imagotipo

CAPEA, rebasada ante falta de investigación adecuada para sus búsquedas

  • Eloísa Domínguez
  • en Metrópoli

El Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) capitalino está rebasado ante la falta de investigación adecuada para sus búsquedas, por lo que es necesario que se ciña a la recién promulgada (17 de noviembre de 2017) Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De esta manera se apoyará en todas las herramientas tecnológicas de la Procuraduría capitalina para la localización inmediata de personas.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica de esta ONG, advirtió que CAPEA no es una área especializada en la búsqueda de personas, toda vez que hay rezago en la materia al carecer de investigación científica que conduzca a la ubicación de quienes están ausentes de sus hogares.

"CAPEA está rebasada. Vemos en otras entidades que se han modificado sus protocolos de búsqueda, también por mandato de la Corte. Este centro debe cambiar sus protocolos para la localización de las personas. Se necesita aplicar un análisis de contexto y llegar a la verdad sobre las personas desaparecidas", advirtió en entrevista con El Sol de México.

La abogada, integrante también de Justicia ProPersona A.C., que junto con el OCNF han encabezado la defensa de las familias de mujeres víctimas de violencia de género, como el caso de Lesvy, quien fue hallada muerta el año pasado en una caseta telefónica dentro de Ciudad Universitaria, dijo: "En CAPEA falta mayor investigación científica”.

“Hay claras deficiencias en los procedimientos de búsqueda, porque no les interesa la verdad sobre la ausencia de las personas. Por eso te dicen que esperes 72 horas para ver si regresa tu familiar, cuando las primeras horas, tras el reporte, son vitales. En el caso de las mujeres desaparecidas hay un ocultamiento de la violencia que enfrentan las habitantes de la Ciudad de México", señaló Ana Yeli Pérez.

Consultada con respecto al trabajo que realiza este Centro de Apoyo, la abogada Karla Salas consideró que los encargados de la tarea en iniciar la investigación sobre el paradero de las personas extraviadas no cumplen con el perfil. "Tendrán las buenas intenciones, pero no deberían estar en CAPEA" ocupando los

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán, donde hicieron el anuncio

El Sol de Morelia

local

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Medardo Serna resaltó la necesidad de más científicos en el país

Amedrentan  a candidatos

Amedrentan  a candidatos

Dos aspirantes más piden seguridad luego de recibir amenazas

Inversión, nutrición para niños

Inversión, nutrición para niños

Se instará empresa española de alimentos preparados con pescado

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

Con fe el pueblo lo colma de alabanzas y contagia su fervor

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Objetivo, mejorar paulatinamente los niveles de abasto

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar