En

Vivo

  / jueves 17 de enero de 2019

Violan garantías constitucionales y derechos humanos en Ostula


18/01/2019 8:04 PM
Manifiesta su molestia hija de mujer encadenada

Siguen encadenados 14 padres de familia

El cansancio y la impotencia de una de las estudiantes se manifestó hasta esta redacción, toda vez que la comisión encargada para resolver la privación de la libertad de los 14 encadenados no se concretó, mucho menos la violación a su derecho a la educación primaria bilingüe (castellano-nahua).

18/01/2019 7:13 PM
Ostula, dividido entre dos versiones

Chocan versiones sobre caso encadenamiento

Fuentes al interior de la Policía Comunitaria revelaron que los afectados habrían sido atados ante su propia insistencia de permanecer en el centro educativo para evitar el cierre del mismo.


17/01/2019 10:47 PM
Abelardo Pérez Estrada expresa su opinión sobre Ostula

Lamenta Canacintra hechos en Ostula

Mientras no se pongan de acuerdo en el tema de la seguridad nacional desde la Federación pudieran ocurrir vacíos que son aprovechados por grupos delincuenciales

17/01/2019 10:11 PM
Integrantes de Morena opinan sobre el incidente

Autonomía indígena debe respetarse

Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena afirmaron que desde el Legislativo no se puede “transitar por el camino de la ilegalidad” por el criterio de autonomía en su organización, la cual les otorgó la Suprema Corte.

17/01/2019 9:39 PM
SEE ha emitido su postura sobre Ostula

Revisa SEE problemática en Santa María Ostula

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la noche del pasado miércoles, se envió un grupo de servidores “para atender el asunto, fue para allá el director de Primarias y otros funcionarios para conocer de viva voz de los pobladores lo que ocurrió y por qué se pretendía cerrar el plantel”.


17/01/2019 8:59 PM
Ostula se rige por usos y costumbres

Investigan encadenamiento de pobladores en Ostula

Los implicados en estos hechos argumentaron que era un tema de Usos y Costumbres de la comunidad, “pero les dijimos que no son los mecanismos y si alguien incurrió en ese acto, iremos sobre ellos”.

17/01/2019 8:12 PM
CEDH interviene en el caso Ostula

Autonomía indígena no implica violación a derechos humanos

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, informó que la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas abrió el expediente de queja para iniciar la investigación del hecho y se solicitará a las secretarías de Seguridad Pública, Educación en el Estado y Ayuntamiento de Aquila documentar el acontecimiento que se dio el miércoles en la localidad de Ostula.

17/01/2019 7:33 PM
11 padres de familia liberados

Escuelas públicas, cotos de poder en Aquila

El pueblo está dividido y busca mediante la fuerza imponer su autoridad, lo cual ha llevado a conflictos donde intervino la Policía Michoacán para liberar a 11 padres de familia que se oponen al cierre de la única escuela bilingüe de la comunidad.

17/01/2019 6:53 PM
Encadenados a la cancha de la escuela

Encadenan a padres de familia por oponerse a cierre de una escuela primaria

Padres de familia de la localidad de La Cofradía, en Ostula, fueron encadenados y encarcelados por órdenes de la autoridad comunal del pueblo nahua de Santa María Ostula, tras oponerse al cierre de la primaria bilingüe de la comunidad.