imagotipo

En el PAN, la propuesta suma apoyos

Por Bertha Becerra y Abigaíl Cruz 

Tanto el PAN como el PRD señalaron, ya con amplio margen de consenso, la voluntad de ir a un amplio Frente Opositor y además invitan a más fuerzas políticas. “Me parece que es una señal importante”, manifestó el diputado Federico Doring Casar, sobre la decisión del partido del sol azteca de construir un Frente amplio.

Sostuvo que ninguno de los aspirantes a la Presidencia del Partido Acción Nacional está en desacuerdo con la idea del Frente Opositor. En conferencia de prensa sostuvo que habrá que ver cómo evoluciona el Frente y qué plataforma construye Gustavo Madero, como encargado de la plataforma con o sin interlocutores que pudiera tener el PRD.

Recordó que quienes participaron en el Pacto por México e hicieron el listado de 95 puntos, tienen ya una experiencia para recoger otra vez coincidencias entre PAN, PRD y sociedad civil de una nueva agenda política de transformación del país para tener un Frente con un muy claro programa de gobierno y no sólo con una alianza pragmática-electoral.

En cuanto a la elección de candidatos,  consideró el legislador del PAN que hay muchos antecedentes de metodología para definir candidatos. Se puede hacer  a través de varios mecanismos pactados que le den a todos la certeza de objetividad y seguramente con observadores o con un grupo de ciudadanos que sancionen o sean los que conduzcan esa metodología para que no haya suspicacia de dados cargados.

Lo quieren en el Edomex también

El Partido Acción Nacional en el Estado de México se pronunció a favor de la creación del Frente Amplio Opositor y pidió que este se extienda al Estado de México, debido a que en el 2018 también habrá la renovación de los 125 municipios y del Congreso local para dar a los 16 millones de mexiquenses gobiernos transparentes, incluyentes y eficaces.

Así lo dijo el presidente de ese partido político en la entidad mexiquense, Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien agregó que el PAN en el Estado de México está preparado para la construcción de acuerdos que den vida al Frente, el cual se convertirá en una realidad esperanzadora para los mexiquenses, por lo que buscará inmediatamente espacios de diálogos locales en coordinación con la dirigencia nacional para constituir un proyecto transformador. Por esa razón hizo un llamado al presidente nacional del PAN, “al diálogo y a lograr acuerdos, no sólo para la elección federal,  sino también para la renovación de 125 municipios y Congreso local”, precisó.

Con Morena no van

Por su parte, Marko Cortés, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, descartó la participación del PAN en el Frente Amplio Democrático, si está Morena en él.

Se mostró positivo ante la iniciativa del PRD para derrotar el PRI en 2018.

“Vemos con muy buenos ojos que cada vez seamos más los mexicanos y los partidos que estemos coincidiendo en la necesidad de hacer un frente común que logre derrotar al PRI, pero también que le ponga un alto al populismo exacerbado estilo Venezuela que representa Andrés Manuel López Obrador”.