imagotipo

Un premio Eréndira, para damnificados

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

* Cultura, única puerta del desarrollo: Silvano

* Las “Jilguerillas” donarán sus 500 mp a los afectados de los sismo

* La ciudadanía, como garante de la imparcialidad del arte: Macotela

 

Solamente con la cultura se puede consolidar el desarrollo de Michoacán, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al entregar el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2017 a tres galardonados: Elsa Cecilia López Escamilla, Abdón Punzo Ángel y María Amparo Higuera Juárez.

En el patio principal de Palacio Clavijero, lo que empezó con el protocolo y formalidad conocidos acabó cuando el gobernador no resistió la tentación de ponerse a cantar “Caminos de Michoacán”, con Las Jilguerillas, dueto ranchero cuya única sobreviviente, María Amparo Higuera Juárez, fue galardonada por su aportación a la música popular.

Por su contribución en las artes visuales también fue galardonada Elsa Cecilia López Escamilla, fotógrafa con 46 años de experiencia docente, quien ha documentado la hibridación cultural en fiestas patronales de Michoacán, también rompió el acartonado protocolo al subir al presídium a sus pequeños alumnos de Santa María de Guido.

Originario de Santa Clara del Cobre, Abdón Punzo Ángel fue reconocido por sus aportaciones a las artes tradicionales, tras dos décadas de contribuir, desde la orfebrería, a la identidad de la cultura michoacana con el trabajo artístico del cobre y la plata en diferentes técnicas que le han hecho merecer 22 premios, algunos en la escena internacional.

En su participación como representante del Consejo Técnico del Premio, Jonathan Macotela dijo que, desde que se decretó, el galardón se erigió como parte de un compromiso de la administración pública para proporcionar instrumentos para el desarrollo cultural de Michoacán, teniendo como premisa que la cultura es “parte íntima y constituyente del propio ser social”. Expresó también que hay en el Premio Eréndira una nobleza congénita sustentada en un espíritu de reconocimiento al arte y la creación como componentes vitales de una sociedad. Al reconocer a los artistas, las instituciones de gobierno legitiman también la libertad individual de los ciudadanos que conforman la sociedad. Terminó su intervención como orador destacando la presencia de la sociedad civil como instrumento de imparcialidad en el corazón operativo del galardón.

Luego del “palomazo” en el que Las Jilguerillas pusieron a cantar al gobernador y a varios miembros de su gabinete, Aureoles Conejo apresuró el mensaje oficial, reconociendo el talento de los galardonados, y aseguró que sólo mediante el camino de la cultura se puede consolidar el desarrollo.

El Premio Estatal de las Artes Eréndira consiste en una presea, un diploma y un cheque de 500 mil pesos; María Amparo Higuera Juárez apenas lo recibió de manos del gobernador, anunció ahí mismo que donaría el dinero para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. (L)

 

DATOS: 

Fueron tres los galardonados: Elsa Cecilia López Escamilla, Abdón Punzo Ángel y María Amparo Higuera Juárez.

Lo que empezó con el protocolo y formalidad conocidos acabó cuando el gobernador no resistió la tentación de ponerse a cantar “Caminos de Michoacán”, con Las Jilguerillas.

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Fomenta SSP uso de puentes peatonales

Se hizo entrega de material informativo

El Sol de Morelia

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero