imagotipo

Sin diagnóstico ni políticas públicas, adultos mayores bajo discriminación

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

 

 

*Consideran legisladores impostergable ampliación presupuestal para Coepredv

 

 

Abandono de familiares, discriminación laboral y difícil acceso a servicios de salud mantienen a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Michoacán, por lo que legisladores advierten la necesidad de un diagnóstico preciso y el fortalecimiento presupuestal de áreas competentes para el diseño de políticas públicas pertinentes.

Aunque señaló que prevalece la discriminación de adultos mayores, principalmente excluidos de actividades productivas y sin acceso suficiente a servicios de salud, la diputada Nalleli Pedraza Huerta señaló que la falta de un diagnóstico preciso sobre la condición de este sector impide el diseño de estrategias adecuadas.

De acuerdo con información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Michoacán, atiende a cuatro mil 739 personas adultas mayores de 60 años, adultos mayores de 60 años beneficiarios con discapacidad permanente, con la entrega un apoyo de mil pesos para la zona rural y mil 300 pesos a personas de zonas urbanas.

Hasta mayo de este año, la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF reportó tener en resguardo a 30 adultos mayores que se encontraban en condición de calle, tras haber sido abandonados por sus familiares.

“Me parece que no existe un diagnóstico preciso sobre la situación en que está este sector, pero vemos que se encuentran en condición de pobreza, algunos en extrema pobreza, en general sabemos que son alrededor de 500 mil personas de la tercera edad, pero no tenemos claridad acerca de las condiciones específicas que enfrentan”, comentó en entrevista la diputada Nalleli Pedraza Huerta.

A decir de la legisladora, la problemática de la discriminación se inscribe en una estructura cultural que se configura desde la educación básica, dinámicas familiares y dinámicas laborales, en lo que el poder adquisitivo constituye un factor fundamental para brindar el cuidado necesario a los adultos mayores.

Pedraza Huerta destacó que una de las principales dinámicas de discriminación se observa en la propia familia, que es la que, ante la imposibilidad de hacerse cargo de los adultos mayores, optan por abandonarlos en la calle, nosocomios o en alguna institución de gobierno, en el mejor de los casos.

Y es que, señaló que la discapacidad por algún padecimiento físico o un avanzado deterioro en la salud son uno de los principales factores que merman la calidad de vida de los adultos mayores.

De igual forma, adultos mayores en edad productiva son excluidos de centros de trabajo por su edad, sin que haya marcos normativos estrictos que condicionen o incentiven a empresas la contratación de este sector que se ve obligado a recurrir a la informalidad en el comercio de artículos en cruceros e incluso llegar a la mendicidad.

 

RECIBE CEDH 300 QUEJAS ANUALMENTE

Anualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llega a recibir hasta 300 quejas por agravio a garantías de personas de la tercera edad; entre las principales causas destacan la negativa a los servicios de salud, maltrato y discriminación laboral; en algunos casos la discriminación emana de instituciones oficiales del servicio público.

Este año, el Sistema DIF informó a El Sol de Morelia que se ha atendido a 50 personas adultas mayores en los distintos albergues, y a 150 en estancia diurna; a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social también se entregan aparatos auditivos, lentes, bastones, sillas de ruedas, andaderas, bastones, pares de muletas.

La diputada Nallely Pedraza insistió en que es necesario dejar de lado la política pública basada en el asistencialismo, y a partir del fortalecimiento presupuestal de áreas como el Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Violencia y Discriminación, se implementen acciones para garantizar una verdadera inclusión. (L)

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Se han detectado solo 16 aviadores en esta administración

Daniela Osorio Cabrera

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales