imagotipo

A 6 meses del 19S, burocracia retrasa proceso de reconstrucción en CDMX

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

A seis meses, los estragos causados por el sismo magnitud 7.1 de la tarde del 19 de septiembre, lo más visible en el proceso de reconstrucción es la burocracia creada que no ha permitido el flujo eficiente de los recursos.

Aún hay decenas de personas que viven en campamentos en espera de una respuesta ante la solicitud de ayuda, pues sus viviendas quedaron inhabitables.

undefined

En este lapso, de demoler para poder construir, así como para rehabilitar, se han creado:


-Una plataforma de internet


-Dos Centros de Atención Integral


-Una Ley (dentro del Presupuesto de Egresos)


-Una Comisión de Reconstrucción


-Una comisión que fiscalizará a la Comisión de la Reconstrucción

Además, de acuerdo con la Ley de Reconstrucción, se involucró directamente en este proceso a:


-Al titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México


-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal


-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda


-La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades


-La Secretaría de Desarrollo Social


-La Secretaría de Desarrollo Económico


-La Secretaría del Medio Ambiente


-La Secretaría de Obras y Servicios


-La Secretaría de Salud


-La Secretaría de Finanzas


-La Consejería Jurídica y de Servicios Legales


-El Instituto de Vivienda


-El Instituto para la Seguridad de las Construcciones


-La Agencia de Gestión Urbana


-Los Órganos Políticos Administrativos y/o las Alcaldías


-El Órgano Legislativo de la Ciudad de México

Estos organismos operan, hasta el momento, con los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México que es de 9 mil 500 millones, de acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

undefined

Lo que no se tiene

Pese a las normas y organismos creados, así como el funcionamiento del aparato de gobierno para impulsar la reconstrucción, hay pendientes urgentes.

Uno de los más demandados es el censo de personas damnificadas. El proceso inició el 12 de enero, tres meses y 22 días después del terremoto, y debió culminar el 13 de marzo, 90 días después, pero el Jefe de Gobierno indicó: "Vamos a romper esa barrera para incluir en el registro, y lo que se está proponiendo es que la Comisión (de la Reconstrucción) sea la encargada para determinar la fecha límite".

Y es que la primera Comisión de la Reconstrucción, creada el 26 de octubre, quedó desmembrada cuando cuatro de sus integrantes renunciaron ante la opacidad con la que se conducían los diputados de la ALDF que estaban involucrados en el proceso.

Esto obligó a que Mancera Espinosa enviara a la Asamblea una propuesta de reforma al Presupuesto de Egresos, en la que sacaron de las decisiones importantes a los diputados y se aprovechó para crear una Comisión de Fiscalización (22 de febrero) para la Comisión de la Reconstrucción, aunque no han nombrado a los funcionarios que la integrarán.

A la fecha, ningún conteo estipulado en la normatividad ha culminado; siguen pendientes el censo de inmuebles, de mercados públicos, de micro y pequeñas empresas, de infraestructura, de daños ocasionados a las actividades agrícolas y al patrimonio cultural urbano e histórico.

undefined

Gasto

Para la diputada local Dunia Ludlow Deloya no solamente es el tema de más burocracia, sino que se han gastado recursos sin un programa, sin un censo que permita verificar si el proceso de reconstrucción va en buen camino, lo que genera "solo ocurrencias".

Criticó que el gobierno capitalino haya anunciado 2 mil millones de pesos en un seguro para las viviendas que va a ser a través del predial, cuando ni siquiera se sabe cuál va a ser su cobertura.

“Se les ocurre gastar en más de 2 mil créditos de vivienda para las personas que resultaron afectadas por el sismo en renta a pesar que no tenía certeza que eran personas afectadas”, señaló.

El gobierno tiene 8 mil 772 millones de pesos presupuestado para gastar en la reconstrucción durante 2018, pero según datos que le han enviado a la diputada nada se ha gastado.

De acuerdo con información oficial, en 2017 luego del el terremoto, se destinaron 256 millones de pesos para el transporte, que fue gratuito 10 días, y dos millones en apoyo en renta.

Información de la Secretaría de Finanzas indica que se obtuvieron 20 millones de pesos como donativos por parte de Walmart, y cinco millones de parte de los funcionarios del mismo Gobierno capitalino, y de acuerdo con el titular de Finanzas, Édgar Amador Zamora, ya se gastaron los 20 millones. Pero aún se desconoce una cifra real del total que se ha aplicado a recuperar la ciudad.

undefined

¿Qué tanto aprendimos del 85?

La senadora Dolores Padierna recordó que tras el sismo de 1985, cuando se gobernaba bajo la figura del Regente (Ramón Aguirre Velázquez), quien le reportaba al Presidente (Miguel de la Madrid), la reacción fue de 15 días.

En esos 15 días, en paralelo se gestó un movimiento de masas, eso trajo como consecuencia todo lo que se vive hoy: nació el gobierno propio en la ciudad, previo a tener un Jefe de Gobierno, primero se instaló la primera ALDF, y en 1997 ya inició el primer mandato local, dejó ser del gobierno federal todas las decisiones.

“La característica del proceso de la reconstrucción, si así lo podemos llamar o de la atención a los sismos, ahora ha sido opaca y burócrata, primero el Jefe de Gobierno dijo que no iba a ver expropiaciones y lo decía como ufanándose que era lo correcto, en el 85 el movimiento presionó para que hubiera expropiaciones porque hay una irregularidad enorme de la tierra”, recordó.

Agregó que hay muchos predios sin propietarios, por lo que se debieron expropiar y así haber creado una política de vivienda.

“Hacer una ley burocrática, una Ley de Reconstrucción, para atender a los damnificados y decir no hago nada hasta que hagan esa Ley y la Ley se tardó mucho tiempo es de verdad ver las cosas de burócrata e inútil”, lamentó.

La normatividad, afirmó, privilegia a las inmobiliarias en detrimento del interés de los damnificados.

Criticó que Mancera vaya a ser negocio pues el que le hayan autorizado hacer trasferencia de potencialidad y generar una mayor densidad en los edificios y viviendas dañadas con el sismo es una visión, además de corrupta, con altos intereses inmobiliarios y económicos.

“El Gobierno capitalino se ocupó en un aparato burocrático ahora el dinero se está gastando en salarios de los altos funcionarios como si estuvieran haciendo una reconstrucción modelo y no han hecho nada, solamente están cobrando”, indicó la senadora.

undefined

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán, donde hicieron el anuncio

El Sol de Morelia

local

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Tianguis de la ciencia, científicos en ciernes

Medardo Serna resaltó la necesidad de más científicos en el país

Amedrentan  a candidatos

Amedrentan  a candidatos

Dos aspirantes más piden seguridad luego de recibir amenazas

Inversión, nutrición para niños

Inversión, nutrición para niños

Se instará empresa española de alimentos preparados con pescado

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

En Tanhuato realizarán fiestas en honor al Santo Cristo Milagroso

Con fe el pueblo lo colma de alabanzas y contagia su fervor

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Objetivo, mejorar paulatinamente los niveles de abasto

destacados

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios

El candidato Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El candidato Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El empresario Alfonso Romo afirmó que López Obrador envió un mensaje a los empresarios e insiste en la mesa con Castañón

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Ríos Piter se une a la campaña de Meade

Se reunieron en una taquería de Coyoacán donde hicieron oficial que el senador con licencia se integra a la campaña presidencial de Meade