/ viernes 10 de mayo de 2019

Vientre de alquiler, el sueño y el negocio

El Congreso del Estado mandó al archivo cuatro iniciativas sobre gestación subrogada y reformas a Ley de Salud y códigos de justicia

"Hola soy de Toluca, Estado de México y alquilo mi vientre, ya antes lo hice y di a luz a gemelos, busco volver ayudar; tengo una histeroscopía realizada y así asegurar que estoy totalmente apta para gestar!!”, escribe Miriam D en su muro de Facebook. También lo hace Carolinne M: “Hola rentó mi vientre facilidad de pago, en sí, no cobro por rentar pancita sólo mis necesidades por 12 meses nada más”.

Estos son algunos de los mensajes que se encuentran en redes sociales en páginas de madres subrogadas y alquiler de vientres, que desde noviembre pasado a la fecha se han multiplicado en México, con demanda del “servicio” en la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, incluso en el extranjero.

La oferta también es creciente, tanto por perfiles de mujeres como de varones. El ejemplo es el post de Facebook de Jesús S: “Busco mujeres entre 25 y 35 años de edad que estén interesadas en rentar su vientre, que vivan Tabasco o sureste Mex, Cdmx o Puebla, si es casada que el esposo esté de acuerdo con el procedimiento”.

El precio por la renta o alquiler de un vientre se cotiza entre los 80 y 100 mil pesos, con toda la disponibilidad de viajar al extranjero de ser necesario. “Alquilo mi vientre, 80 mil pesos mexicanos, tengo Visa”, asegura María F.

En Michoacán no se presentan, hasta el momento este tipo de casos; sin embargo, en la entidad se presentaron cuatro iniciativas de ley para la maternidad o gestión subrogada, así como de reformas a la Ley de Salud y Código Penal entre los años 2016 y 2017, las cuales se enviaron a la “congeladora”, por observarse diversas causas que “motivaron su archivo, entre las que se encuentran, un desfasamiento de las mismas, caducidad e inoperancia de las reformas planteadas”.

A pesar de esto, el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció que “definitivamente podríamos ocasionar una polémica importante” ante la demanda de matrimonios heterosexuales y del mismo sexo que llegan a los consultorios a pedir por un hijo, en el medio privado.

Para el diputado Ernesto Núñez Aguilar, integrante de la Comisión de Justicia y presidente del Partido Verde Ecologista en México (PVEM), la “maternidad asistida no se puede seguir evadiendo, es un tema tabú como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo".


Al no haber legislación en el estado, las personas se van a otros estados a practicar la maternidad asistida, donde está regulada, o hasta es motivo de recurrir al clandestinaje

Ernesto Núñez Aguilar


Para el legislador, se debe transitar a una mejor etapa de respeto a los derechos de las personas: “Primero debemos plantear, que la maternidad subrogada sea permisible entre parejas heterosexuales, después podremos hablar de parejas del mismo sexo”. Núñez Aguilar tiene la intención de revisar la iniciativa presentada en la anterior legislatura para retomarla.

En el sector salud público no se tiene ningún programa de técnicas de reproducción asistida en México, porque los tratamientos son costosos, reconoció Osiel Equihua, quien además es ginecólogo con especialidad en fertilidad.

Ante ello, adelantó que como diputado local emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en fechas próximas presentará una iniciativa de ley para informar de la situación real de todas las técnicas de reproducción asistida, porque las estadísticas indican que entre 10 y 15% de los michoacanos se enfrentan a la infertilidad; en este tenor, se retomará el tema de los úteros subrogados para Michoacán.

Sin embargo, representantes de organizaciones civiles como Circe López Riofrío, fundadora y directora de Humanas Sin Violencia A.C., están en contra de estas iniciativas que se impulsaron en la entidad y existe la posibilidad que se vuelvan a poner en la mesa del análisis y la discusión.


MUJERES, DUEÑAS DE SU CUERPO


Estamos en descuerdo por la explotación del cuerpo de las mujeres con la maternidad subrogada. Es un tema que debe de analizarse y ampliarse en Michoacán”, enfatizó la luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres, quien en el año 2017 se hizo acreedora a la Presea Eréndira, que otorga el Gobierno del Estado.

