imagotipo

Ubicar a ambulantes en inmediaciones de los mercados agravará crisis

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

De ubicar a los comerciantes ambulantes itinerantes del Centro de Morelia en las inmediaciones de los mercados sólo agravará la crisis por la que atraviesan estos, debido al creciente número de tiendas convencionales, aseguró la líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Xóchitl Ruiz González. En tanto la líder de la organización Unión Popular Carrillo Puerto, Silvia Ortiz Martínez, aseguró que no hay espacios y “no se va a permitir que esto ocurra”.

Lo anterior ante la propuesta del secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, de ubicar a los comerciantes itinerantes en las inmediaciones de los mercados municipales para que ahí lleven a cabo su actividad comercial.

Ortiz Martínez aseguró que los comerciantes de su organización han respetado los acuerdos con la autoridad municipal en no invadir el primer cuadro de Morelia para realizar la venta de sus productos, por lo que apuntó “exigimos a la autoridad que retire a la gente que vende alimentos como papas y aguas”.

Recriminó a la autoridad que en la reubicación del comercio hace 16 años se les asignaron espacios en las plazas en las que actualmente “no se vende y están quebradas” y a los ambulantes que “ni si quiera son de aquí” se les tolere y les den la oportunidad de vender en el Centro.

Ante la propuesta de que se coloquen cerca de los mercados, señaló: “No creo que puedan ponerlos cerca de los mercados, pues el Mercado Independencia ya está a reventar de comerciantes; en San Juan no permitimos que ningún comerciante esté alrededor de la plaza”.

Más bien dijo que se les ubique en el interior de las plazas, pues “los verdaderos comerciantes sabemos que está prohibido el Centro de Morelia y desde que nos reubicaron hemos respetado esta decisión”.

Mercados en crisis

La líder de la CNOP advirtió que todos los mercados de Morelia, viven una crisis debido al crecimiento desmedido de las tiendas convencionales pues “la gente está dejando de ir a los mercados y acude a estas tiendas en donde no siempre se ofrecen los mejores productos”.

Ruiz González recordó que anteriormente la gente se encontraba los fines de semana en los mercados municipales, sin embargo el crecimiento exponencial de tiendas de autoservicio y ante la falta de regulación por parte de la autoridad esta costumbre cambió drásticamente.

Dijo que la propuesta de reubicar a los ambulantes itinerantes del primer cuadro y de colocarlos en las inmediaciones de los mercados agravará la situación, pues lo que se requiere es una estrategia para que la gente regrese a los mercados, “no podemos permitir que las empresas y franquicias de corte americano tengan todas las facilidades de apertura y quienes generan empleo en los mercados ya no sea una alternativa”.

Exigió a la autoridad municipal realizar un análisis y que se permita que los morelianos tengan una fuente de empleo en los mercados y las pequeñas tiendas para que salgan de la crisis en la que se encuentran. (L)