imagotipo

Contrario a Morena, PRI firmará pacto de civilidad en la Ciudad de México

  • Notimex
  • en CDMX

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmará el pacto de civilidad al que convocó el Gobierno la Ciudad de México para que el proceso electoral en curso se desarrolle en paz, informó su delegado especial en la capital del país, Francisco Olvera Ruiz.

Entrevistado luego de participar en un mitin del precandidato a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, el líder del PRI capitalino dijo que incluso propondrá que se establezca una mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes y diriman controversias.

“No sólo es firmar un pacto en donde nos tomemos la foto un día y al otro día no pase nada, sino que se mantenga la mesa de discusión para lo que suceda en lo futuro, porque seguramente va a suceder”, dijo.

Indicó que dicho pacto debe tener como consecuencia invitar a la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partidarias, a participar en el proceso electoral y sobre todo a salir votar.

“Es necesario, indispensable, que se firme este pacto, lo hemos utilizado en otros momentos, por supuesto que con esa mentalidad y ese antecedente habremos de trabajar para que el proceso electoral se dé en un marco de paz y tranquilidad”, expuso.

Dijo que si bien la del 8 de enero será la reunión de trabajo para llegar a acuerdos, los partidos deben tener no sólo una gran voluntad de firmar el pacto sino también compromiso para que su militancia, cuadros y estructura lo respeten y lo cumplan.

Expuso que también el gobierno capitalino, que emana de un partido y tiene por consecuencia sus intereses, debe comprometerse a respetar la ley y a coadyuvar institucionalmente al respeto del Estado de derecho.

Indicó que en estricto sentido no se necesitaría un pacto para que los actores políticos y la militancia atiendan un marco de civilidad, pues hay un marco jurídico e instituciones a los cuales recurrir cuando se sienten transgredidos los derechos de alguien.

Sin embargo, en hechos como los de Coyoacán, donde un grupo de perredistas irrumpió en un mitin de Morena, a la hora de presentar denuncias se hace contra personas y “hay señalamientos que si los que provocaron el incidente son, o no, representantes o lo hicieron a nombre del partido”.

Dijo que por ello una consecuencia del pacto debe ser establecer esa mesa permanente para que los partidos lleven sus inquietudes, molestias, quejas y dirimir diferencias, que a veces pueden ser por malentendidos.

“Creo que sí es una instancia para dirimir controversias, para que hagamos causa común los partidos para darle el mejor marco de civilidad al proceso en su conjunto”, comentó.

Agregó que el pacto debe ser firmado tanto por gobierno de la ciudad como los representantes de los partidos políticos y ser atestiguado por el árbitro, en este caso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Capacitación electoral apartidista

Capacitación electoral apartidista

Entregó INE 7 mil exámenes para capacitadores

Dalia Villegas Moreno

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente