imagotipo

Incertidumbre en la Doctores

  • Sergio PEREZTREJO
  • en CDMX

El sismo en la Ciudad de México derrumbó 10 bardas, entre otras, en la colonia Agrícola Oriental y en la delegación Coyoacán, dejó averías en edificios en la colonia doctores, además de dos lesionados. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó dos personas lesionas en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, así como daños a una casa en Miguel Hidalgo. Detalló que por la caída de una barda en Rancho Colorado y Calzada del Hueso, en Coyoacán, un hombre de 35 años resultó con fractura de tobillo y dorso, mientras que en las calles Zaragoza y Vicente Mariscal, en la colonia Juan Escutia, se reportó un lesionado por caída de una lámpara. En un edificio de Gran Sur una Pluma se cayó.

En el Estado de México 128 escuelas, 18 hospitales, 12 bardas, 19 postes de luz y teléfono y la autopista el Peñón en el kilómetro 2.5 tienen afectaciones, además de que un tramo del nuevo puente vehicular que se construye en la autopista Pirámides-Texcoco, el cual conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se colapsó, dos estructuras más, las cuales son conocidas como “trabes ballenas”, de 70 metros de longitud terminaron destruidas en su totalidad. Como está en construcción, no había autos ni personas por lo que no hubo lesionados. Una cuadrilla de la empresa constructora remueven los escombros con maquinaria pesada.

La Doctores

Un baño con vista panorámica al vacío, dejó el sismo en uno de los departamentos del edificio Osa Polar en el Conjunto Habitacional “Morelos” en la colonia Doctores, donde junto con el Torre Centauro sufrieron severos daños estructurales que ponen en riesgo a los habitantes por el movimiento telúrico de 8.2 grados.

El Sol de México acudió a este complejo habitacional conformado por cuatro edificios ubicados en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro en esta colonia de la delegación Cuauhtémoc. Se apreciaron grietas en los referidos edificios donde se desplomó parte de las fachadas, aplanado y azulejos.

Las grietas que dibujaron las fachadas de los edificios provocaron que las autoridades de Protección Civil tanto del gobierno capitalino como de la delegación Cuauhtémoc, determinaran evacuar estos inmuebles.

Entre los daños más significativos destacan la separación de escaleras y las grietas en los muros en el interior de varios departamentos. Las personas en estos edificios de 14 pisos, salieron como pudieron de sus viviendas hasta la planta baja y hacia la calle, algunos en pijama y en paños menores. Entrevistados por este diario, algunos de los habitantes externaron su temor de quedarse sin vivienda.

La señora Ana María González, explicó que el conjunto habitacional tiene 40 años de existir. “Relativamente los edificios no son tan viejos como para haber sufrido estos daños”, aseveró. “Parece que estos edificios no fueron construídos con buenos materiales porque se edificaron antes de los sismos de 1985”, externó.

“Ese es nuestro temor, que se vengan abajo porque no fueron hechos con las disposiciones que dieron las autoridades después del terremoto de 1985”, lamentó.

Por su parte, el señor Bernardo Mendoza denunció que a través de varios años “hemos pedido ayuda a las autoridades de la delegación y al gobierno central para que los revisen y no nos han hecho caso”. “Nunca vinieron ingenieros calificados para decirnos con verdad si se pueden derrumbar o no. Yo en mi departamento tengo 30 años y lleva colección de grietas de los diversos temblores que han pasado desde que vivo aquí”, enfatizó.

Asimismo Juventino Ramos externó que él con su familia permanecerá en su domicilio, porque no quiere salirse a un albergue. “Si me salgo de mi departamento me lo abren y saquean”, señaló molesto. “Prefiero correr el riesgo y cuidar mi patrimonio. Ya se han registrado robos con algunos vecinos”, indicó.

Otras personas como Luisa Díaz, dijo que junto con su mamá se irá con su hermano, mientras “se calman los temblores y las autoridades checan el edificio y nos dicen que no hay peligro. Más vale”, comentó.

Según calculos de los vecinos entrevistados, casi la mitad de los moradores decidieron irse y la otra mitad prefirieron quedarse. Mientras todos los afectados esperan que se hagan los peritajes para saber “a qué le tiran”.

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Agenda TAI coloca a Michoacán en el 4 lugar de corrupción

Dalia Villegas Moreno

local

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Líder del gremio petrolero fue reelegido por cuarta ocasión

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos