imagotipo

En septiembre reiniciará audiencia contra exfuncionarios de Duarte

Por José Ernesto Topete

El 28 de septiembre reiniciará la audiencia en contra de los cuatro exfuncionarios de la administración estatal que el pasado martes fueron vinculados a proceso. En el reinicio de las audiencias el Ministerio Público Federal aportará  los elementos de prueba para solicitar una sentencia condenatoria.

Los tres exservidores públicos Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Gobierno del Estado; Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, exdirector de presupuesto y control de pagos; y Jesús Olivas Arzate, exdirector de Egresos, estarían enfrentando a una posible pena de entre dos y nueve años de cárcel, mientras que en el caso del exsecretario de Finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión.

En la audiencia de vinculación a proceso realizada el pasado martes, el juez de control  desestimó la interposición de medidas cautelares contra los cuatro comparecientes al considerar que no existía, hasta el momento, riesgo de extracción de la justicia, por lo que los señalados seguirán el proceso en libertad y se fijó a petición del MP el plazo de tres meses para la conclusión de las investigaciones complementarias.

El juez desestimó el argumento de las defensas de que no existía peculado alegando que se trataba de recursos de particulares. A este respecto, aseguró que se trataba de recursos públicos con los que se pagaba a los trabajadores con recursos del Ejecutivo por lo que la derivación al PRI fue ilegal dado que el dinero nunca llegó a los trabajadores.

Refirió que las retenciones eran concentradas en la cuenta bancaria 0166143970 de la entidad Bancomer a nombre del gobierno del estado, posteriormente mediante cheque firmado por el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y endosados por el exdirector de Programación y Control de Pagos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Ángel Mezquitic, sin la supervisión del exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate, eran llevados por Servicios Panamericanos a la entidad bancaria para una vez convertidos en efectivo llevarlos a la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, donde el exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, se encargaba de recibir el dinero y depositarlo en el PRI.
AUDIENCIA EN CONTRA DE GERARDO VILLEGAS

Gerardo Villegas Madriles, acusado de peculado por 366 millones de pesos, podría ser notificado en el Cereso número 1 de una audiencia en su contra por desvío de 14 millones 609 mil pesos de dinero que de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, fueron entregados al PRI. De esta manera se le iniciaría un proceso, pero ahora a nivel federal y no existe riesgo de sustracción de la justicia porque se encuentra bajo prisión preventiva en el Cereso.

El pasado 22 de mayo a Villegas Madriles le fue dictado el segundo auto de vinculación a proceso (formal prisión) por el delito de peculado ya que como el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda autorizó un desvío de 120 millones de pesos cometido en la Secretaría de Hacienda en la administración de César Duarte Jáquez,

El ex funcionario de Hacienda ya se encontraba recluido en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, también bajo proceso penal desde el pasado mes de abril a raíz de un presunto desvío de 246 millones de pesos en la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (hoy SED).

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

La SSP entregó armamento y municiones a siete municipios

Dalia Villegas Moreno

local

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones