/ viernes 26 de junio de 2020

Villas del Pedregal busca reforzar su lucha contra delincuencia

La inauguración de un Cuartel para la Guardia Nacional (GN) en el lugar es un punto estratégico en materia de seguridad

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El fraccionamiento habitacional Villas del Pedregal, espacio elegido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir un Cuartel de la Guardia Nacional (GN), es uno de los focos “rojos” por sus índices de inseguridad en la ciudad.

Este viernes, el Presidente de México acude a la capital michoacana con su gabinete de Seguridad, donde además se espera la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso de Durazo Montaño y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), personajes que encabezarán con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y Raúl Morón Orozco, presidente de Morelia, así como encargados de la seguridad en el estado, una reunión para evaluar los índices de inseguridad que ocurren en estado.

Conforme a una revisión al registro periodístico, este lugar resalta por sus índices delictivos, al repetidamente encontrarse información de inseguridad que ocurre en las calles y casas habitación de uno de los fraccionamientos más grandes de América Latina, donde los propios vecinos han conformado un grupo de defensa ciudadana ante los constantes actos delictivos.

Foto: Iván VIllanueva

En el conjunto habitacional, desde el año pasado se puso en operación un complejo que alberga el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno de Michoacán en Villas del Pedregal, el cual cuenta con cámaras de videovigilancia en el territorio estatal y 300 kilómetros de fibra óptica para formar la Red Estatal de Comunicación.

Sin embargo, en el “Diagnóstico Económico Participativo del Fraccionamiento Villas del Pedregal, Municipio de Morelia” realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) se refiere que el 46 por ciento de las notas periodísticas que emiten medios locales están relacionadas con este lugar habitacional. Muertos dentro y fuera de las casas habitacionales, enfrentamientos e incluso, cuerpos sin vida de jóvenes reportados como desaparecidos que son arrojados en la vía pública de ese lugar.

Cada una de las categorías de delitos como: asaltos, secuestro, enfrentamientos armados, tráfico de drogas y violencia intrafamiliar, arrojan un ocho por ciento de los delitos que se comente ese lugar ubicado al poniente de la ciudad.

Foto: Iván Villanueva

El mismo diagnóstico el fraccionamiento comenzó a desarrollarse en el año 2006 por la constructora Hogares Herso y actualmente cuenta con cuatro etapas y una quinta en construcción. De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, el fraccionamiento albergaba casi 11 mil personas.


GN un vecino más, opinan los vecinos

Para los que viven en Villas del Pedregal, la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en su fraccionamientos es considerado un “vecino más”, pues a su parecer poco coadyuvará a la disminución de índices delictivos.

Diariamente, los vecinos de este conjunto habitacional pierden entre una y cuatro horas de traslado en el transporte público, pese a que se encuentra a 13 kilómetros del corazón de la ciudad, el tráfico y las dificultades del servicio urbano público se convierten en un martirio al cual se han acostumbrado quienes viven en el lugar.

Villas del Pedregal es el fraccionamiento más grande del estado con 14 mil viviendas en una superficie de 100 mil metros cuadrados que conforma cuatro etapas; la quinta fue edificada recientemente con una venta de seis mil viviendas.

Según el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) de Morelia, Julio César Orantes, la primera, segunda y tercera etapas del fraccionamiento cuentan con un contrato para el servicio del agua potable y alcantarillado, pero el resto de las viviendas sufren por la carencia del servicio que brinda la paramunicipal, debido a problemas que se generaron con ejidatarios de Los Itzícuaros.

En un recorrido por el lugar, los vecinos se quejaron de la inseguridad, falta de agua, alumbrado público, contaminación, tiraderos clandestinos y casas abandonadas.

Pese a que los vecinos de las cinco etapas demandan seguridad, la llegada de la Guardia Nacional con la construcción del Cuartel no ha sido de ayuda, como tampoco lo fue la instalación del C5 (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), de ahí que los ciudadanos han optado por hacer los trabajos de vigilancia durante el día y la noche.

En entrevista, Odín García Juárez, presidente de la Mesa Directiva del Comité de Vigilancia de Villas del Pedregal, Etapa Cuatro, explicó que son cerca de 4 mil personas quienes están cansados de la inseguridad, por lo que implementaron una serie de rondines en las calles y espacios públicos para contener la ola de delitos que diario son reportados.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Según García Juárez, las rondas vecinales se hacen desde hace ocho años y en ellas han logrado la captura de secuestradores, raptores de menores, ladrones, violadores, golpeadores de menores y mujeres y hasta bandas de adolescentes que delinquen por la falta de atención de sus padres.

También señala el encargado de la seguridad que los vecinos han encontrado narcococinas y casas abandonadas donde los malhechores aprovechan para viola mujeres o drogarse.

Al respecto, el presidente de vecinos de la Etapa Cuatro aseguró que el 82 por ciento de las casas son adquiridas por mujeres, quienes acceden a créditos de Infonavit y Fovissste, de las cuales el 62 por ciento son madres solteras que dejan a sus hijos la mayor parte del día en el fraccionamiento porque tienen que ir a trabajar.

Odín García dijo que los rondines vecinales no son bien vistos por la Policía de Morelia, pese a que la comisionada para la Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio a su llegada, en 2018, les prometió tener coordinación plena entre los comités ciudadanos.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

En contraste, Jaime Tinoco Sandoval, presidente del Comité de Vecinos de la Etapa Tres destacó que la Policía Municipal es la única autoridad que les ayuda a contener la inseguridad, la cual es generada por “todo tipo de personas”.

“El 30 por ciento de las casas son habitadas por los dueños, el resto son casas rentadas o abandonadas; aquí viven familias jóvenes de mamá, papá e hijo hasta familias grandes de 8 personas en un mismo lugar; vemos gente que está coludida con el crimen organizado y mucho funcionario que no se le puede decir nada”, detalló el presidente de los vecinos de la Etapa tres.

Pese a que la avenida principal del fraccionamiento es el paso obligado de la GN, Tinoco Sandoval explicó que los elementos de seguridad no se detienen aunque frente a ellos se esté cometiendo un delito.

“Lo mismo pasó con el C5, ellos son vecinos nada más porque hasta hicieron su entrada aparte para no saber nada del fraccionamiento”, recalcó.

Al respecto, Jazmín Sánchez, policía municipal, informó que el municipio colabora con los rondines de las cinco etapas a través de la colaboración de 17 oficiales, quienes están divididos en tres turnos; cada turno cuenta con 4 unidades móviles y tienen una caseta en la avenida principal de la tercera Etapa.

La justicia aquí, coinciden, se hace por propia mano.

Normalmente el cuartel de la GN está desolado: vecinos

David Fernández, vecino del Cuartel de la Guardia Nacional en Villas del Pedregal opinó que la limpieza y movimiento de soldados es “una falsa”, dado que este lugar normalmente se encuentra sucio y el movimiento de las fuerzas armadas aparecen unas cuantas horas.

Para Fernández, la llegada de la GN a Villas del Pedregal es “buena” aunque teme por la seguridad de sus familiares y vecinos ante cualquier incidente de violencia que se pueda propiciar en contra de la corporación armada.

“No sabemos si es bueno o malo, quiero pensar que es bueno, sin embargo, por la situación de inseguridad del país quedamos en fuego cruzado”.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Previo a la llegada del Presidente de México, camiones de la GN llegaron a la entrada del Cuartel; la entrada quedó cerrada completamente para los civiles desde dos cuadras antes de la puerta principal.

Los vehículos de la población vecinal quedaron atrapados por el dispositivo de seguridad que se implementaron desde este jueves para salvaguardar la integridad de López Obrador y su comitiva de seguridad.

En junio del año anterior, el Cabildo de Morelia autorizó la donación de 14 mil 842 metros cuadrados al gobierno federal federación para la construcción del Cuartel que opera desde este año y será la sede de la gira de trabajo del ejecutivo federal este viernes 26 de junio en la ciudad de Morelia.

Escenario político

Ésta, será la cuarta ocasión que el mandatario federal visita el estado como Presidente de la República, antes, el 06 de octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, previo a su toma de protesta y recibiera la banda Presidencial el 01 de diciembre de ese año.

López Obrador a Michoacán tocará los terrenos del estado sólo en espacios federales y municipales, pese a que fue la autoridad estatal quien dio cuenta del calendario de actividades que el Presidente tendrá en Morelia este viernes.

Un frente político entre el gobernador perredista y el mandatario federal se hizo más evidente con la contingencia sanitaria de Covid-19 cuando Aureoles Conejo decidió unirse al bloque opositor de gobernadores que pugnar por una atención pronta de la crisis del coronavirus en sus estados.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Esa ruptura se ha acrecentado al grado de ser incluido entre los posibles “desestabilizadores del poder federal” que el propio Presidente ha llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).

En su visita, López Obrador podría ser recibido además por un grupo de sueumistas aferrados a que el gobierno federal intervenga para que la Universidad Michoacana les pague el recurso de Ayuda Sindical.

Éste sería el único frente con el que podría toparse el presidente, pues ni el magisterio michoacano ni ningún otro grupo opositor planea manifestarse en su visita al estado, tanto en la 21ª Zona Militar donde encabezará su tradicional “mañanera” y sostendrá una reunión de seguridad, como en el Cuartel de la GN. Con información de Ibeth Cruz.

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El fraccionamiento habitacional Villas del Pedregal, espacio elegido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir un Cuartel de la Guardia Nacional (GN), es uno de los focos “rojos” por sus índices de inseguridad en la ciudad.

Este viernes, el Presidente de México acude a la capital michoacana con su gabinete de Seguridad, donde además se espera la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso de Durazo Montaño y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), personajes que encabezarán con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo y Raúl Morón Orozco, presidente de Morelia, así como encargados de la seguridad en el estado, una reunión para evaluar los índices de inseguridad que ocurren en estado.

Conforme a una revisión al registro periodístico, este lugar resalta por sus índices delictivos, al repetidamente encontrarse información de inseguridad que ocurre en las calles y casas habitación de uno de los fraccionamientos más grandes de América Latina, donde los propios vecinos han conformado un grupo de defensa ciudadana ante los constantes actos delictivos.

Foto: Iván VIllanueva

En el conjunto habitacional, desde el año pasado se puso en operación un complejo que alberga el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno de Michoacán en Villas del Pedregal, el cual cuenta con cámaras de videovigilancia en el territorio estatal y 300 kilómetros de fibra óptica para formar la Red Estatal de Comunicación.

Sin embargo, en el “Diagnóstico Económico Participativo del Fraccionamiento Villas del Pedregal, Municipio de Morelia” realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) se refiere que el 46 por ciento de las notas periodísticas que emiten medios locales están relacionadas con este lugar habitacional. Muertos dentro y fuera de las casas habitacionales, enfrentamientos e incluso, cuerpos sin vida de jóvenes reportados como desaparecidos que son arrojados en la vía pública de ese lugar.

Cada una de las categorías de delitos como: asaltos, secuestro, enfrentamientos armados, tráfico de drogas y violencia intrafamiliar, arrojan un ocho por ciento de los delitos que se comente ese lugar ubicado al poniente de la ciudad.

Foto: Iván Villanueva

El mismo diagnóstico el fraccionamiento comenzó a desarrollarse en el año 2006 por la constructora Hogares Herso y actualmente cuenta con cuatro etapas y una quinta en construcción. De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010, el fraccionamiento albergaba casi 11 mil personas.


GN un vecino más, opinan los vecinos

Para los que viven en Villas del Pedregal, la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en su fraccionamientos es considerado un “vecino más”, pues a su parecer poco coadyuvará a la disminución de índices delictivos.

