imagotipo

Asambleístas buscan reforzar edificios antiguos de la capital

  • El Sol de México
  • en CDMX

La falta de mantenimiento preventivo provocó el colapso de 34 inmuebles en el sismo del pasado 19 de septiembre, lo cual ocasionó la muerte de 131 personas, de acuerdo con un documento de trabajo realizado por la Comisión de Vivienda.

Es por ello que se propone crear la Ley de Propiedad en Condominio que prevé obligar a los administradores a dar mantenimiento preventivo y correctivo  determinado por las Asambleas de los inmuebles construidos antes de 1985.

“En la medida que los esfuerzos privados y de las autoridades coadyuven en el fortalecimiento de la cultura condominal y en el mantenimiento de los edificios, vamos a contribuir a la construcción de una ciudad más segura”, expresó la diputada Dunia Ludlow.

La asambleísta indicó que se encontraron 11 edificios dañados previamente, incluso, afectados por el sismo de 1985, que no fueron debidamente reparados y en donde murieron 27 personas, la propuesta, dijo Ludlow, busca darle mayor seguridad jurídica a las unidades habitacionales; mejorar las condiciones para la organización condominal; establecer acciones para mejorar la convivencia y uso de áreas comunes, entre otros.

“Se establece la obligatoriedad para la realización de Asambleas y se definen mecanismos para sancionar a los condóminos que no acudan, que no envíen un representante o no justifiquen su inasistencia a las Asambleas, además de que estipula el cobro de intereses a los morosos”, detalló.

Esta nueva Ley plantea que, entre las nuevas obligaciones del administrador del condominio, esté el de realizar mantenimiento correctivo y preventivo determinado por la Asamblea del inmueble.

También prevé ampliar las facultades del Comité de Vigilancia de los edificios; se crea la figura de Consejo de Administradores para aquellas unidades habitacionales con múltiples edificios; se crea el Comité de Movilidad; y se fomenta la participación en los comités a través de cursos y talleres.

Para homologar todos los ordenamientos, también será necesario reformar las leyes del Notariado, la de la Procuraduría Social y la de Vivienda.

 “Con todo ello, queremos generar una nueva cultura condominal, basada en el respeto de la ley, la sana convivencia, el pago de las cuotas y la corresponsabilidad con los fondos y tareas de mantenimiento”, explicó.

Apoyan con casas antisismo

Con apoyo de voluntarios y donadores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, tras el sismo de 8.2 richter ocurrido el pasado 7 de septiembre, la delegación Miguel Hidalgo entregó la primera casa reconstruida, diseñada para resistir sismos y temperaturas extremas, sin necesidad de consumir energía.

La casa está siendo un modelo a copiar, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva sencilla y segura, dio a conocer la jefa delegacional Xóchitil Gálvez. “Creo que esta casa está siendo un modelo a copiar por los propios pobladores, ya se dieron cuenta que es una técnica constructiva relativamente sencilla y segura”.

El municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo se ubica en una zona altamente sísmica, por ello se construyó una base de mampostería y una estructura de acero, que la hacen más flexible y resistente a los movimientos de la tierra; además cuenta con un sistema de ventilación natural.

Suman ya siete denuncias en el proceso electoral: PGJE

Suman ya siete denuncias en el proceso electoral: PGJE

Continúan indagatorias por homicidio en Venustiano Carranza

El Sol de Morelia

local

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Estudiantes, profesores y cieneastas se manifestaron en Plaza Ocampo

Disponibles, más de mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Disponibles, más de mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Presenta dos fases la Expo Ganadera, con las mejores razas de bobinos

Crece el interés en planificación familiar

Crece el interés en planificación familiar

UMF 80 del IMSS registró un incremento de 20% en consultas

Disponibles más de 1 mil cabezas  de ganado para mejorar hatos

Disponibles más de 1 mil cabezas de ganado para mejorar hatos

Presentan dos fases de la Expo Ganadera

Próximo sábado inicia el máximo escaparate de la cantería

Próximo sábado inicia el máximo escaparate de la cantería

Amplia disponibilidad de cantera en Tlapujahua

destacados

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección