imagotipo

Teatro Matamoros, envuelto en irregularidades desde 2008

  • El Sol de Morelia
  • en local

JUAN ANTONIO MAGALLÁN MENDOZA

 

Recurso públicos manejados en la opacidad entre 2008 y 2015, que rebasan los 225 millones de pesos, avances pocos visibles, con excepción de la reapertura del Portal Matamoros, anuncios de inversiones que no se ha concretado, un Cuauhtémoc Cárdenas Batel que se “dice tranquilo por dejar el teatro perfecto” y promesas de que quedará listo para antes de concluir 2018, representan las irregularidades en la construcción del Teatro Mariano Matamoros de Morelia, el cual debió quedar listo desde 2010.

El proyecto de construcción del Teatro Mariano Matamoros arrancó en 2009 bajo la gubernatura del entonces perredista (ahora morenista) Leonel Godoy Rangel, el cual estaría listo para 2010, en el marco de la celebración de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México. Para su edificación se creó un fideicomiso y al frente quedó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel (también experredista y ahora morenista).

Hasta el año 2013 la obra presentó subejercicios que rebasaron los 225 millones de pesos y para 2015 el fideicomiso cambió de presidente; posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel demandó al Gobierno del Estado por dos millones de pesos por “incumplimiento de contrato”.

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, ha indicado que al intentar revisar la fiscalización de los recursos usados en el teatro, a la ASM “se le dio con la puerta en la nariz”, ya que la documentación estaba incompleta en cuanto a la comprobación de 158 millones de pesos, por lo que tildó a la obra como “un caso ejemplar de desvío de recursos”

Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado en varias ocasiones que él “dejó el proyecto perfecto” y si nunca se terminó fue porque los gobernadores de anteriores administraciones “no dieron el presupuesto” para la obra.

Pese a todo, el titular de la ASM ha señalado que “el apellido Cárdenas” no pesará para que se clarifiquen los recursos y en caso de requerirlo, fincarle las debidas responsabilidades administrativas al vástago del fundador del PRD, pero hasta la fecha el proceso sigue su curso, ya que “podría llevar hasta cuatro años”, según lo pautado en el anterior Código de Procedimientos Penales. En el actual Código el asunto debería resolverse en 120 días.

 

Gobierno actual se comprometió a revisar contratos

 

A pocos meses de iniciar la actual administración estatal, el gobernador del Estado anunció en mayo de 2016 que se concluiría con la construcción del Teatro Mariano Matamoros, además de anunciar una serie de proyectos ejecutivos que involucrarían 10 mil 800 millones de pesos.

Al respecto, el servidor público encargado del proyecto y titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, dijo que para retomar la remodelación se requerían finiquitar 24 contratos realizados con el fideicomiso de planeación y desarrollo del proyecto durante administraciones estatales anteriores y con ello se aclararía cuántos recursos públicos se le han inyectado al teatro, que se le conoce como el “elefante blanco cardenista”.

A casi dos años de lo anterior, en la SCOP siguen sin conocer a ciencia cierta cuánto se le ha invertido a la obra, pero sí informó que se le meterían 100 millones de pesos para concluir con la construcción del inmueble.

Iniciado 2017, comenzaron una serie de declaraciones por parte del titular de SCOP de que el teatro quedaría listo para ese año; primero que junio, pero no se realizó.

Para febrero de 2017 se le habían invertido otros 28 millones y presentaba un avance de 15%. Se decía que la primera fase, que consistió en reforzar la fachada, estaba terminada, luego se construiría la parte de “obra civil”.

En marzo el gobierno estatal señaló que a inversión total sería de 130 millones, y se habían aplicado los 28 millones ya señalados.

Para mayo se hablaba de un avance de 25% ya con la construcción de muros de mampostería y cantería, así como la liberación, integración y reintegración de columnas, arcos, marcos, cornisas y pisos existentes, cambió de sistemas de cubierta compuestos por vigas de arrastre y de sección, así como la capa de relleno de terrado y concreto.

A lo más que ha llegado la actual administración con los avances de construcción fue retirar los bloques de tablarroca que existían en el Portal Matamoros, hecho concretado en diciembre del año pasado, luego de permanecer cerrado al tránsito peatonal por nueve años; al día de hoy, ese portal ha servido de refugio nocturno para algunos indigentes. Para entonces, 2017 había terminado y la obra nunca se estrenó.

Antes de concluir el año, el secretario técnico del comité técnico del fideicomiso a cargo de la edificación del inmueble, Antonio Becerril, indicaba que la obra en total presentaba un avance de 70% y sería en septiembre de este 2018 cuando se inauguraría la obra que se convertirá en una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuyo vicepresidente es Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien era titular del fideicomiso hasta 2015.

 

Siguen las promesas para concluirlo

 

Llegó 2018, y no se reportaba avance alguno en la obra, pero en agosto el titular de SCOP, José Juan Domínguez, informaba a la prensa que la obra no podía ser concluida este año, ya que se esperaba “la recalendarización” de 50 millones de pesos para concluir con la construcción del polémico teatro, recurso que sería para “acabados y equipamientos”.

El 8 de octubre pasado, el gobernador michoacano dijo que “siempre sí”, que la obra estaría lista para diciembre próximo, luego de gestionar 120 millones de pesos ante la Federación para concluirla; lo anterior, a pesar de que el funcionario encargado de la obra había dicho que solamente se requerían 50 millones de pesos para terminar el remozamiento de los interiores. (F)

Seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre

El Sol de Morelia

local

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Intensifica Gobernador gestión de recursos para cierre de año

Intensifica Gobernador gestión de recursos para cierre de año

Pide que se fortalezcan fondos adicionales a municipios

Se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Erik Juárez

Se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Erik Juárez

Hay 65 asuntos pendientes de estudiar, analizar y dictaminar

Arranca trabajos el Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado

Arranca trabajos el Comité de Comunicación Social del Congreso del Estado

Debemos mantener a la ciudadanía informada

Impulsa gobernador Programa de Movilidad Integral con transportistas

Impulsa gobernador Programa de Movilidad Integral con transportistas

Trazan ruta de mejora al servicio

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones