Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Los hechos de violencia que han tenido lugar en Michoacán durante las últimas semanas han originado la cancelación o aplazamiento de reservaciones de hospedaje, reconoció Judith Nereida Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Esas cancelaciones ocurren, mencionó, muy a pesar de la promoción que realiza la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur). Pero eso sí, Mora Rodríguez apuntó que la dependencia se enfoca principalmente en los destinos del interior del estado. “Nosotros como destino, que es donde la gente llega para de aquí ir a otros lugares, no hemos tenido la promoción que se necesita en Morelia”.
Derivado de lo anterior, es que ahora los 75 integrantes de la referida asociación se encuentran en incertidumbre, “porque hay sucesos de seguridad, que también salen a la luz de una manera muy amarillista, entonces nos cancelan grupos que vienen”.
A esto se suma la voz de Nohemí Barragán Ortega, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) filial Michoacán, quien refirió que ellos trabajan “en base a una línea de valor que exige llegar a Morelia y desplazar a los viajantes a los diferentes circuitos en el estado; pero quienes ya tenían su reserva la están aplazando o cancelando, precisamente por el tema de inseguridad”.
Ahora bien, entre las ideas que Mora Rodríguez y Barragán Ortega han propuesto a la SECTUR estatal que se implementen acciones para mejorar la imagen del estado. “Acabamos de tener una reunión con el secretario (Roberto Monroy) y con Carlos Ávila, que es el subsecretario de promoción, a quienes dije sobre lo necesario que es una campaña de identidad, que los michoacanos hablemos bien del estado”, afirmó la presidenta de la asociación hotelera.
“Decir, que si se viene a Morelia serán recibidos con todas las atenciones, con lo que nos caracteriza, que somos personas muy cálidas para recibir al turista; nos falta eso y hacer consciente a los michoacanos de que hay muchas cualidades para resaltar los destinos; ellos respondieron que lo tomarán en cuenta, la verdad sí tiene campañas de promoción, pero no de venta, en eso no hemos consolidado con el secretario”, agregó Mora Rodríguez.
Lenta recuperación
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia afirmó que febrero y marzo han sido malos para el sector hotelero de la capital michoacana, porque han tenido rangos de ocupación de solo 30 por ciento.
“En la recuperación vamos muy lento, enero estuvo bien en lo que se puede esperar de ese mes; pero en febrero y lo que va de marzo hemos tenido una ocupación muy baja. Nosotros teníamos otra expectativa”, añadió la empresaria.