Para Circe López la mujer no debe de tratarse como una vasija o depósito en la cual deba gestarse una vida por intereses de terceros. “Las mujeres son dueñas de su cuerpo y son autónomas. La maternidad subrogada implica someter y hacer uso de un cuerpo, tiene que ver con el comercio”.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

Dejó en claro que no se aceptará en Michoacán la maternidad subrogada, “porque no responde con los derechos de las mujeres. Si no es su decisión, que no sea de ninguna manera. Es importante que no pase ninguna iniciativa, que sean respetados los derechos y no se vea como un comercio”, insistió.

Fue clara en su postura: “De ponerse nuevamente en consideración una iniciativa en el Congreso del Estado, pugnaremos porque no se reconozca y no permitiremos que las mujeres sean obligadas y tratadas para servir de alquiler para la maternidad”.

Laura Lecuona González, integrante del Colectivo Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (FMMVA), expresó su preocupación sobre los intereses que hay detrás de la maternidad subrogada, fomenta e impulsa un negocio creciente en el mundo, porque con toda naturalidad se renta a las mujeres para tener un bebé.

Anotó que a las mujeres no les interesa vender o regalar un hijo, el material genético también les pertenece, “madre es quien pare”.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

Si bien se promueve que las féminas son dueñas de su cuerpo, para la feminista no se debe caer en dobles discursos, engañosos, de que una mujer puede decir, cuando las circunstancias socioeconómicas las obligan a vender o alquilarse, como ocurre en la India, donde los esposos las obligan a esta práctica.

En el colectivo lo que “buscamos es hacer ruido, el discurso acaramelado, color de rosa y solidario sobre las parejas que desean tener un hijo, no debe ser efectivo; queremos que se nos escuche con argumento”.


¿Qué hay en Morelia?


En la capital michoacana operan clínicas privadas de fertilidad, que surgieron ante el requerimiento de matrimonios sin hijos mediante procedimiento de inseminación artificial, con disponibilidad de banco de semen y donaciones de ovarios.

De acuerdo con Adolfo Leyva López, dedicado a la atención ginecológica y urología de la mujer, anotó que en la clínica que él dirige llegan mujeres de entre 35 y 47 años de edad, para quienes su vida reproductiva se encuentra en riesgo, sin efectividad para la maternidad, a las que se ofertan una amplia gama de procedimientos.

“Tienen la ilusión de tener un bebé en casa; ellas se someten a una serie de estudios porque su reloj biológico cobró factura”. Después de los tratamientos, comprobados mediante el procedimiento in vitro, hemos visto la satisfacción cuando llega su hijo, su sueño cumplido, se llenan de felicidad, reiteró el especialista.


EL PERFIL REQUERIDO


  • Llenado de historia clínica y foto actual
  • Entrevista y valoración psicológica
  • Poseer un historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas
  • Someterse a un análisis de sangre que garantice que no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso como herpes, hepatitis o VIH
  • Firma de carta compromiso Compensación a la mujer por el tiempo, el compromiso y la responsabilidad que implica la participación en un ciclo de donación ovocitaria o subrogación de vientre/útero


TESTIMONIO 1

"CRECERÁ DENTRO DE TI, PERO NO TE PERTENECE"

Completamente decidida, sin pensarlo dos veces, Areli Durán Pérez estaría dispuesta a prestar su vientre para ayudar a una pareja a cumplir su sueño de la maternidad.

A sus 42 años de edad, tuvo la dicha de ser madre de tres hijos; dos son adultos que se emprendieron sus propios proyectos y el último de ellos aún es pequeño, por lo que no descartó tener la capacidad de gestar vida.

Maternidad / Foto: Lázaro Morales

Sin dejar de reconocer que la maternidad subrogada es un tema complejo en el país, que tiene muchas aristas entre esas la explotación del cuerpo, Areli lo tiene claro: “Seamos sinceros, muchas veces hay necesidad de dinero, no se puede dejar de pensar en una remuneración".


Mi esposo estaría de acuerdo en someterme a este proceso, siempre y cuando sea por inseminación artificial


El instinto maternal o el amor que se va generando durante el desarrollo del embarazo por el bebé que está en camino, no implicaría complicación para esta madre, aunque dijo que tendría que recurrir al apoyo de un especialista para prepararse.


Tendría que prepararme emocionalmente, porque crecerá dentro de ti, pero no te pertenece; sería de otra familia, su óvulo, esperma y genes serán de ellos


Muchas parejas, continuó, “tienen la necesidad de un hijo y no pueden, en este sentido sí lo hubiera hecho o lo haría, aunque tal vez mi edad pudiera ser una limitante para las parejas que buscan desesperados un vientre a renta”.

Está preparada para ser nuevamente madre, siempre que tuviera una situación más desahogada, que el trabajo diario en la empresa que labora, le permitiera dedicarse de tiempo completo a sus hijos; entonces “sí pensaría en ser mamá otra vez”.

Areli está en espera de que alguien quiera ocupar su útero para poder ser madre, como ella lo es.


TESTIMONIO 2

“SI PUEDES TENER HIJOS, ADELANTE, NO TE RESTRINJAS”

Un sangrado vaginal lo advirtió. Transitaba el primer año de matrimonio cuando experimentó un microembarazo que sólo duró un mes y días. Sobrevino el aborto natural que terminó en cama de hospital con una de las ilusiones de toda mujer: convertirse en mamá.

Lucy Padilla se casó a los 37 años de edad, es integrante de una familia de siete hijas, con una similitud entre ellas: la dificultad para procrear.

Hoy día, cuatro de sus hermanas ya tienen hijos después de someterse a tratamientos, otra más está en dicho procedimiento y ella después de haber emprendido estudios que una y otra vez le conformaban fertilidad, decidió junto con su esposo dejar de intentarlo con el transcurso de los años.


No tengo problema, no soy infertil, pero decidí ya no más estudios ni un tratamiento médico fuerte, que provocan mareos y náuseas. Cuenta mucho los médicos, es difícil encontrar ginecólogos de verdad en Morelia; muchos sólo buscan el dinero


Cuando no se logró su embarazo, la salud se convirtió en la prioridad. Por supuesto que le afectó -reconoció- porque mujeres como ella, adultas, casadas y sin hijos sufren de la presión familiar y de allegados por no procrear.

Los señalamientos después se convirtieron en expresiones de apoyo. “Nunca imaginé que en la misma familia encontrara su respaldo cuando pensamos en la posibilidad de adoptar”.

En el DIF encontró una opción, primero con toda la puerta abierta, luego con algunas restricciones sobre la edad de los niños disponibles. Lucy buscaba con su marido un pequeño de uno a dos años; sin embargo, se trató de incidir en esta pareja por infantes arriba de los cinco años o más. Cuando mi esposo dijo no, entonces me sentí liberada.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

A partir de entonces, la posibilidad de ser mamá quedó lejana. Todavía a los 44 años su médico le sugirió intentar de nuevo por ser una mujer sana, con actividad física constante, sin malos hábitos.

Ahora, a sus 47 años de edad, Lucy es una mujer feliz y plena. No se aferró al deseo maternal. “Si puedes tener hijos adelante, si tú que eres una persona con posibilidades, no te restrinjas”, invitó a otras mujeres.

Se descartó para la maternidad subrogada, “es válido siempre y cuando sea en común acuerdo; aparte de ganarse un dinerito, es para hacer felices a otras parejas".

“Yo no lo hago porque ya estamos en otra etapa de nuestra vida como matrimonio, trabajamos, viajamos, estamos juntos”.

"Hola soy de Toluca, Estado de México y alquilo mi vientre, ya antes lo hice y di a luz a gemelos, busco volver ayudar; tengo una histeroscopía realizada y así asegurar que estoy totalmente apta para gestar!!”, escribe Miriam D en su muro de Facebook. También lo hace Carolinne M: “Hola rentó mi vientre facilidad de pago, en sí, no cobro por rentar pancita sólo mis necesidades por 12 meses nada más”.

Estos son algunos de los mensajes que se encuentran en redes sociales en páginas de madres subrogadas y alquiler de vientres, que desde noviembre pasado a la fecha se han multiplicado en México, con demanda del “servicio” en la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, incluso en el extranjero.

La oferta también es creciente, tanto por perfiles de mujeres como de varones. El ejemplo es el post de Facebook de Jesús S: “Busco mujeres entre 25 y 35 años de edad que estén interesadas en rentar su vientre, que vivan Tabasco o sureste Mex, Cdmx o Puebla, si es casada que el esposo esté de acuerdo con el procedimiento”.

El precio por la renta o alquiler de un vientre se cotiza entre los 80 y 100 mil pesos, con toda la disponibilidad de viajar al extranjero de ser necesario. “Alquilo mi vientre, 80 mil pesos mexicanos, tengo Visa”, asegura María F.

En Michoacán no se presentan, hasta el momento este tipo de casos; sin embargo, en la entidad se presentaron cuatro iniciativas de ley para la maternidad o gestión subrogada, así como de reformas a la Ley de Salud y Código Penal entre los años 2016 y 2017, las cuales se enviaron a la “congeladora”, por observarse diversas causas que “motivaron su archivo, entre las que se encuentran, un desfasamiento de las mismas, caducidad e inoperancia de las reformas planteadas”.

A pesar de esto, el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció que “definitivamente podríamos ocasionar una polémica importante” ante la demanda de matrimonios heterosexuales y del mismo sexo que llegan a los consultorios a pedir por un hijo, en el medio privado.

Para el diputado Ernesto Núñez Aguilar, integrante de la Comisión de Justicia y presidente del Partido Verde Ecologista en México (PVEM), la “maternidad asistida no se puede seguir evadiendo, es un tema tabú como lo es el matrimonio entre personas del mismo sexo".


Al no haber legislación en el estado, las personas se van a otros estados a practicar la maternidad asistida, donde está regulada, o hasta es motivo de recurrir al clandestinaje

Ernesto Núñez Aguilar


Para el legislador, se debe transitar a una mejor etapa de respeto a los derechos de las personas: “Primero debemos plantear, que la maternidad subrogada sea permisible entre parejas heterosexuales, después podremos hablar de parejas del mismo sexo”. Núñez Aguilar tiene la intención de revisar la iniciativa presentada en la anterior legislatura para retomarla.

En el sector salud público no se tiene ningún programa de técnicas de reproducción asistida en México, porque los tratamientos son costosos, reconoció Osiel Equihua, quien además es ginecólogo con especialidad en fertilidad.

Ante ello, adelantó que como diputado local emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en fechas próximas presentará una iniciativa de ley para informar de la situación real de todas las técnicas de reproducción asistida, porque las estadísticas indican que entre 10 y 15% de los michoacanos se enfrentan a la infertilidad; en este tenor, se retomará el tema de los úteros subrogados para Michoacán.

Sin embargo, representantes de organizaciones civiles como Circe López Riofrío, fundadora y directora de Humanas Sin Violencia A.C., están en contra de estas iniciativas que se impulsaron en la entidad y existe la posibilidad que se vuelvan a poner en la mesa del análisis y la discusión.


MUJERES, DUEÑAS DE SU CUERPO


Estamos en descuerdo por la explotación del cuerpo de las mujeres con la maternidad subrogada. Es un tema que debe de analizarse y ampliarse en Michoacán”, enfatizó la luchadora social y defensora de los derechos de las mujeres, quien en el año 2017 se hizo acreedora a la Presea Eréndira, que otorga el Gobierno del Estado.

Para Circe López la mujer no debe de tratarse como una vasija o depósito en la cual deba gestarse una vida por intereses de terceros. “Las mujeres son dueñas de su cuerpo y son autónomas. La maternidad subrogada implica someter y hacer uso de un cuerpo, tiene que ver con el comercio”.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

Dejó en claro que no se aceptará en Michoacán la maternidad subrogada, “porque no responde con los derechos de las mujeres. Si no es su decisión, que no sea de ninguna manera. Es importante que no pase ninguna iniciativa, que sean respetados los derechos y no se vea como un comercio”, insistió.

Fue clara en su postura: “De ponerse nuevamente en consideración una iniciativa en el Congreso del Estado, pugnaremos porque no se reconozca y no permitiremos que las mujeres sean obligadas y tratadas para servir de alquiler para la maternidad”.

Laura Lecuona González, integrante del Colectivo Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (FMMVA), expresó su preocupación sobre los intereses que hay detrás de la maternidad subrogada, fomenta e impulsa un negocio creciente en el mundo, porque con toda naturalidad se renta a las mujeres para tener un bebé.

Anotó que a las mujeres no les interesa vender o regalar un hijo, el material genético también les pertenece, “madre es quien pare”.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

Si bien se promueve que las féminas son dueñas de su cuerpo, para la feminista no se debe caer en dobles discursos, engañosos, de que una mujer puede decir, cuando las circunstancias socioeconómicas las obligan a vender o alquilarse, como ocurre en la India, donde los esposos las obligan a esta práctica.

En el colectivo lo que “buscamos es hacer ruido, el discurso acaramelado, color de rosa y solidario sobre las parejas que desean tener un hijo, no debe ser efectivo; queremos que se nos escuche con argumento”.


¿Qué hay en Morelia?


En la capital michoacana operan clínicas privadas de fertilidad, que surgieron ante el requerimiento de matrimonios sin hijos mediante procedimiento de inseminación artificial, con disponibilidad de banco de semen y donaciones de ovarios.

De acuerdo con Adolfo Leyva López, dedicado a la atención ginecológica y urología de la mujer, anotó que en la clínica que él dirige llegan mujeres de entre 35 y 47 años de edad, para quienes su vida reproductiva se encuentra en riesgo, sin efectividad para la maternidad, a las que se ofertan una amplia gama de procedimientos.

“Tienen la ilusión de tener un bebé en casa; ellas se someten a una serie de estudios porque su reloj biológico cobró factura”. Después de los tratamientos, comprobados mediante el procedimiento in vitro, hemos visto la satisfacción cuando llega su hijo, su sueño cumplido, se llenan de felicidad, reiteró el especialista.


EL PERFIL REQUERIDO


  • Llenado de historia clínica y foto actual
  • Entrevista y valoración psicológica
  • Poseer un historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas
  • Someterse a un análisis de sangre que garantice que no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso como herpes, hepatitis o VIH
  • Firma de carta compromiso Compensación a la mujer por el tiempo, el compromiso y la responsabilidad que implica la participación en un ciclo de donación ovocitaria o subrogación de vientre/útero


TESTIMONIO 1

"CRECERÁ DENTRO DE TI, PERO NO TE PERTENECE"

Completamente decidida, sin pensarlo dos veces, Areli Durán Pérez estaría dispuesta a prestar su vientre para ayudar a una pareja a cumplir su sueño de la maternidad.

A sus 42 años de edad, tuvo la dicha de ser madre de tres hijos; dos son adultos que se emprendieron sus propios proyectos y el último de ellos aún es pequeño, por lo que no descartó tener la capacidad de gestar vida.

Maternidad / Foto: Lázaro Morales

Sin dejar de reconocer que la maternidad subrogada es un tema complejo en el país, que tiene muchas aristas entre esas la explotación del cuerpo, Areli lo tiene claro: “Seamos sinceros, muchas veces hay necesidad de dinero, no se puede dejar de pensar en una remuneración".


Mi esposo estaría de acuerdo en someterme a este proceso, siempre y cuando sea por inseminación artificial


El instinto maternal o el amor que se va generando durante el desarrollo del embarazo por el bebé que está en camino, no implicaría complicación para esta madre, aunque dijo que tendría que recurrir al apoyo de un especialista para prepararse.


Tendría que prepararme emocionalmente, porque crecerá dentro de ti, pero no te pertenece; sería de otra familia, su óvulo, esperma y genes serán de ellos


Muchas parejas, continuó, “tienen la necesidad de un hijo y no pueden, en este sentido sí lo hubiera hecho o lo haría, aunque tal vez mi edad pudiera ser una limitante para las parejas que buscan desesperados un vientre a renta”.

