/ viernes 31 de diciembre de 2021

Se proyecta programa de bicis públicas para 2022

La SEMOVEP recibió un proyecto de ciclovía en Morelia, por lo que le darían continuidad

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Consolidar una red ciclista y lanzar un programa de bicicletas públicas, serán dos de los principales objetivos que tendrá para el próximo año la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia (SEMOVEP).

En entrevista, el titular de la dependencia, Pedro Núñez González, explicó que recibieron un estudio de la pasada administración para echar a andar la infraestructura ciclista en Morelia, por lo que aseguró que el propósito que tiene ahora es el de darle continuidad al proyecto.

“Nos interesa hacer un programa de bicicletas públicas, ya estamos evaluando cuál es el sistema y la manera para ver si es con estaciones fijas, pues pareciera que es lo que ha funcionado en otras ciudades, ya que así se evita dejarlas regadas por toda la ciudad y que después se conviertan en una plaga, por eso es importante establecer zonas”.

Pero antes de llegar a ese punto, el funcionario municipal enfatizó que es primordial contar con una red ciclista que por lo menos conecte del Centro Histórico a zonas como las Américas, el Bosque Cuauhtémoc, Ciudad Universitaria y la parte norte de la ciudad, como puede ser el Poliforum.

A decir del secretario, al lograr esta red se estaría impulsando la movilidad ciclista, ya que afirmó que cada vez son más los ciudadanos que la demandan y a final de cuentas, aseveró que se tratan de proyectos que le pertenecen a la ciudadanía y no a una administración.

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Respecto a los costos que implicaría, Núñez González refirió que dependerá del tipo de sistema que vaya a utilizar, de este modo, argumentó que hay empresas que operan y además te ponen todo el equipo necesario, mientras que en otras alternativas el municipio tendría que invertir en espacios para el resguardo de las bicicletas, su mantenimiento y las estaciones.

Parquímetros viables, pero no en esta administración

En otro orden de ideas, el secretario habló sobre la viabilidad de instalar parquímetros en el Centro Histórico. Sin embargo, descartó que en la actual administración se vaya a concretar el proyecto, consideró que sería una medida que mejoraría la movilidad de la ciudad.

En este sentido, el secretario expuso que uno de los problemas que se tienen en esta parte de Morelia, es que hay vehículos que se quedan varados por muchas horas, por lo que puntualizó que la instalación de parquímetros puede ser una solución a futuro.

Aunado a esto, subrayó que funcionaría también para que el Ayuntamiento capitalino pudiera recaudar recursos que abonen a la infraestructura de apoyo al flujo vehicular eficiente, como es la actualización del sistema de semáforos.

Al cobrar una tarifa por estacionarse en la vía pública, Pedro Núñez externó que se mermaría el abuso en el uso de los espacios, puesto que hay ciudadanos que dejan estacionados sus carros hasta por un lapso de diez horas, lo que deja sin posibilidades a que otros puedan hacer uso de los lugares disponibles.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Consolidar una red ciclista y lanzar un programa de bicicletas públicas, serán dos de los principales objetivos que tendrá para el próximo año la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia (SEMOVEP).

En entrevista, el titular de la dependencia, Pedro Núñez González, explicó que recibieron un estudio de la pasada administración para echar a andar la infraestructura ciclista en Morelia, por lo que aseguró que el propósito que tiene ahora es el de darle continuidad al proyecto.

“Nos interesa hacer un programa de bicicletas públicas, ya estamos evaluando cuál es el sistema y la manera para ver si es con estaciones fijas, pues pareciera que es lo que ha funcionado en otras ciudades, ya que así se evita dejarlas regadas por toda la ciudad y que después se conviertan en una plaga, por eso es importante establecer zonas”.

Pero antes de llegar a ese punto, el funcionario municipal enfatizó que es primordial contar con una red ciclista que por lo menos conecte del Centro Histórico a zonas como las Américas, el Bosque Cuauhtémoc, Ciudad Universitaria y la parte norte de la ciudad, como puede ser el Poliforum.

A decir del secretario, al lograr esta red se estaría impulsando la movilidad ciclista, ya que afirmó que cada vez son más los ciudadanos que la demandan y a final de cuentas, aseveró que se tratan de proyectos que le pertenecen a la ciudadanía y no a una administración.

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Respecto a los costos que implicaría, Núñez González refirió que dependerá del tipo de sistema que vaya a utilizar, de este modo, argumentó que hay empresas que operan y además te ponen todo el equipo necesario, mientras que en otras alternativas el municipio tendría que invertir en espacios para el resguardo de las bicicletas, su mantenimiento y las estaciones.

Parquímetros viables, pero no en esta administración

En otro orden de ideas, el secretario habló sobre la viabilidad de instalar parquímetros en el Centro Histórico. Sin embargo, descartó que en la actual administración se vaya a concretar el proyecto, consideró que sería una medida que mejoraría la movilidad de la ciudad.

En este sentido, el secretario expuso que uno de los problemas que se tienen en esta parte de Morelia, es que hay vehículos que se quedan varados por muchas horas, por lo que puntualizó que la instalación de parquímetros puede ser una solución a futuro.

Aunado a esto, subrayó que funcionaría también para que el Ayuntamiento capitalino pudiera recaudar recursos que abonen a la infraestructura de apoyo al flujo vehicular eficiente, como es la actualización del sistema de semáforos.

Al cobrar una tarifa por estacionarse en la vía pública, Pedro Núñez externó que se mermaría el abuso en el uso de los espacios, puesto que hay ciudadanos que dejan estacionados sus carros hasta por un lapso de diez horas, lo que deja sin posibilidades a que otros puedan hacer uso de los lugares disponibles.

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