Diariamente, los vecinos de este conjunto habitacional pierden entre una y cuatro horas de traslado en el transporte público, pese a que se encuentra a 13 kilómetros del corazón de la ciudad, el tráfico y las dificultades del servicio urbano público se convierten en un martirio al cual se han acostumbrado quienes viven en el lugar.

Villas del Pedregal es el fraccionamiento más grande del estado con 14 mil viviendas en una superficie de 100 mil metros cuadrados que conforma cuatro etapas; la quinta fue edificada recientemente con una venta de seis mil viviendas.

Según el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) de Morelia, Julio César Orantes, la primera, segunda y tercera etapas del fraccionamiento cuentan con un contrato para el servicio del agua potable y alcantarillado, pero el resto de las viviendas sufren por la carencia del servicio que brinda la paramunicipal, debido a problemas que se generaron con ejidatarios de Los Itzícuaros.

En un recorrido por el lugar, los vecinos se quejaron de la inseguridad, falta de agua, alumbrado público, contaminación, tiraderos clandestinos y casas abandonadas.

Pese a que los vecinos de las cinco etapas demandan seguridad, la llegada de la Guardia Nacional con la construcción del Cuartel no ha sido de ayuda, como tampoco lo fue la instalación del C5 (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), de ahí que los ciudadanos han optado por hacer los trabajos de vigilancia durante el día y la noche.

En entrevista, Odín García Juárez, presidente de la Mesa Directiva del Comité de Vigilancia de Villas del Pedregal, Etapa Cuatro, explicó que son cerca de 4 mil personas quienes están cansados de la inseguridad, por lo que implementaron una serie de rondines en las calles y espacios públicos para contener la ola de delitos que diario son reportados.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Según García Juárez, las rondas vecinales se hacen desde hace ocho años y en ellas han logrado la captura de secuestradores, raptores de menores, ladrones, violadores, golpeadores de menores y mujeres y hasta bandas de adolescentes que delinquen por la falta de atención de sus padres.

También señala el encargado de la seguridad que los vecinos han encontrado narcococinas y casas abandonadas donde los malhechores aprovechan para viola mujeres o drogarse.

Al respecto, el presidente de vecinos de la Etapa Cuatro aseguró que el 82 por ciento de las casas son adquiridas por mujeres, quienes acceden a créditos de Infonavit y Fovissste, de las cuales el 62 por ciento son madres solteras que dejan a sus hijos la mayor parte del día en el fraccionamiento porque tienen que ir a trabajar.

Odín García dijo que los rondines vecinales no son bien vistos por la Policía de Morelia, pese a que la comisionada para la Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio a su llegada, en 2018, les prometió tener coordinación plena entre los comités ciudadanos.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

En contraste, Jaime Tinoco Sandoval, presidente del Comité de Vecinos de la Etapa Tres destacó que la Policía Municipal es la única autoridad que les ayuda a contener la inseguridad, la cual es generada por “todo tipo de personas”.

“El 30 por ciento de las casas son habitadas por los dueños, el resto son casas rentadas o abandonadas; aquí viven familias jóvenes de mamá, papá e hijo hasta familias grandes de 8 personas en un mismo lugar; vemos gente que está coludida con el crimen organizado y mucho funcionario que no se le puede decir nada”, detalló el presidente de los vecinos de la Etapa tres.

Pese a que la avenida principal del fraccionamiento es el paso obligado de la GN, Tinoco Sandoval explicó que los elementos de seguridad no se detienen aunque frente a ellos se esté cometiendo un delito.

“Lo mismo pasó con el C5, ellos son vecinos nada más porque hasta hicieron su entrada aparte para no saber nada del fraccionamiento”, recalcó.

Al respecto, Jazmín Sánchez, policía municipal, informó que el municipio colabora con los rondines de las cinco etapas a través de la colaboración de 17 oficiales, quienes están divididos en tres turnos; cada turno cuenta con 4 unidades móviles y tienen una caseta en la avenida principal de la tercera Etapa.

La justicia aquí, coinciden, se hace por propia mano.

