/ domingo 14 de abril de 2019

Un “adorno urbano”, puentes peatonales en la ciudad

En un recorrido, se apreciaron ciudadanos cruzando por debajo de las estructuras que en su mayoría lucen abarrotadas de publicidad

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).-Por llevar prisa, condiciones médicas que les dificultan la movilidad o por “flojera”, decenas de ciudadanos morelianos no utilizan los puentes peatonales que se ubican en varios puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en cruces de vialidades de elevada velocidad, como las salidas de Morelia y el Libramiento.

Dos de los puntos en los que de manera menos frecuente se da uso al puente peatonal, son los ubicados en las avenidas J. Múgica, en el acceso principal a Ciudad Universitaria, y Nocupétaro, frente a las oficinas del Registro Civil, ya que en estos espacios se han construido cruces seguros justo debajo de la estructura metálica, lo que resulta más práctico para la ciudadanía.

Foto Carmen Hernández


Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, afirmó que tras estudios realizados en los 56 puentes peatonales de la ciudad, se ha comprobado que más de la mitad de éstos no abonan a la movilidad del peatón, sino que “es una infraestructura para facilitar el tráfico vehicular y no para el peatón, y sobre todo en zonas escolares o donde deben hacer alto” y circular a una velocidad no mayor a 15 kilómetros por hora, como lo marca el reglamento vial.

Señaló que los primeros estudios arrojaron que la gran mayoría de las estructuras no cumplen con los requisitos de accesibilidad universal, ya que 36 puentes son de escaleras; 43 se ubican cercanos a una escuela u hospital, lo que no garantiza la reducción de velocidad que marca el reglamento municipal, que debe ser de 15 kilómetros por hora.

Foto Carmen Hernández

Obstaculizan por completo la banqueta 33% de las infraestructuras, lo que obliga a que los peatones se bajen de ésta para continuar su paso. Además 37 se ubican en una intersección semaforizada. “Si sumamos todos estos factores, se determina que no favorecen ala ‘caminabilidad’ de los peatones”, afirmó el funcionario.

Concesiones impiden retiro total de estructuras

Antonio Godoy González Vélez, dijo que el Ayuntamiento no da servicio ni manteniendo a ninguno de los puentes peatonales en la ciudad,

Ya que muchos de ellos cuentan con concesión o comodato a empresas que los utilizan para publicidad y éstas están obligadas a darles mantenimiento

Dijo que en la administración actual se inició con una revisión de la viabilidad de las estructuras y se está por iniciar un diagnóstico para dar con los contratos y como datos firmados con las empresas que colocan anuncios en los puentes, por lo que dijo desconocer cuántos se encuentran en estas condiciones.

Tras este análisis, se contempla un proyecto de reubicación de estructuras para que no se desechen por completo, siendo la principal propuesta la de colocarlos en las comunidades que se encuentra divididas por cruces peligroso, como ríos o barrancos.

Foto Carmen Hernández


NUMERALIA

  • 56 puentes peatonales hay en la ciudad
  • 34% de las estructuras tiene escaleras y no rampa para su acceso
  • 19 puentes obstruyen la banqueta en su totalidad
  • 76% se ubican cercanos a una escuela u hospital

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).-Por llevar prisa, condiciones médicas que les dificultan la movilidad o por “flojera”, decenas de ciudadanos morelianos no utilizan los puentes peatonales que se ubican en varios puntos de la ciudad, la mayoría de ellos en cruces de vialidades de elevada velocidad, como las salidas de Morelia y el Libramiento.

Dos de los puntos en los que de manera menos frecuente se da uso al puente peatonal, son los ubicados en las avenidas J. Múgica, en el acceso principal a Ciudad Universitaria, y Nocupétaro, frente a las oficinas del Registro Civil, ya que en estos espacios se han construido cruces seguros justo debajo de la estructura metálica, lo que resulta más práctico para la ciudadanía.

Foto Carmen Hernández


Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, afirmó que tras estudios realizados en los 56 puentes peatonales de la ciudad, se ha comprobado que más de la mitad de éstos no abonan a la movilidad del peatón, sino que “es una infraestructura para facilitar el tráfico vehicular y no para el peatón, y sobre todo en zonas escolares o donde deben hacer alto” y circular a una velocidad no mayor a 15 kilómetros por hora, como lo marca el reglamento vial.

Señaló que los primeros estudios arrojaron que la gran mayoría de las estructuras no cumplen con los requisitos de accesibilidad universal, ya que 36 puentes son de escaleras; 43 se ubican cercanos a una escuela u hospital, lo que no garantiza la reducción de velocidad que marca el reglamento municipal, que debe ser de 15 kilómetros por hora.

Foto Carmen Hernández

Obstaculizan por completo la banqueta 33% de las infraestructuras, lo que obliga a que los peatones se bajen de ésta para continuar su paso. Además 37 se ubican en una intersección semaforizada. “Si sumamos todos estos factores, se determina que no favorecen ala ‘caminabilidad’ de los peatones”, afirmó el funcionario.

Concesiones impiden retiro total de estructuras

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Ya que muchos de ellos cuentan con concesión o comodato a empresas que los utilizan para publicidad y éstas están obligadas a darles mantenimiento

Dijo que en la administración actual se inició con una revisión de la viabilidad de las estructuras y se está por iniciar un diagnóstico para dar con los contratos y como datos firmados con las empresas que colocan anuncios en los puentes, por lo que dijo desconocer cuántos se encuentran en estas condiciones.

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