El secretario general de la Universidad Michoacana, Pedro Mata, señaló que a 100 días de iniciada la administración universitaria que encabeza Raúl Cárdenas Navarro se han encontrado temas pendientes que se trataron en sesiones del Consejo Universitario y que no se les dio posterior salida, como ocurrió con el gran pendiente del reglamento para la operatividad y manejo de las casas de estudiante.
En lo que fue la última de una serie de ruedas de prensa para dar a conocer las condiciones en las que la actual administración recibió la institución el pasado mes de enero, el encargado de la operatividad interna denunció que quedaron pendientes de dictaminar al menos 60 proyectos: como reglamento general de servicios técnicos, propiedad intelectual, entre otros más que son de trascendencia para la Universidad.
De manera concreta, en lo que respecta al trabajo del Consejo Universitario comentó que hay una serie de manuales importantes, como el que se destina al uso de recursos financieros con que cuenta la Casa de Hidalgo, y el administrativo de aplicación en materia de obras públicas que quedaron inconclusos, al igual que temas que ya se venían arrastrando de administraciones pasadas como el reglamento de operatividad y el manejo de los albergues estudiantiles, por mencionar algunos.
En lo que respecta al patrimonio universitario, el titular del área, Adrián Zaragoza Tapia, señaló que existe un desorden general en lo que tiene que ver con el inventario, el alta y la baja de inmuebles, y en general, en los programas y copilados de datos que se han hecho al respecto del patrimonio nicolaita en los últimos años.
Mencionó que según las observaciones de la auditoría sólo 10% de los bienes inmuebles están inventariados, pero en realidad el problema es que no se tiene un esquema de inventarios único, sino que se utilizaron diferentes sistemas que ahora deben ser homologados, lo que calificó como "una tarea titánica".