Morelia, Michoacán.- (OEM-Infomex).-Derivado del operativo sobre retiro de anuncios publicitarios instalados presuntamente de manera irregular en la vía pública, la Dirección de Inspección y Vigilancia quitó 70 anuncios publicitarios conocidos como cóncavos y 163 pendones de la ciudad, por no contar con ningún tipo de permiso para su instalación.
Durante la primera fase el operativo se retiró publicidad de la avenida Nocupétaro, Madero, Solidaridad, Calzada La Huerta, así como de las calles Michelena y Manuel Muñiz, donde a decir de la directora de la dependencia municipal, María de Jesús Velázquez Arenas, abundaran cóncavos publicitarios que principalmente anunciaban conciertos y centros nocturnos.
Este operativo se realizará de manera permanente con un rondín mensual, sin embargo, aún cuando la primera fase del retiro se llevó a cabo en el mes de noviembre y empresarios publicitarios y de espectáculos fueron notificados para el retiro o la no colocación de anuncios sin previa autorización, en una segunda etapa se recogieron más que en la primera fase del operativo.
En una primera fase retiramos 25 anuncios cóncavos y 84 pendones o tipo galardones, avisamos a los empresarios de la publicidad, que se tiene que requerir un permiso y tiene que ser en una zona que establezcamos, pero un mes después lo encontramos igual o peor
A razón de ello, la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Humberto Arróniz Reyes, comenzará a infraccionar a todo tipo de empresas que coloquen publicidad de sus negocios o espectáculos en la ciudad, ya que lo que se pretende con este operativo es mantener la ciudad ordenada y sin basura.
Según lo dicho por el secretario del Ayuntamiento se han sostenido pláticas con grupos de empresarios en aras de evitar estas prácticas, no obstante ante la reincidencia, las infracciones serían la primer estrategia para evitar la proliferación de publicidad en la ciudad, continuando con el cese de permisos para la presentación de espectáculos.
Por lo pronto, se comenzará a infraccionar comercios y empresas que han incidido en Reglamento General de Celebracion de Espectaculos, en el que se estipula que los permisos para colocar publicidad deben pasar en primera cuenta por la autoridad municipal y al ser autorizados, tiene un plazo máximo de tres días posterior al evento para ser retirados, de lo contrario, se les hará acreedores a una sanción de 80 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre seis mil 700 hasta los diez mil 100 pesos.