Está preparada para ser nuevamente madre, siempre que tuviera una situación más desahogada, que el trabajo diario en la empresa que labora, le permitiera dedicarse de tiempo completo a sus hijos; entonces “sí pensaría en ser mamá otra vez”.

Areli está en espera de que alguien quiera ocupar su útero para poder ser madre, como ella lo es.


TESTIMONIO 2

“SI PUEDES TENER HIJOS, ADELANTE, NO TE RESTRINJAS”

Un sangrado vaginal lo advirtió. Transitaba el primer año de matrimonio cuando experimentó un microembarazo que sólo duró un mes y días. Sobrevino el aborto natural que terminó en cama de hospital con una de las ilusiones de toda mujer: convertirse en mamá.

Lucy Padilla se casó a los 37 años de edad, es integrante de una familia de siete hijas, con una similitud entre ellas: la dificultad para procrear.

Hoy día, cuatro de sus hermanas ya tienen hijos después de someterse a tratamientos, otra más está en dicho procedimiento y ella después de haber emprendido estudios que una y otra vez le conformaban fertilidad, decidió junto con su esposo dejar de intentarlo con el transcurso de los años.


No tengo problema, no soy infertil, pero decidí ya no más estudios ni un tratamiento médico fuerte, que provocan mareos y náuseas. Cuenta mucho los médicos, es difícil encontrar ginecólogos de verdad en Morelia; muchos sólo buscan el dinero


Cuando no se logró su embarazo, la salud se convirtió en la prioridad. Por supuesto que le afectó -reconoció- porque mujeres como ella, adultas, casadas y sin hijos sufren de la presión familiar y de allegados por no procrear.

Los señalamientos después se convirtieron en expresiones de apoyo. “Nunca imaginé que en la misma familia encontrara su respaldo cuando pensamos en la posibilidad de adoptar”.

En el DIF encontró una opción, primero con toda la puerta abierta, luego con algunas restricciones sobre la edad de los niños disponibles. Lucy buscaba con su marido un pequeño de uno a dos años; sin embargo, se trató de incidir en esta pareja por infantes arriba de los cinco años o más. Cuando mi esposo dijo no, entonces me sentí liberada.

Embarazada / Foto: Mariana Luna

A partir de entonces, la posibilidad de ser mamá quedó lejana. Todavía a los 44 años su médico le sugirió intentar de nuevo por ser una mujer sana, con actividad física constante, sin malos hábitos.

Ahora, a sus 47 años de edad, Lucy es una mujer feliz y plena. No se aferró al deseo maternal. “Si puedes tener hijos adelante, si tú que eres una persona con posibilidades, no te restrinjas”, invitó a otras mujeres.

Se descartó para la maternidad subrogada, “es válido siempre y cuando sea en común acuerdo; aparte de ganarse un dinerito, es para hacer felices a otras parejas".

“Yo no lo hago porque ya estamos en otra etapa de nuestra vida como matrimonio, trabajamos, viajamos, estamos juntos”.

Municipios

Incendio en Tlalpujahua continúa haciendo estragos

El incendio del cerro Somera comenzó desde el pasado martes 26 de marzo.

Local

Visita de las 7 casas ¿Qué iglesias son imperdibles el jueves santo?

La visita de los siete templos suele realizarse con una serie de oraciones en acompañamiento al recorrido de Jesús antes de ser crucificado 

Turismo

Aguas termales, campamento y vistas increíbles te esperan en Rancho Viejo 

Rancho Viejo Los Azufres es el lugar ideal para relajarte y acampar durante las vacaciones de semana santa 

Turismo

En tranquilidad, morelianos y turistas visitan los Siete Templos en Morelia

Hasta el momento, no se ha presentado ningún percance en el Centro Histórico de Morelia

Elecciones 2024

Estima PVEM obtener 140 mil votos en la elección del 2 de junio 

Ernesto Núñez, aseguró que han crecido hasta en diez mil afiliados en Michoacán 

Local

De Apatzingán, los afectados por el colapso del Puente Baltimore

De las dos personas michoacanas, uno se encuentra en calidad desaparecido