imagotipo

Sólo el 12 por ciento de los adultos mayores cuentan con pensión en la entidad: Inapam

  • Karla Martinez
  • en local

Michoacán cuenta con cerca de 550 mil adultos mayores, de los cuales únicamente 62 mil cuentan con seguridad social o pensión, informó el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Abdías Toledo Bucio, durante su participación en el arranque del segundo coloquio “Lenguaje de la vejez y responsabilidad social”.

Señaló que el problema se agrava debido a que de los 550 mil adultos mayores, cerca de 300 mil viven en la zona rural, en completo estado de abandono, debido a que en la mayoría de los casos sus hijos migran hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, “y si bien les va sus hijos les mandan dinero”.

En el contexto de su discurso, hizo hincapié en los 26 años que cumple esta dependencia federal, creada en favor de los adultos mayores para brindarles un trato digno, siguiendo la política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la cual citó: “México está en deuda con sus adultos mayores, porque como nación se los debemos a las generaciones que nos antecedieron. Es tiempo de reconocer esa contribución”.

Foto: Gina Ávalos Gonzáles

Foto: Gina Ávalos Gonzáles

Toledo Bucio mencionó que los problemas de este sector poblacional han existido siempre y en el caso de Michoacán ha sido un tema de poco interés al que se ha optado por no hacerle frente, a tal grado que hoy en día es uno de los estados del país más atrasados en cuanto a generación de políticas públicas en favor del adulto mayor para su protección y beneficio.

Con ello, previó que la omisión de las autoridades a las necesidades del adulto mayor traerá como consecuencia que la situación se agrave a futuro por dos problemas fundamentales.

“Primero, la población joven ya no tiene trabajos fijos, no está en una empresa; entonces no cotiza, mañana no va a tener pensión. Por otro lado, tenemos que muchos paisanos nuestros están regresando, algunos con pensión y otros sin pensión; pero ya son adultos mayores que traen una serie de enfermedades muy diferentes a las que tenemos nosotros aquí, eso también va a ser una carga para el gobierno y para el Sector Salud”, puntualizó.

El funcionario federal comentó que el Inapam trabaja con la Junta Social de Asistencia del gobierno estatal para lograr que los centros de ayuda para personas de la tercera edad mejoren sus condiciones a través de capacitaciones periódicas.

Toledo Bucio explicó que en la actualidad no se tiene un directorio de cuántos asilos hay en el estado, por lo que dijo se trabaja para que éste exista a fin de cuantificar los centros de ayuda y saber en qué condiciones se encuentran para una mejor atención.

Ana Cecilia Anguiano Morán, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (nivel licenciatura), dijo durante su intervención que la institución a su cargo se encuentra dando atención domiciliaria en la entidad a los adultos que requieren atención de enfermería, anunciando que en próximas fechas esta acción contará con la presencia de otros profesionales de la salud, entre ellos la rama de psicología. (L)