imagotipo

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

  • Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (Cuatro Caminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresa consultora Bain&Company México, que durante cuatro meses evaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerables ante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjunto con 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, así como con expertos, académicos e integrantes de la iniciativa privada, de acuerdo con el documento "Marco teórico para identificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica de una ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), así como la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por su capacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción y antigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación para reforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismo de alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, son las que contemplan el mayor número de viajes al día, conectan puntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otros servicios de transporte, es decir, son infraestructura estratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido a que gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, en algunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 de septiembre, influye también que en algunas zonas están en pasos elevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmente abona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de la ciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construida entre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía es neumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estaciones más vulnerables, así como elaborar planes de redundancia para definir las acciones a seguir en caso de que éstas no se encuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidas en su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14 Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que, especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como para optimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a un sismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 las consideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuarios que transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario, Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y son particularmente estratégicos ya que se encuentran en zona lacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcción superficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios por día", se expuso.

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

Perdió la vida un exrepresentante de Bienes Comunales

Rafael Pineda

local

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

La convocatoria cierra el próximo lunes 18 de junio

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

La intención es generar cultura política

Constructores se  reúnen con Toño García

Constructores se reúnen con Toño García

Se requiere de un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Estarán disponibles desde agosto

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

Son afirmaciones que tienden a niveles de desesperación

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU