de bloqueos carreteros / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Indígenas de la comunidad de Santiago Azajo, amagan con no liberar las carreteras hasta que sean puestos en libertad seis de sus compañeros que fueron enviados al Cereso Mil Cumbres.

Te puede interesar: Gobierno de Michoacán interpondrá denuncia por destrozos en oficinas

Según informes, desde las 9:00 horas de este lunes los manifestantes interrumpieron la circulación de la autovía Morelia-Zacapu con troncos, tierra y un camión.

Los pobladores de la localidad, ubicada en el municipio de Coeneo, piden ejercer su derecho para acceder directamente al presupuesto para las comunidades indígenas, situación por la que se presentaron en las oficinas de Secretaría de Gobierno del estado el 21 de enero.


Comuneros detenidos en la Fiscalía General del Estado (FGE) / Foto: Cortesía | Facebook Santiago Azajo

Sin embargo, mientras eran atendidos por el organismo, un grupo de supuestos comuneros causaron destrozos en las instalaciones de la dependencia y arremetieron contra cinco miembros de la población, motivo por el que la administración estatal realizó la denuncia correspondiente.

Diversas personalidades han alzado la voz para que los indígenas sean liberados, entre ellos el senador michoacano Casimiro Méndez Ortíz, del partido Morena, que se manifestó en contra de vulnerar los derechos humanos de los mismos por tenerlos incomunicados durante su detención en las oficinas de la fiscalía.

Avance informativo