Suspende INAH 15 obras por dañar el patrimonio cultural

Detectan intervenciones no autorizadas principalmente en viviendas de Morelia y Pátzcuaro

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 14 de febrero de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa informó que 15 obras se encuentran suspendidas por haber dañado el patrimonio nacional y del estado.

“Tenemos en estos momentos suspendidas 15 obras en Pátzcuaro y Morelia porque se incurrió en algunas irregularidades y son fundamentalmente en casas particulares donde hacen intervenciones no autorizadas”, destacó.

Una vez que se realizan las revisiones de los proyectos y se comprueba el daño, el INAH cuenta con distintos elementos para exigir la reparación como en el caso del Acueducto de Morelia.

“Lo que hacemos es suspender, entonces buscamos que los gobiernos municipales coadyuven con el INAH, pues seguimos todo un procedimiento jurídico hasta que se reponga. Más que multar, exigimos a quien causó un daño al monumento histórico que lo reponga”, detalló el funcionario.

El director del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa / Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Es decir, si se realizó una obra mal hecha, lo que se debe hacer es demoler y volver a colocar lo que ahí estaba, “si se niegan, nos vamos a un proceso más largo”, explicó Rodríguez Espinosa.

Lamentó que en ciertos casos no se solicite autorización para que el Instituto pueda acompañar y supervisar que no se afecte el monumento histórico al que también pertenecen casas particulares.

“Muchas veces se van por la libre, entonces nos enteramos al atender denuncias ciudadanas, llegamos a los lugares y efectivamente comprobamos que esas intervenciones están perjudicando algunos monumentos históricos, sobre todo por dentro, pues ahora solo mantienen las fachadas y al interior ya todo está intervenido”, comentó.

Finalmente, señaló que “la tarea de conservar los monumentos históricos es titánica, por lo que seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía y a los medios para que continúen alertándonos sobre los daños al patrimonio”.