Normalmente el cuartel de la GN está desolado: vecinos

David Fernández, vecino del Cuartel de la Guardia Nacional en Villas del Pedregal opinó que la limpieza y movimiento de soldados es “una falsa”, dado que este lugar normalmente se encuentra sucio y el movimiento de las fuerzas armadas aparecen unas cuantas horas.

Para Fernández, la llegada de la GN a Villas del Pedregal es “buena” aunque teme por la seguridad de sus familiares y vecinos ante cualquier incidente de violencia que se pueda propiciar en contra de la corporación armada.

“No sabemos si es bueno o malo, quiero pensar que es bueno, sin embargo, por la situación de inseguridad del país quedamos en fuego cruzado”.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Previo a la llegada del Presidente de México, camiones de la GN llegaron a la entrada del Cuartel; la entrada quedó cerrada completamente para los civiles desde dos cuadras antes de la puerta principal.

Los vehículos de la población vecinal quedaron atrapados por el dispositivo de seguridad que se implementaron desde este jueves para salvaguardar la integridad de López Obrador y su comitiva de seguridad.

En junio del año anterior, el Cabildo de Morelia autorizó la donación de 14 mil 842 metros cuadrados al gobierno federal federación para la construcción del Cuartel que opera desde este año y será la sede de la gira de trabajo del ejecutivo federal este viernes 26 de junio en la ciudad de Morelia.

Escenario político

Ésta, será la cuarta ocasión que el mandatario federal visita el estado como Presidente de la República, antes, el 06 de octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, previo a su toma de protesta y recibiera la banda Presidencial el 01 de diciembre de ese año.

López Obrador a Michoacán tocará los terrenos del estado sólo en espacios federales y municipales, pese a que fue la autoridad estatal quien dio cuenta del calendario de actividades que el Presidente tendrá en Morelia este viernes.

Un frente político entre el gobernador perredista y el mandatario federal se hizo más evidente con la contingencia sanitaria de Covid-19 cuando Aureoles Conejo decidió unirse al bloque opositor de gobernadores que pugnar por una atención pronta de la crisis del coronavirus en sus estados.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Esa ruptura se ha acrecentado al grado de ser incluido entre los posibles “desestabilizadores del poder federal” que el propio Presidente ha llamado Bloque Opositor Amplio (BOA).

En su visita, López Obrador podría ser recibido además por un grupo de sueumistas aferrados a que el gobierno federal intervenga para que la Universidad Michoacana les pague el recurso de Ayuda Sindical.

Éste sería el único frente con el que podría toparse el presidente, pues ni el magisterio michoacano ni ningún otro grupo opositor planea manifestarse en su visita al estado, tanto en la 21ª Zona Militar donde encabezará su tradicional “mañanera” y sostendrá una reunión de seguridad, como en el Cuartel de la GN. Con información de Ibeth Cruz.

Local

Recibe cargo en Guardia Civil, comandante en cargo durante caso Ayotzinapa

Juan Antonio Aranda era comandante del 27 batallón de Iguala cuando desaparecieron los 43 normalistas

Ecología

Michoacán supera los 50 incendios forestales; hay tres activos

En lo que va del 2024, Michoacán ha registrado 53 incendios forestales

Gossip

El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda

Según la leyenda, el lago de Pátzcuaro comenzó con un fuerte viento y una bola de fuego cayendo del cielo 

Turismo

Voladores de San Pedro Tarímbaro, una tradición ancestral poco conocida [Vídeo]

Los Voladores de San Pedro Tarímbaro pertenece al pueblo mágico de Tlalpujahua

Local

¡Conoce a tus candidatos! Así puedes consultar sus propuestas

La página del INE habilitó una sección para conocer a los candidatos de la presidencia, senadurías y diputaciones

Tecnología

Uber Teen, una opción segura de viaje para adolescentes en Morelia

Esta nueva función de Uber será una manera más segura para las familias, ya que podrán ser notificados los viajes de los menores