imagotipo

En pobreza 40% de los trabajadores

Por ANA MARÍA LOZADA Y Fernando Ríos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que los sueldos precarios ocasionan que en el país los trabajadores vivan en la pobreza, a pesar de que 40% está en la economía formal y tiene un ingreso fijo, señaló ayer el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

“Cuarenta por ciento de los trabajadores que están registrados en el Seguro Social, es decir, los trabajadores formales de nuestro país, siguen siendo pobres a pesar de trabajar (…) No son números, no son estadísticas, estamos hablando de millones de trabajadores mexicanos que trabajan duro, llegan a su casa y siguen siendo pobres”, subrayó.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer esa encuesta, en la que revela que pese al aumento en la tasa de empleo los salarios sigue por abajo de los dos salarios mínimos, el funcionario capitalino insistió en la necesidad de incrementar dichos sueldos, que pueden pasar de los 80 a 92.41 pesos diarios, sin generar inflación o desempleo.

Al participar en la presentación del boleto conmemorativo de XV aniversario del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), realizado en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Chertorivski Woldenberg, subrayó que un aumento salarial generaría más consumo y un mayor mercado interno y el 92.41 pesos aunque no son suficientes para poder vivir con dignidad, permitiría a un adulto y un menor desayunar, comer y cenar.

En este sentido, anotó que en un mediano plazo se podría aspirar a llegar a 185 pesos diarios. Precisó también que después de la reunión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, se puede generar un incremento este mismo año.

A TIEMPO

Durante la presentación, informó que la Ciudad de México está considerada como la capital del emprendimiento en América Latina, con 218 mil créditos otorgados con un monto de mil 500 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

Afirmó que el 90 por ciento de los créditos, entregados principalmente a mujeres, se han pagado a tiempo, lo que constituye una herramienta para el arranque o mejoramiento de un negocio.

El funcionario destacó que el gobierno federal y la Fondeso han invertido cerca de cinco mil millones de pesos en beneficio de más de 90 mil jóvenes emprendedores.

Debate motivará a construir voto razonado: INE

Debate motivará a construir voto razonado: INE

PVEM, MC y PRI refrendan apoyo a sus candidatos

El Sol de Morelia

local

Clara evidencia contra el evasivo AMLO; Anaya mejor expositor

Clara evidencia contra el evasivo AMLO; Anaya mejor expositor

Debate de pocas propuestas por formato

Anaya presentó propuestas contundentes y claras: López Mélendez

Anaya presentó propuestas contundentes y claras: López Mélendez

Nuevo formato no permitió abundar en las propuestas

Morena hará historia, afirman militantes

Morena hará historia, afirman militantes

La casa de campaña de la candidata Blanca Piña fue punto de reunión

El otro debate

El otro debate

Las palabras de los candidatos tuvieron resonancia en las redes

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos