imagotipo

350 mil personas enfrentan la escasez de agua en varias delegaciones

  • Por El Sol de México Online
  • en CDMX

La crisis del suministro del agua para más de 350 mil personas que se ven afectadas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco se extenderá por al menos tres meses, advirtieron autoridades de Conagua y Sistema de Aguas. En este panorama, el gobierno capitalino tiene previsto como anuncio preliminar la demolición de mil edificios para su reconstrucción al tiempo que en 12 campamentos,  las víctimas del devastador sismo esperan que llegue el apoyo de tres mil pesos prometidos para las rentar, aunque ahora los requisitos están con “candados” para evitar que se otorguen a quienes no lo requieran. Personal que ayer atendía aún en módulos confió a El Sol de México que fueron familiares de servidores públicos quienes solicitaron el dinero sin necesitarlo.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que debido al sismo del 19 de septiembre, tres de los ocho sistemas, por los cuales se hace el suministro en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, sufrieron los siguientes daños: 26 colapsos en 22 kilómetros del Acueducto Mixquic-Tláhuac, que conforman dos sistemas que abastecen al oriente de Iztapalapa y una parte de Tláhuac, así como al norte de Nezahualcóyotl y una parte de Los Reyes, La paz, lo que afectó a prácticamente a 700 mil habitantes.

Sin embargo, aclaro: “Aquí se sustituyeron por completo 192 metros de tubería; cada tubo con un peso de siete toneladas y un diámetro de 1.2 metros”, por lo que ahora las afectadas serían 350 mil personas.

A la Ciudad de México le abastece aproximadamente entre 35% y 40% del agua que se ocupa, por ello se tiene una estrecha vinculación, sobre todo en este momento crítico, informó y añadió que faltan por reparar cerca de 500 fugas en la red secundaria, lo que estaría terminado dentro de una semana o semana y media.

“Con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”, aclaró..

Pero para la gente de Tláhuac los anuncios no son suficiente. Las protestas por la falta del servicio, de pipas repartidoras y el alza en los precios de los garrafones se han incrementado.

Es también la falta del servicio que muchas escuelas de las mismas zonas no han podido reiniciar clases, además de que existen quejas de que ni los directores responsables de obra (DRO) ni Protección Civil han acudido a valorarlas.

En tanto, Ramón  Aguirre, director general del Sistema de Aguas, expuso en conferencia de prensa conjunta: “No ha terminado la contingencia hasta en tanto no acabemos de entregar a la gente lo que recibía antes de que se presentara el siniestro”, expuso el titular de Conagua, Roberto Ramírez.

Estamos en un proceso en donde cerraríamos, si todo marcha bien, semana y media, que esté normalizado el servicio, con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”.

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Efervescencia electoral tiene a los legisladores ocupados

Dalia Villegas Moreno

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión