Sedatu adeuda 41 millones a constructores de ciclovía

El delegado de dependencia, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, negó tener retrasos en los pagos

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Jesús Antonio Maziel Contreras, denunció adeudos a 21 empresas afiliadas a la cámara por alrededor de 41 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según explicó los adeudos son por la obra de las laterales de la Avenida Francisco I. Madero Poniente que inició en noviembre del año pasado y lleva un avance de 55 por ciento; las 21 empresas morelianas concursaron en la licitación pública en la que se les asignó la obra; además de que se tenía proyectada una inversión de alrededor de 120 millones de pesos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


En rueda de prensa, el presidente de la CMIC apuntó que se han ejecutado entre 60 y 70 millones de pesos por las empresas participantes en la obra, sin embargo, la Sedatu sólo ha pagado 29 millones de pesos.

Maziel Contreras dijo que estas 21 empresas ya no están trabajando en la obra debido a que se les instruyó no continuar los trabajos; pero dijo ya hay una nueva constructora también de origen michoacano en una parte de la construcción.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El presidente de la CMIC indicó que se les ha observado faltas de calidad y retrasos en la ejecución de las obras, sin embargo, dijo que cuando se inicia una obra no se contemplan factores que van encontrando durante la construcción y señaló que en el proceso han detectado inconvenientes que han ofrecido opciones para resolverlos sin que éstas sean escuchadas.

Señaló que la obra lleva un retraso de 10 a 12 días y advirtió que por cada día de demora en los trabajos de construcción representa de cuatro a cinco días adicionales a la expectativa inicial de entregar la obra. Por su parte, en entrevista vía telefónica, el delegado de la Sedatu en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, aseguró que no se tienen adeudos con ninguna empresa, ya que “en esta administración federal se han realizado los pagos en tiempo y forma”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


El delegado estatal de la Sedatu aseguró que no trabaja con organizaciones de constructores como lo es la CMIC, pues las obras son asignadas a empresas sin distinguir la adhesión o no de éstas a alguna cámara constructora. Sin embargo, precisó que si a alguna empresa se le debe parte de pago es porque no ha entregado la documentación completa, pero hasta el momento desconoce si existe esta situación entre los constructores.