Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que el crimen organizado controla y extorsiona a productores de limón, jitomate, papaya y mango en la región de la Tierra Caliente, hasta el momento no se cuenta con el reporte de ningún desaparecido.
Lo anterior fue confirmado a medios por parte de Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
No ha habido desapariciones, no nos han dicho y no hay registro, si pasan por eso será mejor que presenten la denuncia ante las autoridades. Ese es un tema que la Fiscalía Regional del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están atendiendo y revisando, evidentemente es algo que se debe trabajar, tenemos de ellos (los productores) comentarios evidentemente de preocupación.
Ramírez Romero recordó, la dependencia que él encabeza no es el área encargada de ver el tema del crimen organizado, por lo que ellos solamente se concentran en mantener el apoyo a los productores del campo, y a todas las familias que se mantienen de él.
El funcionario estatal explicó, en estos momentos se debe entender que el campo se encuentra en una etapa de baja producción, por ello la alza en los precios que se registran en la región de Apatzingán y Morelia, donde el monto del limón subió la semana pasada de 12 a 48 pesos, situación que es explicada por las altas temperaturas que dejó el verano en la Tierra Caliente, las cuales disminuyeron el rendimiento.
En el estado tenemos 71 mil hectáreas de citricultura, siendo 60 mil hectáreas de limón y les estamos apoyando (a los productores) para que trabajen en una mejor condición. El golpe que están recibiendo está atribuido al monto de venta, no tanto al crimen organizado, pues hay muchos intermediarios.
Cuestionado sobre si existe algún otro sector del campo que se esté viendo afectado por el crimen u otras situaciones, señaló: “En el campo siempre vivimos con retos, yo crecí ahí pues mi padre era campesino, siempre tenemos dificultades por enfrentar, y estas se deben sortear para seguir produciendo, tenemos dificultades climáticas, de plagas, de mercado, agua y financiamiento, entre otras”.
Finalmente Ramírez Romero, comentó que esta situación de extorsión del crimen no llevará a tener una caída en la exportación ni en el abasto del limón.
Cabe recordar que productores de limón, papaya, jitomate y mango han señalado que están siendo obligados a pagar cuotas semanales al crimen organizado, mientras que los cosechadores de la Tierra Caliente Michoacana están siendo presionados para entregar dinero por plantar, cultivar y regar sus propias tierras.
Ante esto, el jueves pasado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que el aumento del precio del limón del tipo mexicano no es por las amenazas de la delincuencia, y aseguró que el incremento “se debe a la oferta y demanda del producto. En este momento no es temporada alta del corte del limón en la entidad”, sentenció.