imagotipo

Cada capitalino tira en promedio hasta 2.4 kilogramos de basura

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

En la Ciudad de México cada persona puede llegar a producir hasta 2.44 kilos de basura al día. En una jornada los habitantes y población fluctuante genera un total de 12 mil 920 toneladas de desechos.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente en el Inventario de Residuos Sólidos 2016. Aunque el gobierno capitalino impulsa programas para disminuir la producción, elevar el reciclaje y aprovechar los desechos, la cantidad de basura aumentó 103 toneladas en comparación con 2015.

basura.jpg
 

La generación per cápita osciló entre 0.86 y 2.44 kilogramos al día, mientras que las delegaciones que más aportaron fueron Iztapalapa con el 18% del total, Gustavo A. Madero con 13% y Cuauhtémoc con 10%; en el otro extremo estuvieron La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta, con solo 4%.

 Para realizar la recolección de los residuos sólidos, en 2016 la Ciudad de México tenía un parque vehicular de dos mil 652 unidades, 2.8% más con respecto al año anterior y 3.9% más con relación al 2012. La delegación con mayor número de vehículos fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

 También se cuenta con 67 barredoras mecánicas, las más recientes datan de 2005 y las más antiguas de 1970. De todas ellas únicamente 5% se encuentran en buen estado, 64% en regular y 31% en malo.

Separación

“La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece, desde el año 2004, la recolección selectiva obligatoria de los desechos previamente separados por el generador en dos fracciones: orgánica e inorgánica”, indica el documento.

En 2016, la recolección se realizó en mil 828 colonias en mil 781 rutas; las que requieren más atención Iztapalapa, con 290 y Tlalpan con 260.

Es importante mencionar que Cuajimalpa fue la que peor eficiencia mostró en este rubro, pues solo se separó 9% de los residuos; Milpa Alta y Tlalpan fueron las más eficientes con 75% y 73% respectivamente.

Como parte de estas acciones, de 2012 a 2016 se acopiaron 625.03 toneladas, con lo cual se evitó la emisión de mil 213.84 toneladas de CO2.

Respecto a la infraestructura se tienen 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, dos plantas compactadoras, ocho de composta y cinco de disposición final. 

De las cuatro mil 075 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

De las 484 mil 872 toneladas de residuos orgánicos ingresados a las plantas de composta durante el 2016, se produjeron 92 mil 391 de composta, de las cuales ocho mil 991 se destinaron a parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas, además de escuelas e invernaderos localizados en la capital de nuestro país.

Asimismo, a fin de reducir la generación de residuos sólidos, las emisiones contaminantes y la extracción de recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente continuó con la operación de diversos programas y campañas de educación ambiental como el Mercado de Trueque, Reciclatrón y Ponte pilas con tu ciudad, que fomentan la sensibilización y participación de la población en la separación de residuos desde la fuente de origen y su aprovechamiento a través del reuso y reciclaje.

A través del programa Mercado de Trueque se enviaron a reciclaje 109 toneladas de residuos valorizables (vidrio, PET, papel y cartón, aluminio, tetrapack, plásticos HDPE y aluminio); a través del Reciclatrón, 273 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; a través de Ponte pilas con tu ciudad, 89 toneladas de baterías usadas; además, 103 mil árboles de navidad fueron acopiados durante la campaña Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece, esta última cifra representa 28 veces más que el año 2001.

Exclusiva:  Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Exclusiva: Elba Esther todavía puede incidir en 2018

Prevalece sindicalismo enquistado en fuerzas políticas

Karla Martinez

local

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

Renunció a Sedesoh Miriam Tinoco Soto

No se va del PRD

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Sólo 8 municipios tienen policías capaces: SSP

Falta de infraestructura y equipamiento han minado en la corporación

Michoacán, destino gastronómico nacional

Michoacán, destino gastronómico nacional

Crearán casa y marca propia, así como la ruta del mezcal

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

destacados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña