imagotipo

Insufiente el número de bomberos para atender el sismo

  • Por El Sol de México Online
  • en Metrópoli

Por Eloísa Domínguez

Rescatar el mayor número de personas fue el principal reto que enfrentaron los dos mil bomberos que integran este Heroico Cuerpo de asistencia en emergencias, por lo que a sus filas se requieren por los menos mil más. Los ciudadanos fueron la gran ayuda para sacar a víctimas atrapadas, dijo Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México.

bomberos3.jpg
 

En entrevista telefónica con El Sol de México, Figueroa reconoció: “El recurso humano fue insuficiente, pero la intervención de la ciudadanía fue el gran apoyo, y les damos las gracias por eso. Nosotros sentíamos gran impotencia por no poder salvar a las personas, era nuestro principal objetivo.”

“Durante el sismo tuvimos que atender fugas de gas, incendios, árboles caídos, pero nuestro reto era sacar a las personas. Ahora nuestro trabajo está enfocado en acompañar a las personas que saquen sus pertenencias de sus edificios. Es la segunda etapa en la que estamos”.

Tras el sismo atendieron explosiones, flamazos, cortos circuitos, fugas de agua, cables o que representaban un riesgo,  asimismo fueron de los principales colaboradores en las acciones realizadas en la búsqueda de personas en los edificios colapsados y en la remoción de escombros.

Pero su tarea, a 20 días del temblor no ha terminado, además de las emergencias regulares en la ciudad, siguen dando atención en las viviendas y zonas que resultaron afectadas.

bomberos2.jpg
 

El pasado sábado acudieron al domicilio del escritor y activista Javier Sicilia, quien les pidió apoyo para sacar de su casa las cenizas de su hijo de otros parientes, además entran a los inmuebles inestables para retirar elementos de riesgo, como trozos de ventanas.

Consideró que la población capitalina reaccionó muy bien, y que el mensaje que este sismo deja es que hay capacitar más a la gente en materia de protección civil, en evacuación de edificios, por lo que son necesarios recursos para la operación y prevención.

Al año este equipo de atención a emergencias acude a 60 mil percances, en promedio al año. “Hoy podemos decir que somos el mejor equipo de bomberos de la República, estamos mejor capacitados, lamentablemente hay ocasiones en que hay pérdidas humanas”.

Alistan convenios

Figueroa adelantó que dentro de los convenios que tiene el Cuerpo de Bomberos es el de acudir próximamente a un intercambio con la ciudad de Los Ángeles, California, (Estados Unidos).

El secretario de la corporación indicó que ha planteado, al participar como constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con una secretaría, “así como la tiene la policía, así también lo necesitamos, Ya tenemos ley propia, patrimonio propio, y ahora lo que nos falta es tener nuestra secretaría”.

Destinan 900 mdp para edificio

Por Mónica Villanueva

Alrededor de 900 millones de pesos se invertirán en el nuevo edificio de oficinas administrativas para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; ya se cuenta con el terreno y representará un ahorro a la corporación.

Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como Jefe Vulcano, dijo en entrevista con El Sol de México que el predio que se usará es el que actualmente se ocupa como estacionamiento en la Estación Central, en Fray Servando, en la colonia Merced Balbuena.

“Afortunadamente tenemos el predio. Será un nuevo edificio administrativo , que nos va ayudar, porque Bomberos paga un inmueble por las oficinas administrativas y para la (acciones) post-operativas en diferentes puntos. Es mucho dinero el que estamos pagando”, dijo.

La obra fue anunciada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su pasado informe de gobierno. Esquivel contó que el mandatario local ha visitado el terreno y consideró que era lo ideal.

“Estará exactamente en la estación central, son unos 700 metros cuadrados donde se erigirá”, detalló.

Este es el segundo apoyo que reciben este año. A finales de enero, la administración de Mancera entregó 16 camiones bomba con capacidad de 20 mil litros cada uno, equipo y materiales, todo con un una inversión de uno 400 millones de pesos.

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

La alerta se dio a mediodía

Jaime Valencia Adame

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

México deporta ilegalmente a inmigrantes centroamericanos: Amnistía Internacional

Refirió que "incumple sistemáticamente" el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.