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Sin pretenderlo, don Vasco propició la habitación del Valle

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*POR VICENTE GATICA GONZÁLEZ

El Valle de Guayangareo se formó a raíz de la erupción del volcán del Quinceo, según datos históricos del investigador de la Universidad Michoacana profesor Cárdenas García. Esta hondonada forma parte de la Cuenca de Cuitzeo-Santa María, donde posteriormente se asienta un grupo prehispánico de los matlatzincas, que luego se hicieron llamas los pirindas.

Estos pobladores llegaron a Mechoacán en el periodo Postclásico y su origen era en las cercanías del Volcán Nevado de Toluca. Emigraron en tiempos de guerra entre p’urhepechas y mexicas, aliándose con los primeros.

Su cultura se ha podido conocer, gracias a la serie de descubrimientos arqueológicos realizados principalmente por la especialista Lilia Trejo de la Rosa, en 1977. Los primeros hallazgos correspondieron a objetos manufacturados en concha, jade, pirita, mica, coral, cinabrio, turquesa, navajillas, puntas de proyectil, agujas, punzones de hueso y orejas.

Foto: Archivo

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De acuerdo con los estudios realizados en la manzana que forman las calles Bugambilia, Tabachín, Orquídea y la Avenida Camelinas, fueron encontrados restos de un centro ceremonial. Para 1982, se descubrió una nueva área de tipo doméstico y conjuntos habitacionales con sus huertos de cultivo, además de un patio hundido y unas plataformas.

Otros descubrimientos arqueológicos de los matlatzincas se dieron en Santa María o Loma de Santa María, la cual abarca fraccionamientos como Jacarandas y El Mirador, y unos más en Lomas del Valle, donde encontraron varios entierros con sus respectivas ofrendas.

 

La fundación

 

La fundación de la antigua Valladolid surgió a raíz de la inconformidad de familias españolas con don Vasco de Quiroga, que al llegar a Tzintzuntzan, capital del reino tarasco, crea el Hospital de Santa Fe de la Laguna. Este tipo de acción y el apoyo tan marcado a los indígenas generó una serie de inconformidades, pero fue el acabose, que el misionero diera vida al Colegio de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro, a fin de formar clérigos con espíritu de servicio, donde se impartieran lenguas aborígenes con un doble respeto a las leyes, lo que vendría a fortalecer su obra social tan importante para los pobladores originarios. Fue entonces que los españoles le pidieron al virrey Antonio de Mendoza que se fundara una ciudad para ellos.

Así, el virrey, en un comunicado a España, informa que la ciudad sede del Obispado se había puesto en un lugar no conveniente, por lo que el 23 de abril de 1541 se expide desde la Península Ibérica, el mandamiento para la creación de una nueva ciudad y decide que ésta fuera en Guayangareo. Para tal fin, se nombra a los principales encomenderos de la región: Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, que certificarían el cumplimiento de la ley, la cual se dio el 18 de mayo de 1541.

Cuando se llega a esta determinación de fundar una nueva ciudad, en el Valle de Guayangareo ya habitaban familias nobles, como los encomenderos y hacendados, a quienes se les obligó a extender sus construcciones, aun cuando ya las tuvieran en las haciendas y encomiendas; a otros sectores también se les dotó de tierras y oficios de las familias nobles las más conocidas. Fueron los Contreras, Villaseñor, Bocanegra, Cervantes, Orozco, Infante, Ávalos, Munguía y Rangel. Así, para 1546, con la primera urbanización, la ciudad comenzó a tener el rostro de una próspera y bella ciudad.

El proyecto colonial se consolida en el siglo XVII, cuando dan inicio las históricas edificaciones, como los conventos de San Francisco, San Agustín, El Carmen, La Compañía de Jesús, La Merced, Santa Catarina de Sena, y por la población civil, se levantaron unas 220 casas de piedra para albergar dos mil 119 personas.

Foto: Archivo

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Según el padre Agustino de Basalenque, el Virrey de Mendoza designó el lugar exacto para la creación de la nueva ciudad, ya que siguiendo a Platón, el lugar contaba con las siete condiciones para fundar una ciudad: lindo, puesto y fuerte para que los edificios nunca se inunden; en una loma donde por todos lados se sube y los edificios están seguros y aunque tiene dos ríos, no dañan las casas.

El segundo que pedía Platón era que estuviera descombrada de montes y sierras para que el sol la bañara luego que naciera, y que los aires la purificaran de la inmundicia de la tierra.

La tercera condición para una ciudad digna y de calidad es la de dos ríos, que acerquen de mucho provecho a sus bajíos, donde florecieran unas lindas huertas.

La cuarta, es que debería ser un lugar donde abundara la leña ya que a dos leguas se tenían montes inagotables para abastecer a ciudades muy grandes.

La quinta se refería a la abundancia de pan que se fabricaba, en virtud de que a ocho leguas abundaban los valles para maíz y trigo de riego.

La sexta es la riqueza que poseía este hermoso valle en ganados de mayor y menor calidad, del cual se proveía la Nueva España; el pescado era otro producto de primera necesidad, del cual se abastecía Michoacán, precisamente la “tierra del pescado”.

La séptima y última condición inigualable es la se refería a la abundancia de minas y el mar, y aunque no se cumplía ésta a cabalidad, tampoco era indispensable por la riqueza que poseía. Con todos estos atributos se decidió establecer aquí la ciudad que se trazó en 1541 y las ordenanzas se expiden hasta 1573.

Para la ciudad en Cuarteles, se toma como eje la antigua calle Nacional, hoy Avenida Madero, que la atraviesa de oriente a poniente; iniciaba en el Bosque se San Pedro hasta la Garita de Chicácuaro, la cual la dividía en dos partes: norte y sur, de la Garita de Santiaguito a los terrenos del Rancho del Aguacate, cruzando el Jardín de la Paz, hoy Melchor Ocampo. La nomenclatura primitiva de la vieja Valladolid, creada por el superintendente don Felipe Díaz de Ortega, quien además hizo el primer plano de la ciudad, corresponde a la misma que sería en 1840 por don Isidro García de Carrasquedo.

Foto: Archivo

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Los nombres de las calles fueron escritos sobre azulejos fabricados en el estado de Guanajuato, que fueron colocados en las esquinas de las calles y cada cuadra recibía un nombre diferente; estos eran caprichosos y extravagantes y hasta ridículos, por lo que no se mantuvieron pero sí se conservaron las piezas de azulejos.

Los primeros nombres fueron: Calle de las Carreras, el Laurel, el Milagro, el Panal, el Cuartel, el Cedro, el Valiente, el Olivo, las Amapolas, Caravana, la Calandria, la Cerrojón, Calle del Muerto, Mira del Llano, el Diezmo, la Diana, el Seminario, la Cachucha, Relox, el Estudiante, las Musas, el Desván, el Palisco, Jazmines, el Ratón, las Rosas, la Palma, Locutorios, el Clavel, el Ciprés, el Gesto y las Alcantarillas, entre otros.

Eso sí, ninguna calle repetía el nombre. (L)

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