imagotipo

Con 41 votos a favor, diputados aprueban desafuero de Eva Cadena 

Los legisladores locales aprobaron con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones el dictamen de la Comisión Permanente Instructora para declarar procedente el desafuero de la diputada independiente Eva Cadena Sandoval. De acuerdo con ello, la legisladora debe enfrentar la acción de la justicia por presuntos delitos electorales.

El voto en contra fue emitido por la diputada priista Regina Vázquez Saut y los votos en abstención por los diputados panistas Rodrigo García Escalante y Cinthya Lobato Calderón, perredista José Kirsh Sánchez y de Nueva Alianza, Vicente Benítez.

Puedes leer: Eva Cadena presenta queja ante CNDH por violación a sus derechos

El dictamen de la Comisión Instructora, firmado por Fernando Kuri Kuri y Armando López Contreras, diputados presidente y secretario de la misma, resolvió que del estudio y análisis realizado a la documentación que obra en poder de la Comisión y al no existir causal de excluyente de responsabilidad.

Foto: Diario de Xalapa

Foto: Diario de Xalapa

Con fundamento en el artículo 23 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Veracruz es procedente determinar la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Veracruz.

Con base en el expediente administrativo No. LXIV/CI/003/2017 integrado con motivo de la solicitud de procedencia realizada por parte de la Fiscalía General del Estado en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, a la legisladora se le finca presunta responsabilidad contra la función electoral.

Entérate: Sigue video-escándalo; Eva Cadena involucra a Rocío Nahle como enlace financiero

Este delito que se encuentra tipificado en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que “se impondrá de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún partido político, candidato, coalición u agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello o cuando los fondos o bienes tengan origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley…”.

La sesión legislativa dio inicio a las 17:30 horas y se realizó de forma privada de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del estado de Veracruz por tratarse del análisis de la declaración o no de procedencia contra los servidores públicos en los términos del artículo 78 de la Constitución.

Al inicio de la sesión, la presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, declaró que el pleno de los legisladores se erigía en jurado de acusación. A la sesión llegó la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval para escuchar los cargos en su contra.