imagotipo

Contaminación causa 21 mil muertes prematuras al año

  • Adriana Estrada
  • en México

  • Niños y adultos mayores, grupos más vulnerables, dicen especialistas
  • Enfermedades respiratorias y brotes de asma, casos recurrentes
  • Sufrir arritmias e incluso decantar en la muerte, el mayor riesgo

Adriana Estrada

Por la contaminación y no otra cosa, en el país actualmente se generan 21 mil muertes prematuras anuales. De ellas, 9 mil 100 ocurren solamente en la zona metropolitana del Valle de México, reveló el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila.

El funcionario público hizo ver a El Sol de México que los grupos más vulnerables a los contaminantes atmosféricos son, desde luego, los niños y las personas de la tercera edad.

La exposición a estos contaminantes puede contribuir a desencadenar brotes de asma o aumentar la susceptibilidad a enfermedades respiratorias, y en el caso de tener padecimientos cardiovasculares, igual pueden desarrollar arritmias e incluso decantar en la muerte, alertó Hernández Ávila.

mex-contaminacion

En tanto, la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Castro Romero, señaló que el tema de la contaminación ambiental está totalmente ligado a la salud de la población: “no se puede respirar aire malo y estar en óptimas
condiciones”.

La experta universitaria explicó que la composición química de las partículas por si solas entra al tracto respiratorio afectando principalmente este sistema y posterior llegan al torrente sanguíneo.

Desde su punto de vista, no sólo es necesario invertir en el tema de salud, también en mejorar la calidad del aire. “Las autoridades deben darse cuenta que ya hay un costo por la contaminación ambiental. Por ejemplo, ¿cuánto les cuesta a los diferentes gobiernos, estatal, municipal que la gente ingrese a urgencias por problemas respiratorios exacerbados por lo que respiran?”, evidenció.

Castro Romero consideró que hace falta concretar el Índice Nacional de Calidad del Aire, para que esta información sea accesible al ciudadano. Por lo anterior, la INECC prevé tener antes de que concluya 2016 dicho estudio.

La también investigadora indicó que la contaminación atmosférica ocupa el octavo lugar dentro de los factores que producen enfermedades respiratorias y muertes prematuras en el país.

“En las ciudades donde hay problemas de contaminación del aire hay personas que entran a urgencias por problemas respiratorios que se exacerban y esto es algo que también genera un costo y le cuesta al Gobierno”, resaltó Castro Romero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 80 por ciento de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14 por ciento a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6 por ciento a cáncer de pulmón.

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3.7 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

MONITOREO DE AIRE

Ante esta realidad, la doctora María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, explicó que, a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), se estudian las estaciones de monitoreo y las ciudades donde hay mala calidad, buena e incluso donde no se tiene información.

Amparo Martínez destacó que este nuevo programa cubre 103 ciudades del país abarcando a 70.7 millones de mexicanos; sin embargo, reconoció que se necesitan más estaciones de las que hay actualmente.

Esta estructura cuenta 34 sistemas de monitoreo en 29 Estados y la Ciudad de México, detalló que hay 170 estaciones automáticas de esas el Sinaica tiene 119, ya que las 51 restantes no están funcionando por obsoletas, y en donde es urgente su renovación para poder aumentar la red.

met-calidadaire-df

Por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el director Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, detalló que el próximo año se invertirán 150 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad de aire que actualmente participa con 56 estaciones para medir los niveles de contaminantes en la atmósfera del Valle de México.

“El Sinaica permitirá que todas las ciudades de la megalópolis cuenten con un monitoreo de partículas ultra finas PM 2.5 además de carbono negro permitiendo generar políticas públicas que reduzcan la exposición a estos contaminantes que afectan la salud de la población”, expuso.

ESTUDIO

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina, destaca que los vehículos que circulan tan solo en el Valle de México generan hasta 31 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM2,5), cuyos efectos en la salud son muy graves por su capacidad de penetración en las vías respiratorias.

También apunta que el problema con este dato es que, de acuerdo con análisis de campo, la zona de máximo impacto de los contaminantes atmosféricos se encuentra hasta 100 metros de una avenida principal, donde habitan, transitan y trabajan millones de personas, principalmente los más vulnerables: adultos mayores y niños menores a seis años.

Ante esto, añade que la regulación ambiental al sector de transporte en la Ciudad de México es “prácticamente inexistente” y la aplicación de los programas de verificación a los transportes de carga, público de pasajeros y vehículos particulares es débil, el problema de salud pública adquiere focos rojos.

local

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

Liberación de Arquímedes, producto de una apelación conforme a derecho

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

sentencia de 14 años de prisión

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

La obra magna para el cierre de administración será el Hospital Civil

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

*La problemática es recurrente en comunidades con títulos virreinales

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

La situación es distinta, aseguró Mauricio Prieto

destacados

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo