Tras emboscada, investiga CEDH envío de elementos estatales y no municipales

La CEDH está en busca de que el juez solicitante del traslado de una mujer y su hija remita una copia del oficio en dónde se solicita el uso de la fuerza pública estatal

César Abrego

  · viernes 18 de octubre de 2019

Foto Lázaro Morales

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado una investigación de oficio para determinar el porqué fueron elementos de la Policía Michoacán quienes tuvieron que cumplimentar la orden de carácter judicial que los llevó a trasladarse a Aguililla, cuando el municipio cuenta con sus propios policías.

Lo anterior, tras los hechos en que de los 42 agentes estatales desplegados a dicha demarcación, un total de 13 fueron brutalmente asesinados y otro nueve resultaron heridos, luego de ser emboscados en la comunidad El Aguaje de dicho municipio de la región Tierra Caliente por presuntos integrantes de un grupo criminal.

A decir del presidente de la CEDH en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, a partir de dicho suceso la oficina de la comisión, región Apatzingán, inició con una investigación oficiosa debido a que ninguna persona a la fecha acudió a la instancia para presentar alguna queja o denuncia.

Sin embargo, indicó que la CEDH está en busca de que el juez solicitante del traslado de una mujer y su hija remita una copia del oficio en dónde se solicita el uso de la fuerza pública estatal cuando Aguililla cuenta con propia estructura de seguridad. Y en segunda instancia, para darle acompañamientos a las autoridaded en el procedo de atención de las víctimas y familiares.

“Nos parecería valorar, desde la Comisión, el hecho de que hay policía municipal, si la idea era presentar a declarar a un procedimiento jurisdiccional a unas personas bien saben qué hay elementos municipales que pueden hacer esa función (...) queremos ver porqué el juez tomó la determinación de no usar el apoyo de la policía municipal”, explicó.

De ahí que señalara que el juez de control quien solicitó el traslado de una mujer y su hija desde el municipio de Aguililla hasta la capital michoacana, tendrá un plazo de diez para presentar la información que por ley está obligado a presentar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.