Toma CSIM carreteras en defensa de los bosques, el agua y la madre tierra

Señalan que en el Congreso del Estado se han presentado 10 iniciativas de ley que afectan directamente a las comunidades sin que se les haya dado previo aviso

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · miércoles 6 de julio de 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, comuneros bloquearon carreteras en en el interior del estado a favor de la jornada de lucha en defensa de los bosques, el agua y la madre tierra, así lo informó la Asamblea General de autoridades civiles, comunales y tradicionales que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)

Argumentaron que la manifestación es de forma pacífica, dentro de una decisión comunal y consensuada.

“K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, cuatro carreteras federales en Michoacán en Defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios”, dio a conocer el Consejo a través de sus redes sociales.

x

En este sentido, los bloqueos serán en las siguientes carreteras:

1.- Carretera Cherán-Zamora a la altura de Huáncito.

2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.

3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho.

4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.

Entre las denuncias que hacen los comuneros, aseguran que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les dijo que no tiene presupuesto ni proporcionará ni una sola planta de pino para la reforestación social.

“Siendo que desde hace tres años las comunidades y pueblos se han dado a la tarea de reforestar socialmente, es decir, sin ninguna remuneración y logramos sembrar alrededor 1,300,000 plantas de pino”, manifestó el CSIM.

Por lo anterior, piden al Gobierno Federal y Estatal la entrega de 500 mil plantas de pino. También señalan que en el Congreso del Estado se han presentado 10 iniciativas de ley que afectan directamente a las comunidades sin que se les haya dado previo aviso.

Finalmente, exigen al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que apoye a las comunidades indígenas y resguarde sus derechos.

“Exigimos categóricamente al INPI que deje de obstaculizar la autonomía de las comunidades indígenas de Michoacán y que realmente coadyuve a resguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.