/ viernes 12 de noviembre de 2021

Se modernizará puerto de LC para recibir cabotaje

El transporte marítimo es el más económico, el más limpio y el más seguro

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la ceremonia para declarar el impulso del cabotaje y transporte marítimo del litoral del pacífico realizada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se resaltó que cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional del país tiene lugar en esta zona, por lo que para su modernización se utilizarán cerca de 33 mil millones de pesos del fideicomiso con que cuenta el sector aduanal, mismo que ronda los 90 mil millones de pesos.

Sin embargo los 12 puertos que se ubican en 10 estados de la República del pacífico no tienen las condiciones de infraestructura deseables, por lo que la inversión será para la modernización y mejoramiento de los puertos.

La capitana de altura, Ana Laura López Bautista, dio la bienvenida a la declaratoria y en ella asentó que el objetivo prioritario era consolidar la red de infraestructura portuaria mediante nodos industriales y centros de producción alrededor de los puestos, con el propósito de fortalecer el mercado nacional.

Con este proyecto adelantó que será necesario impulsar una nueva ley marítima, ya que solo el 17.4 por ciento de todo lo que se mueve mediante este vía corresponde al tráfico de cabotaje, lo que llevará a la modificación de las cargas y rutas, integrar redes de transporte, incrementar el número de embarcaciones, explotar los corredores intermodales y las rutas de navegación de corta distancia.

El transporte marítimo, afirmó, es el más económico, el más limpio y el más seguro.

Por su parte Rafael Marín Mollinero, presentó lo que será el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, necesario para el recibimiento de embarcaciones como las que llegan al Canal de Panamá y desde donde se podrán distribuir contenedores al interior del país.

Miguel Ángel Andrade Gómez, director general de Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) destacó que en la actualidad se superan las 600 toneladas de mercancía, lo que permite tener una flota para atenderla. Por ende, solicitó que los puertos que ya reciben mercancía cuenten con zonas de descaga específicas, y así eficientar los traslados.

Finalmente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo ser el momento propicio para aprovechar la ubicación geográfica y estratégica de México, y posicionar el medio de transporte marítimo de mercancías en el litoral del pacífico.

Para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es estratégico desarrollar un corredor marítimo de cabotaje, como una nueva opción que detonará el comercio regional e internacional, aprovechando el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), resaltó.

Por ello se busca facilitar el traslado de mercancías entre los estados y crear una plataforma logística multinodal integral que genere un valor agregado al comercio, con un esquema de beneficios fiscales, subrayó al hacer la declaratoria.

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante la ceremonia para declarar el impulso del cabotaje y transporte marítimo del litoral del pacífico realizada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se resaltó que cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional del país tiene lugar en esta zona, por lo que para su modernización se utilizarán cerca de 33 mil millones de pesos del fideicomiso con que cuenta el sector aduanal, mismo que ronda los 90 mil millones de pesos.

Sin embargo los 12 puertos que se ubican en 10 estados de la República del pacífico no tienen las condiciones de infraestructura deseables, por lo que la inversión será para la modernización y mejoramiento de los puertos.

La capitana de altura, Ana Laura López Bautista, dio la bienvenida a la declaratoria y en ella asentó que el objetivo prioritario era consolidar la red de infraestructura portuaria mediante nodos industriales y centros de producción alrededor de los puestos, con el propósito de fortalecer el mercado nacional.

Con este proyecto adelantó que será necesario impulsar una nueva ley marítima, ya que solo el 17.4 por ciento de todo lo que se mueve mediante este vía corresponde al tráfico de cabotaje, lo que llevará a la modificación de las cargas y rutas, integrar redes de transporte, incrementar el número de embarcaciones, explotar los corredores intermodales y las rutas de navegación de corta distancia.

El transporte marítimo, afirmó, es el más económico, el más limpio y el más seguro.

Por su parte Rafael Marín Mollinero, presentó lo que será el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, necesario para el recibimiento de embarcaciones como las que llegan al Canal de Panamá y desde donde se podrán distribuir contenedores al interior del país.

Miguel Ángel Andrade Gómez, director general de Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) destacó que en la actualidad se superan las 600 toneladas de mercancía, lo que permite tener una flota para atenderla. Por ende, solicitó que los puertos que ya reciben mercancía cuenten con zonas de descaga específicas, y así eficientar los traslados.

Finalmente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo ser el momento propicio para aprovechar la ubicación geográfica y estratégica de México, y posicionar el medio de transporte marítimo de mercancías en el litoral del pacífico.

Para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es estratégico desarrollar un corredor marítimo de cabotaje, como una nueva opción que detonará el comercio regional e internacional, aprovechando el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), resaltó.

Por ello se busca facilitar el traslado de mercancías entre los estados y crear una plataforma logística multinodal integral que genere un valor agregado al comercio, con un esquema de beneficios fiscales, subrayó al hacer la declaratoria.

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