imagotipo

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

  • Carlos Lara
  • en Metrópoli

La Ciudad de México está próxima a llegar a un

Día Cero

y padecer la peor carestía de agua de su historia, si no se toman las medidas pertinentes para un uso eficiente de este recurso, alertó la organización Agua Capital.

En entrevista con

El Sol de México

, Collin Herron, director del programa de agua The Natura Conservancy para México y Centroamérica, indica que tanto la Ciudad de México como la zona metropolitana corren el riesgo de padecer severos momentos de estiaje, por lo que urgió a las autoridades a invertir en la mejora de la infraestructura de almacenamiento y distribución de agua.

Sostiene que en la Ciudad de México se tienen problemas graves: las fugas de agua, la antigüedad de la red y las tomas clandestinas en los pozos, por lo que es necesario tener una visión de cambio, de previsión de futuro y evitar que los ciudadanos padezcan casos como el que ocurrió en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Además, indica que hay una sobre explotación de los mantos freáticos. Ofrece cifras: 26 mil kilómetros de tuberías han superado su vida útil de 50 años; 41% del líquido se pierde por fugas, tomas clandestinas y agua no contabilizada.

En este sentido, Collin Herron deja claro que la disponibilidad de agua en el Valle de México es una de las más bajas del mundo, de ahí que se deba tener una visión metropolitana para contener una crisis hídrica en esta zona del país.

“Se debe tener una visión metropolitana para resolver este problema, lo que significa a su vez el no tener fronteras políticas para encontrar soluciones conjuntas. En la ciudad se tiene una cuarta parte del PIB nacional y se tiene una cuarta parte de la población nacional, pero tenemos 0.4% del agua del país. Ese es el motivo de la sobre explotación”.






¿A qué retos se enfrenta la Ciudad de México y en su conjunto el Valle de México. Se corre el riesgo de que la ciudad entre en una emergencia de abastecimiento de agua en los próximos años?


-Sí. Sí, definitivamente existe ese riesgo. La verdad, lo más preocupante es que no sabemos el horizonte de tiempo a ciencia cierta. Podemos dar el ejemplo de una ciudad grande que padeció en días pasados una severa crisis de abasto de agua: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Eso nos sirve de alarma para a todos. La Ciudad de México puede llegar a un
Día Cero
, por lo que no debemos de permitirlo. Hay diferentes escenarios. Unos dicen que a lo mejor en 25 o 50 años la Ciudad de México se puede quedar sin agua, pero lo cierto es que hay diferentes posibilidades, porque nadie sabe cuándo sucederá.

Pero lo que sí es seguro que si seguimos en la misma tendencia, pues vamos a enfrentar problemas muy serios en materia de abastecimiento de agua.

¿El
Día Cero
está ligado a la sobre explotación de los mantos freáticos?

-Sí. Por eso se deben tomar medidas para incrementar la recarga, ya sea por medios artificiales o naturales. Además, en materia de reducir el consumo vemos que aproximadamente 41% del agua que se abastece en las redes de la Ciudad de México, se pierde en fugas físicas o tomas clandestinas.

El 41% de agua. Nada mas con tal de reducir de esta tasa de agua que llamamos agua no contabilizada ya estaríamos con un paso importante hacia la sostenibilidad de agua en la ciudad.


SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS MANTOS FREÁTICOS

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Collin Herron sostiene que en la actualidad la Ciudad de México tiene un déficit importante en el tema de acuíferos, de los cuales se extrae más del doble del agua cada año de lo que se llega a recargar.


¿La Ciudad de México junto con el Valle de México estaban asentados en un lago, ¿en la zona se corre el riesgo de inundaciones severas?


-Así es. No solamente es la falta de agua el principal problema. La Ciudad de México está asentada en un lago. En el Valle de Mexico hay riesgos de inundación. De hecho, la lluvia que cae es mucho más que en Londres.



Buscan dar rango nacional y recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo

Buscan dar rango nacional y recursos extraordinarios a la Casa de Hidalgo

Exhortarán a concluir el año sin problemas financieros

El Sol de Morelia

local

Fortalece Telmex su solución de WiFi Negocio Avanzado en alianza con Hewlett Packard Enterprise

Fortalece Telmex su solución de WiFi Negocio Avanzado en alianza con Hewlett Packard Enterprise

Aruba Networks reconoció a la empresa como Mejor Proveedor de Servicio

Más de 700 participantes se esperan en 32 edición de la Copa WTU

Más de 700 participantes se esperan en 32 edición de la Copa WTU

Se espera el arribo de competidores de por lo menos cinco estados

Listo, Oktober Fest 2018

Listo, Oktober Fest 2018

Habrá 15 marcas de cervezas artesanales

Preparan maestros disidentes movilizaciones

Preparan maestros disidentes movilizaciones

Miércoles 24 de octubre se verificará bloqueo a Puerto Lázaro Cárdenas

Harán jornada de salud para adultos mayores

Harán jornada de salud para adultos mayores

Última semana de octubre

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones