imagotipo

Siguen investigaciones del caso Adame: López S.

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

 

 

La UECS ha solicitado colaboración para realizar otro dictamen

 

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, expresó el absoluto respeto del Ejecutivo estatal al pronunciamiento emitido por la familia del periodista Salvador Adame Pardo, la que cuestionó la autenticidad de los exámenes de ADN que se realizaron por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para confirmar la muerte del comunicador.

“Entendemos -dijo- que es una noticia muy desagradable, muy lamentable y comprendemos su dolor, pero el gobierno ha sido consistente en la determinación de investigar el caso, ha habido avances, lo de ayer es parte del proceso de investigación”, afirmó.

Insistió en que la información vertida anteayer en torno a la identificación del cuerpo es un resultado de un proceso de investigación, pero que el caso no está concluido ni cerrado, pues se continúan investigando las diversas líneas de investigación.

No obstante, López Solís señaló que por parte del gobierno estatal no está abierta la posibilidad de realizar nuevamente los análisis de ADN, porque existe la confianza en que la PGJE realizó todo conforme a proceso “y debemos ser congruentes y coherentes con lo que arroja la Procuraduría”.

Cuestionado en torno al hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso, indicó que la dependencia federal ha estado atenta a la investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “y la posibilidad de coordinación hasta ahora ha estado presente, no ha habido una atracción excluyente que descargue la responsabilidad de la investigación sólo en la autoridad estatal, pero eso es potestativo sólo de la autoridad federal”.

 

Segunda prueba

 

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en el que manifestó su disposición para que los resultados obtenidos de las pruebas de genética practicadas en apego a los protocolos de ley a los restos de Salvador Adame Pardo, sean considerados para una segunda opinión de expertos.

“Bajo esa premisa, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) ha solicitado también a la Procuraduría General de la República su colaboración para la realización de otro dictamen previo análisis de las muestras recabadas.

“Lo anterior, en atención a la manifestación pública externada por la familia de la víctima, en el sentido de solicitar nuevas pruebas de ADN para analizar los restos que fueron encontrados en el lugar conocido como Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora”.

Continuó la PGJE que de conformidad al protocolo de actuación de la UECS, desde el inicio de las investigaciones se obtuvieron las muestras de material celular de familiares de Adame Pardo, mismas que expertos en materia de genética compararon con las obtenidas de los restos localizados durante trabajos de investigación.

“De acuerdo a la metodología y técnicas empleadas para el análisis del ADN, se empleó equipo de alta tecnología y reactivos a la vanguardia de 24 marcadores específicos para identificación humana lo que, de acuerdo con los especialistas, significa un poder de discriminación muy alto que permite diferenciar a cada individuo, haciéndolos únicos e irrepetibles.

Dicha metodología y técnicas cumplen con los criterios establecidos en los laboratorios de investigación con fines forenses de orden nacional e internacional, y el reactivo cuenta con certificados de calidad que garantizan la precisión analítica.

Sobre el caso particular de Adame Pardo, esta valoración científica permitió obtener resultados altamente confiables en la relación de parentesco con uno de sus hijos.

 

En breve, mecanismo de protección a periodistas

En otro orden, el secretario de Gobierno anunció que a partir de la próxima semana, los cinco funcionarios que integrarán la Unidad Especializada en Atención a Delitos Contra Periodistas comenzarán una capacitación en San Luis Potosí, adelantó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Lo anterior ante la demanda del gremio periodístico por esclarecer las muertes y desapariciones de periodistas en la entidad, para lo cual el gobierno estatal emprendió la tarea de conformar un mecanismo de protección local, mismo que será presentado ante el Congreso local en cuanto se encuentre concluida la iniciativa de ley.

En entrevista, López Solís subrayó que se cuenta con una iniciativa en proceso de revisión por parte de integrantes del gremio periodístico que han manifestado su interés en participar en la construcción de ésta, para llevarla ante el Pleno del Congreso.

A decir del secretario, la creación de dicha unidad es derivada de los acuerdos con Conago y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “y ya propusimos nombres de funcionarios que serán capacitados en San Luis Potosí a partir de la semana entrante”. (L)