imagotipo

Armando Ríos buscará llegar a la boleta electoral de 2018

  • Por Luis Rodmun
  • en México

El aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter, inicia hoy su periplo nacional de recolección de firmas.

Tiene hasta el 6 de febrero de 2018 para entregar a la autoridad electoral un mínimo de 780 mil firmas de mexicanos que le permitiría estar en la boleta de voto del domingo 1 de julio de 2018.

Pero apunta más arriba, y asegura que en estos 4 meses convencerá al 1% de la lista nominal electoral que suman 1 millón de personas.

En medio de una biblioteca de títulos infantiles, ficción, religión y esoterismo, el senador independiente en entrevista para El Sol de México, asegura que la fuerza le acompaña en su camino a la silla presidencial pero reconoce que el reto es mayúsculo.

-Han dicho que será testimonial (la recolección de firmas), ¿qué diría usted?

Que están equivocados, yo veo un país que está cambiando de manera dramática, semana con semana, día con día, me parece incierto el futuro, quienes creen que la realidad del país pues que se vayan tres semanas atrás, no hay nada escrito, así que no hay nada para nadie.

En lo que sí creo firmemente es en el terrible desgaste que tienen los partidos políticos, donde además de todo se siguen tropezando con su lengua, con su mezquindad, su forma de hacer las políticas como siempre, sin escuchar a la gente, es la energía que nos permite ser fuertes y competitivos.

-¿Qué dirá en su campaña, cómo llegará al millón de personas?

Nosotros tenemos muy claro que primero debemos construir una campaña que haga las cosas 180 grados de manera diferente. El dinero no puede ser la condición sobre la cual descanse una candidatura independiente porque si esa es la ruta pues no hay cómo competir, los partidos tienen muchos miles de millones de pesos (algunos públicos, otros privados), pero muchos de ellos ilícitos, programas que distorsionan, dinero que reciben incluso de la actividad criminal, esa es la realidad que tenemos frente a nosotros.

-¿Cómo va a conseguir ese millón de firmas?

Tenemos es más o menos un ejército de alrededor de 50 mil personas en todo el territorio nacional que nos ayudarán a conseguir estas firmas

-Logísticamente va a ser imposible, ¿cómo le va a hacer para estar en todos lados?

Tenemos una buena oportunidad hoy que antes si no la hubiéramos tenido sería imposible, que es la posibilidad de que conseguir las firmas sea por la vía digital, es decir, ahora por la vía del teléfono celular, que hay 85 millones de ellos en el país, podemos promover un planteamiento, una plataforma, podemos estar en tiempo real en distintas partes de la República con mensajes específicos hacia auditorios que creen en el tema independiente.

-¿Quién es su elector?

Yo le apuesto mucho a los jóvenes y a las mujeres, creo que son dos segmentos de la población que claramente en cualquier estudio cualitativo y cuantitativo se manifiestan hoy molestos, hartos, ausentes, alienados con lo que está pasando y debemos contactar con ellos, buscar construir con ellos una visión de país. Es ahí donde hay energía, es ahí donde hay capacidad de usar nuevas tecnologías, nueva formas de articularnos y de poder penetrar de manera diferente.

-¿Cuál es el mayor reto en estos 4 meses?

La apatía, que no vaya a haber apatía. Que una candidatura independiente pueda detonar un nuevo diálogo, distinto. Me parece que es un reto que podemos vencer y estoy convencido que lo vamos a vencer si lo hacemos con un diálogo innovador, franco, honesto, derecho y no hacemos las cosas con la inercia tradicional que tiene harta a la gente.

-¿Qué ofrece?

Yo creo que el país tiene tres terribles barreras:Son la corrupción, la desigualdad de oportunidades y la inseguridad, son tres barreras claramente presentes que le quitan el 10% del PIB a los mexicanos, que hacen que no haya productividad por el miedo, por el cobro de piso, o que la desigualdad de oportunidades haga que solamente unos cuantos se beneficien.

-¿Y con los empresarios?

Me ha tocado escuchar de muchos empresarios eso, pero también he sido muy enfático, les he dicho que es importante salir de la idea de que la ley se negocia.

-¿Y cómo pagará su campaña?

Hay que pedir aportaciones a la gente. El INE nos da un techo de 33 millones de pesos si no me equivoco (en este periodo de firmas), y no podemos excederlo y tenemos que diseñar nuestra campaña.

-¿Cuánto dinero le prestó?

Me prestó como un kilo (1 millón de pesos) para sobrevivir a esta primera entrada y lo bueno es que no me puso fecha para pagarle.

-¿Cuánto dinero tiene ahorita?

No tengo ni uno. Ahorita he venido funcionando con un préstamo que me dio mi suegra, básicamente para poder articular unas cosas de preparativos, pero nosotros ya tenemos la cuenta, la vamos a presentar a la sociedad y lo que estamos planteando es que la gente nos deposite (si es que les gusta nuestra propuesta) entre 1 y 25 mil pesos.

-¿Ya tiene aliados políticos?

Bueno obviamente Jorge Castañeda me ha venido acompañando en este esfuerzo y he venido dialogando con muchos hombres y mujeres a lo largo y ancho del país. Cuando hablo de una ola independiente pues hay muchos y hablo de varias decenas de candidatos a diputados federales a presidentes municipales.

-¿Y aliados empresariales?

Yo he hablado con muchos grupos de empresarios, hasta la fecha ninguno de ellos ha hecho que suene la caja pero espero que suene la caja en el orden de los 25 mil pesos, que no se vayan a quedar con la aportación de un peso nada más y pues que inviten a sus familiares y que sean varias decenas que nos permitan cumplir con el monto que plantea el INE.

-¿Será fácil seducir al voto?

No será fácil, si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría, pero me parece que hablarle derecho a la gente, con honestidad, me parece que plantear cosas que hagan sentido frente al sin sentido que hoy tiene la política me parece que hacer las cosas cercanas, al ras del suelo, pues son cosas que cualquiera puede hacer, le resultan difíciles a quienes están acostumbrados a hacer política tradicional.

-¿Hábleme de su infancia?

Yo viví la primera parte de mi vida en la Ciudad de México, pero nací en Tecpan de Galeana, Guerrero. No tengo hermanos, soy hijo único, viví con mis papás primero en la colonia Jardín Balbuena, es ahí donde estuvo mi primera cuna. Después viví largo rato en la colonia Reforma Iztaccihuatl. Estudié la primaria, secundaria y la preparatoria aquí, la carrera de derecho en la UNAM y por las tardes lo hacía en economía en el ITAM.

-¿Y su papá y tío, los periodistas de la nota policiaca?

Mi jefe se dedica, hasta la fecha, a escribir, es alguien a quien aprendí que reportear es una de las profesiones más maravillosas en el país. De ahí salió para comer en la casa. Mi mamá trabajaba en la fábrica de mi abuelo, mi abuelo hacía dulces, él toda la vida fue comerciante, ella chambeaba en una fábrica supervisando el trabajo de los obreros.

Entre cajas de dulces y tinta de periódico pasé mi infancia. Mi papá trabajó en El Sol de México y diversos medios de información.

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

Silvia Hernandez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza