imagotipo

SUEUM revienta sesión del Consejo Universitario

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

 

 

 

Entre gritos e insultos, agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad (SUEUM) reventaron la sesión del Consejo Universitario, bajo el argumento de impedir que se aprobara la reforma al esquema de jubilaciones y pensiones, que a decir del sindicato, se hizo pese a que el tema no estaba programado en la orden del día.

Desde temprana hora, los sindicalizados trataron de impedir la sesión tomando la sede oficial del Consejo Universitario, en la Torre de Rectoría, lo que obligó a sesionar en una sede alterna, en el auditorio de posgrado de Odontología.

Cerca de las 11:30 horas un grupo de aproximadamente 100 agremiados al SUEUM arribaron a las instalaciones e irrumpieron por la fuerza en la sesión, donde emitieron palabras altisonantes contra el rector Medardo Serna González, apagaron las luces y se llevaron parte del equipo de sonido para evitar la sesión.

consejo universitario (LMO) (175)a

Si bien el rector invitó a los manifestantes a tomar asiento para escuchar la sesión, estos hicieron caso omiso, e incluso una de las manifestantes afirmó sentirse “amenazada” por la mirada del rector, obligando a declarar un receso a la sesión.

Mientras Serna González intentaba hacer uso de la voz para concluir con uno de los puntos de la orden del día, los miembros del SUEUM apagaron las luces del auditorio y se llevaron parte del equipo de sonido.

Foto: Lázaro Morales Olivares

Foto: Lázaro Morales Olivares

Aprueban doble registro

 

Pese a la falta de condiciones, los miembros del Consejo lograron someter a votación un solo punto de la orden del día, en torno al doble registro, que permitirá a los aspirantes registrarse en dos opciones de carreras y en un momento determinado, tener una segunda opción en caso de no lograr el ingreso a la primera.

Posterior a la votación, el rector fue abordado por los medios de comunicación al interior del recinto, pero los sindicalistas impidieron que se llevara a cabo la entrevista.

Foto: Lázaro Morales Olivares

Foto: Lázaro Morales Olivares

Mientras las autoridades universitarias salían, se lanzaron refrescos y botellas de plástico contra ellos y los representantes de los medios de comunicación.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflicto, Juan Guevara Mendoza, adelantó que se radicalizarán acciones, e incluso que podrían tomar la Universidad si el Consejo insiste con el tema de las jubilaciones y pensiones.