imagotipo

Balance positivo en la diplomacia de México

  • BERTHA BECERRA
  • en México

En el último año, la política exterior del país se decantó en tres temas principalmente: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el fortalecimiento de las relaciones comerciales y políticas con Europa y Asia y el posicionamiento de México respecto a conflicto social en Venezuela.

De acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México, la cancillería, a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, se abocó a la relación con este país debido a los temas que impulsa Trump y que afectan directamente a México: la renegociación del TLCAN, la política de deportaciones masivas contra mexicanos indocumentados y la construcción del muro fronterizo.

Al respecto, Eduardo Roldán Acosta, exjefe de Cancillería y Encargado de Negocios en la Embajada México en Corea del Sur, afirmó a este diario, que México debe negociar con Estados Unidos desde las fortalezas:

“Con Estados Unidos, en los últimos años y en particular desde enero pasado cuando Donald Trump asumió la Presidencia, México actúa en un camino correcto en la defensa de los dreamers, de sus connacionales”, afirmó Roldán.

De los 36 millones de mexicanos que están allá, solo cuatro millones de ellos son indocumentados y mandan un ingreso a la economía mexicana de 28 mil millones de dólares anuales. “Y lo menos que podíamos hacer es defenderlos”, refirió el exfuncionario.

Sostiene que las giras del canciller Videgaray a Washington “tienen ese objetivo: mandar un mensaje de que estamos en favor de la defensa de los mexicanos y eso es incuestionable. Podrá cualquier gente criticarlo, pero es fundamental lo que se hace por los mexicanos allá”.

En el tema de la renegociación del TLCAN destacó que se esperaba un comienzo de la negociación fuerte, firme desde las primeras rondas, por lo que se debe negociar desde las fortalezas del país.

Por otra parte, Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y miembro honorario de la Academia de Negocios y Administración de Londres comentó que México, no debe seguir el juego del mandatario estadounidense de confrontación en redes sociales.

“El gobierno federal no debe hacerle el juego. No debe comprarle que por redes sociales quiera resolver los problemas de política internacional y responder con un comunicado oficial”, afirmó el experto en comercio.

Por otra parte, apuntó que cada uno de los países miembros del TLCAN llega con objetivos diferentes. “México no pidió renegociar el TLCAN. Fue una imposición del presidente Donald Trump. Los objetivos de renegociación son completamente distintos. Lo que Canadá quiere es una modernización y el presidente Trump busca una renegociación. Son dos cuestiones completamente diferentes. Y cuando los objetivos son tan dispares, sentarse a una mesa de negociación incluso  a veces con un objetivo perfectamente definido, es riesgoso y complicado, más cuando hay esta disparidad”, afirmó.

Botello Osorio destacó también que las tres partes firmaron un acuerdo de confidencialidad, que establece que ninguna de las partes debe dar a conocer pormenores de la negociación incluso en cuatro años posteriores de estas rondas. Pero el presidente Trump  fue el primero que lo violó en un twitt en el que dijo que México y Canadá han sido muy duros en la negociación.

 

RELACIONES ASIA-PACÍFICO

Eduardo Roldán Acosta resaltó que este año hubo visitas y encuentros de Luis Videgaray con su homólogo, el canciller japonés, Fumio Kishida (julio 31).

“Para nosotros, Japón es el país con el que tenemos un Acuerdo de Asociación Económica que tiene 12 años. El comercio bilateral es de 20 mil millones de dólares. Las inversiones de Japón en México representan siete mil 200 millones de dólares.  El año pasado produjeron cuatro millones de vehículos en el país y en el 2020 serán cinco millones de unidades. Estamos a tres años de eso”, precisa.

El experto en relaciones internacionales apuntó que con TLC reformado o sin TLC, se tiene que integrar una política de diversificación en particular hacia el Oriente, porque la región Asia-Pacífico va a crecer a fines de este año 6.9%.  China solamente, 6.5%; Estados Unidos 2%, entonces, ¿dónde está el motor económico mundial?, cuestiona.

Recordó que vino la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye a México en abril del año pasado y  que China tiene más de mil 500 empresas en México y representa un comercio de 80 mil millones de dólares anuales.

 

UNIÓN EUROPEA

En el tema de las relaciones con Europa, Roldán destacó la visita en México del ministro británico de comercio internacional, Liam Fox.

“Tuvimos el Año Dual México-Reino Unido. Es importante fortalecer la relación con ellos. Se va a dar el Brexit en un par de años y se busca tener un acercamiento con México por sus empresas en el país, pero también para tener un acuerdo comercial”, aseguró el exrepresentante del gobierno mexicano en Corea del Sur.

 

AMÉRICA LATINA

Roldán Acosta consideró que la visita del pasado 18 de agosto a Cuba del canciller Luis Videgaray, fue fundamental para fortalecer los vínculos históricos de los dos países en comercio, inversión, cuestiones consulares, turismo, cooperación técnica y científica. “De ambas partes nos podemos dar de mutuo beneficio”.

Se descongeló la relación. “Esta visita de hace unos días, en la coyuntura actual, la interpreto como una jugada política genial, en un momento en que México no va a permitir que Venezuela use a Cuba y juegue en contra de la relación México-Cuba. Me parece muy bien. No va permitir que Venezuela interfiera en la relación mexicano-cubana. Se fortaleció la relación”, afirmó Roldán.

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Agenda TAI coloca a Michoacán en el 4 lugar de corrupción

Dalia Villegas Moreno

local

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Líder del gremio petrolero fue reelegido por cuarta ocasión

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos