/ domingo 26 de abril de 2020

Telebachillerato pudo haber salvado el año

Era una opción para que jóvenes y niños de comunidades marginadas tuvieran una opción de estudiar

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El subsistema de telebachilleratos pudo haber salvado el ciclo escolar, por lo menos en Michoacán, en un entorno tan adverso como el que se enfrenta como una pandemia global.

Sin embargo los gobiernos decidieron abandonarlo y desmantelarlo hace años hace años cuando era una opción viable para que jóvenes y niños de escasos recursos y comunidades marginadas tuvieran una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

En el año 2010 cuando el gobierno del estado era encabezado por el perredista Leonel Godoy Rangel, tuvo la iniciativa de plantear un modelo educativo por medio de teleclases y videos educativos para llevar la educación de nivel media superior a aquellas zonas donde era imposible tener acceso a una educación de manera gratuita por sus altos niveles de marginación.

Así fue como surgió el Telebachillerato Michoacán y “fue algo muy bueno para los primeros años”.

Siete meses antes de que fuera publicado el Decreto de creación del Telebachillerato Michoacán en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, el profesor Claudio Tomás Ruiz Barriga, inició su carrera de docente, a la par del primer ciclo escolar impartido por el subsistema, “el 06 de septiembre para ser exactos”, en la comunidad de Chonengo, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

El TEBAM, detalló Ruiz Barriga, inició funciones en 84 municipios de la geografía michoacana con un total de seis mil 783 alumnos inscritos al primer semestre y distribuidos en 209 centros de estudio, los cuales fueron atendidos por 253 profesores que ingresaron de una primera convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

En este primer año, los maestros contaban con guías, videos de apoyo para la enseñanza y el material necesario para impartir clases por medio de las tecnologías de información, siendo en los “primeros años fue la herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento”.

El recurso público que fue destinado para su funcionamiento fue un total de 23 millones de pesos, fondo que hasta la fecha continúa siendo de los mínimos para el aprendizaje en comparativa con otros centros de estudios, así lo informó la actual directora de Telebachillerato Michoacán, Cecilia Lazo de la Vega, quien informó que “en su momento se buscó la implementación de la red de fibra óptica” en las zonas marginadas de la entidad, pero “por las condiciones de ese entonces, no se pudo aterrizar e imposibilitó el uso de las tecnologías de la información”, lo que llevó poco a poco a perder el sentido de las herramientas tecnológicas de los subsistemas.

Para el año 2011, narró el profesor Ruiz Barriga, se abrió una segunda generación de alumnos y entraron otros 260 maestros más a través de una segunda convocatoria de la SEE. Todo marchaba bien para este proyecto tan noble y solidario para poder llevar el conocimiento a las comunidades que por muchos años permanecieron en el olvido, pero con la salida de Leonel Godoy Rangel del gobierno y la entrada de Fausto Vallejo Figueroa en el 2012, las irregularidades en el subsistema iniciaron.

Foto: Telebachillerato Michoacán Cortesía

Detonan los problemas

Con la llegada de Fausto al gobierno de Michoacán, explicó el profesor, se toma una política equivocada y por medio de la SEE se corrieron a 75 maestros, principalmente a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del TEBAM, fundado en el 2011 con la participación de 500 docentes.

Aunado a esto se decidió la desaparición de 94 escuelas lo que detonó en una lucha contra el gobierno desde finales de agosto del 2012 hasta el 23 de octubre del mismo año.

Equivocadamente nos etiquetaban de que pertenecíamos a la izquierda al interior del gobierno del estado, cuando en el comité había desde priistas, panistas y perredistas

De este conflicto estatal que tuvo una duración de dos meses, se logró abrir una tercera convocatoria para el ingreso de profesores al subsistema, registro que había sido negado por Vallejo Figueroa, pero... “la tercera convocatoria se hizo bajo un convenio donde el gobierno del estado proponía a 50 por ciento de trabajadores”, destacó y fue el proceso que fue generando la desaparición del aprendizaje televisivo.

“No es que se haya perdido…gradualmente fue creciendo el número de matrículas de alumnos y el número de personal, y de esta manera es que ahora es de manera presencial (…) y estamos trabajando en un bachillerato general con las cuatro áreas de conocimiento”, apuntó.

Además, con la lucha en las calles de profesores, estudiantes y padres de familia de las zonas marginadas, se logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, el registro ante la Dirección General de Profesores para que el Telebachillerato emitiera certificados a los alumnos, el Seguro Social.

La lucha sigue y sigue

El Telebachillerato Michoacán ofrecía en 84 municipios del territorio michoacano, a las comunidades indígenas, marginadas y de bajos recursos, la posibilidad de continuar con su aprendizaje por medio de contenido televisivo y didáctico.

Actualmente la Secretaría de Educación en el Estado estableció un programa de educación a distancia con el uso de plataformas digitales, y la señal de radio y televisión. Muy parecido a la modalidad de inició del TEBAM. Sin embargo, por la situación de pobreza o vulnerabilidad de ingresos, el 84.4 por ciento de la población (Coneval2010) tiene dificultades de acceder a una red de internet o la señal de paga.

Asimismo, la SEE ofreció su contenido para este sector de la población de una forma totalmente gratuita por medio del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, señal que solo llega a 12 municipios de los 113 con los que cuenta el territorio michoacano, 71 menos que el alcance que tuvo el Telebachillerato Michoacán en su creación.

“Si se hubiera podido concluir el proyecto de la red fibra óptica (…) no solo para educación, sino para muchas áreas, hubiera sido más sencillo poder llegar hasta la gente, que tuvieran el acceso a internet y dejar atrás el analfabetismo tecnológico que tenemos en muchas de las comunidades”, declaró la directora general del TEBAM.

Foto: SEP Cortesía

Dato

84 municipios del estado contaban con este subsistema educativo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El subsistema de telebachilleratos pudo haber salvado el ciclo escolar, por lo menos en Michoacán, en un entorno tan adverso como el que se enfrenta como una pandemia global.

Sin embargo los gobiernos decidieron abandonarlo y desmantelarlo hace años hace años cuando era una opción viable para que jóvenes y niños de escasos recursos y comunidades marginadas tuvieran una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

En el año 2010 cuando el gobierno del estado era encabezado por el perredista Leonel Godoy Rangel, tuvo la iniciativa de plantear un modelo educativo por medio de teleclases y videos educativos para llevar la educación de nivel media superior a aquellas zonas donde era imposible tener acceso a una educación de manera gratuita por sus altos niveles de marginación.

Así fue como surgió el Telebachillerato Michoacán y “fue algo muy bueno para los primeros años”.

Siete meses antes de que fuera publicado el Decreto de creación del Telebachillerato Michoacán en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, el profesor Claudio Tomás Ruiz Barriga, inició su carrera de docente, a la par del primer ciclo escolar impartido por el subsistema, “el 06 de septiembre para ser exactos”, en la comunidad de Chonengo, en el municipio de Parácuaro, Michoacán.

El TEBAM, detalló Ruiz Barriga, inició funciones en 84 municipios de la geografía michoacana con un total de seis mil 783 alumnos inscritos al primer semestre y distribuidos en 209 centros de estudio, los cuales fueron atendidos por 253 profesores que ingresaron de una primera convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

En este primer año, los maestros contaban con guías, videos de apoyo para la enseñanza y el material necesario para impartir clases por medio de las tecnologías de información, siendo en los “primeros años fue la herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento”.

El recurso público que fue destinado para su funcionamiento fue un total de 23 millones de pesos, fondo que hasta la fecha continúa siendo de los mínimos para el aprendizaje en comparativa con otros centros de estudios, así lo informó la actual directora de Telebachillerato Michoacán, Cecilia Lazo de la Vega, quien informó que “en su momento se buscó la implementación de la red de fibra óptica” en las zonas marginadas de la entidad, pero “por las condiciones de ese entonces, no se pudo aterrizar e imposibilitó el uso de las tecnologías de la información”, lo que llevó poco a poco a perder el sentido de las herramientas tecnológicas de los subsistemas.

Para el año 2011, narró el profesor Ruiz Barriga, se abrió una segunda generación de alumnos y entraron otros 260 maestros más a través de una segunda convocatoria de la SEE. Todo marchaba bien para este proyecto tan noble y solidario para poder llevar el conocimiento a las comunidades que por muchos años permanecieron en el olvido, pero con la salida de Leonel Godoy Rangel del gobierno y la entrada de Fausto Vallejo Figueroa en el 2012, las irregularidades en el subsistema iniciaron.

Foto: Telebachillerato Michoacán Cortesía

Detonan los problemas

Con la llegada de Fausto al gobierno de Michoacán, explicó el profesor, se toma una política equivocada y por medio de la SEE se corrieron a 75 maestros, principalmente a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del TEBAM, fundado en el 2011 con la participación de 500 docentes.

Aunado a esto se decidió la desaparición de 94 escuelas lo que detonó en una lucha contra el gobierno desde finales de agosto del 2012 hasta el 23 de octubre del mismo año.

Equivocadamente nos etiquetaban de que pertenecíamos a la izquierda al interior del gobierno del estado, cuando en el comité había desde priistas, panistas y perredistas

De este conflicto estatal que tuvo una duración de dos meses, se logró abrir una tercera convocatoria para el ingreso de profesores al subsistema, registro que había sido negado por Vallejo Figueroa, pero... “la tercera convocatoria se hizo bajo un convenio donde el gobierno del estado proponía a 50 por ciento de trabajadores”, destacó y fue el proceso que fue generando la desaparición del aprendizaje televisivo.

“No es que se haya perdido…gradualmente fue creciendo el número de matrículas de alumnos y el número de personal, y de esta manera es que ahora es de manera presencial (…) y estamos trabajando en un bachillerato general con las cuatro áreas de conocimiento”, apuntó.

Además, con la lucha en las calles de profesores, estudiantes y padres de familia de las zonas marginadas, se logró la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, el registro ante la Dirección General de Profesores para que el Telebachillerato emitiera certificados a los alumnos, el Seguro Social.

La lucha sigue y sigue

El Telebachillerato Michoacán ofrecía en 84 municipios del territorio michoacano, a las comunidades indígenas, marginadas y de bajos recursos, la posibilidad de continuar con su aprendizaje por medio de contenido televisivo y didáctico.

Actualmente la Secretaría de Educación en el Estado estableció un programa de educación a distancia con el uso de plataformas digitales, y la señal de radio y televisión. Muy parecido a la modalidad de inició del TEBAM. Sin embargo, por la situación de pobreza o vulnerabilidad de ingresos, el 84.4 por ciento de la población (Coneval2010) tiene dificultades de acceder a una red de internet o la señal de paga.

Asimismo, la SEE ofreció su contenido para este sector de la población de una forma totalmente gratuita por medio del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, señal que solo llega a 12 municipios de los 113 con los que cuenta el territorio michoacano, 71 menos que el alcance que tuvo el Telebachillerato Michoacán en su creación.

“Si se hubiera podido concluir el proyecto de la red fibra óptica (…) no solo para educación, sino para muchas áreas, hubiera sido más sencillo poder llegar hasta la gente, que tuvieran el acceso a internet y dejar atrás el analfabetismo tecnológico que tenemos en muchas de las comunidades”, declaró la directora general del TEBAM.

Foto: SEP Cortesía

Dato

84 municipios del estado contaban con este subsistema educativo

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