imagotipo

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

  • Claudia Mendoza
  • en Metrópoli

Ninguna de las personas que murieron durante el sismo del 19 de septiembre y que llegaron al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México se quedó sin ser reconocida gracias a la tecnología y a las redes sociales.

María Antonieta Castillo, jefa del Departamento de identificación del Incifo, declaró a

El Sol de México

que en los días posteriores al temblor hubo personas que tardaron en recuperar el cuerpo de su familiar. Para dar celeridad a la identificación de los fallecidos nos comenta que lo que les ayudó en esta tarea fue que algunos traían en sus ropas credenciales de elector, por lo que se procedió a buscarlos a través de las redes sociales.

“Algunos traían identificación, nos metimos a las redes sociales y encontramos a los familiares, y los pudieron identificar”, indica.

Manifiesta que tuvieron que realizar mucha labor social para que se identificaran todos los cuerpos. “De los primeros que llegaron se tardaron en identificar porque la familia los estaba buscando en otros lugares y, sin embargo, intervinimos con los teléfonos, ocupamos los teléfonos celulares de ellos mismos para poder ver sus nombres. Eso fue una gran ventaja. Traían teléfonos que nos atrevimos a contestar para que supieran dónde estaba su ser querido. Eso sí nos ayudó muchísimo".

También nos habla del programa que tiene el gobierno local en casos de desastre, para lo cual "no todos los cuerpos fueron concentrados en un sólo lugar, sino que se dividió en zonas y al Incifo le tocó los que procedían del centro. En esta ocasión, dice, se les dispensó la necropsia, tampoco se les quitó la ropa y lo que se procedió fue a limpiarlos".

Identificación,

tarea interminable

La doctora Castillo, odontóloga de profesión, explica que en los casos de los cuerpos que llegan sin familiares, dentro del proceso de identificación se apoyan del sistema AFIS, en el cual se tiene el registro de las huellas dactilares de las personas que trabajan en el gobierno, como es el caso de la Marina y el Ejército.

Pero la tarea no termina aquí, el Incifo tiene un acuerdo con varias dependencias, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

Para ello se mandan los registros de huellas dactilares al INE con el fin de que las coteje con su padrón de credenciales para votar. Una vez que logra la identificación de alguna de ellas, envía los resultados (direcciones) al Incifo y éste los pasa a la PGJ para que vaya a esos domicilios y contacte a posibles familiares.

“Ha dado frutos este convenio y se han realizado identificaciones de bastantes cadáveres…No es sencillo porque son muchos. Los hemos estado trabajando en bloques. Ahorita llevamos del 2016, 2015 y algunos del 2013 y todavía faltan de esos bloques que tenemos que encuentren a familiares".

Sistema
AFIS

Este sistema
tiene el registro de las huellas dactilares de las personas que trabajan en el gobierno, mismo que les ha servido de apoyo en la búsqueda de identidad

Acuerdo

El Incifo
tiene un acuerdo con el INE y la PGJ para que a través del registro de las huellas dactilares, incluidas en el padrón electoral, se consigan domicilios de fallecidos.

Cultivos morelianos, afectados por las lluvias

Cultivos morelianos, afectados por las lluvias

Reportan 90 hectáreas de plantaciones con pérdida total

El Sol de Morelia

local

Aprueba Cabildo programa de condonaciones en el Impuesto Predial

Aprueba Cabildo programa de condonaciones en el Impuesto Predial

Inició el periodo para autorizar descuentos del 100%

Inicia el Sexto Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Inicia el Sexto Encuentro de Medicina Indígena Tradicional

Durará tres días; participan médicos otomís, nahuas y purépechas

De Maravatío, enlatan pulque

De Maravatío, enlatan pulque

Habrá hasta 19 sabores distintos de la bebida tradicional

Reconoce SSM a los más de 3 mil médicos michoacanos, en su día

Reconoce SSM a los más de 3 mil médicos michoacanos, en su día

Dedicación y compromiso de los médicos con la salud

Amplían guardería número 1 del IMSS en Morelia

Amplían guardería número 1 del IMSS en Morelia

La más grande del Estado

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones