imagotipo

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

  • Alejandro Suárez
  • en México

De las firmas que presentaron los aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados, 18% resultó apócrifa, es decir, una de cada cinco. Según los reportes de apoyo ciudadano del Instituto Nacional Electoral, se registraron 552 mil 704 firmas con datos verdaderos de la Lista Nominal de Electores, pero tras analizarlas se detectaron que 100 mil tenían irregularidades.

Estas anomalías, según explicó René Miranda director del Registro Federal de Electores, son que no se registraron las credenciales verdaderas para votar, ya sea porque presentaron fotocopias, plásticos alterados o incluso monederos electrónicos de farmacias.

Debido a esto, 28 de los aspirantes independientes a una diputación que en principio habían obtenido las firmas y la dispersión necesaria, podrían perder su registro, e incluso el INE los investigará por presuntos delitos electorales.

Destaca el caso de los aspirantes originarios de la Ciudad de México, donde los 16 aspirantes que habían conseguido las firmas, tras analizar sus apoyos se encontró que más de 70% de las rúbricas fueron falseadas.

Este caso ha generado reacciones de diversos actores políticos para señalar presuntos culpables y deslindar responsabilidades. Por ejemplo, primero el INE abrió la posibilidad de que algún representante de partido en casilla de elecciones pasadas se hubiera quedado con una Lista Nominal y la vendiera. Los partidos reaccionaron exigiendo que, a vista de que esa versión no tenía pruebas, el instituto emitiera un comunicado oficial exculpándolos.

Luego, el aspirante Pedro Ferriz de Con señaló a los funcionarios del INE como responsables de la filtración, algo que fue negado por el consejero presidente Lorenzo Córdova quien informó que ellos ya tienen abierta una investigación y que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, comenzaron a analizar las firmas de los aspirantes a senadores y a la Presidencia para detectar posibles anomalías.

 

190128-independintes-Nacional.jpg
 

ANTECEDENTES

 

Eduardo Huchim, exconsejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aseguró que este caso no debe sorprender a la opinión pública, ya que no es la primera vez que se investiga una posible filtración de los datos de la Lista Nominal de Electores.

“La Lista Nominal había sido detectada su filtración para efectos comerciales en los últimos años, lo cual implica un problema del INE, porque por Ley tiene que entregar copia a los partidos y de ahí la vía para el mal uso está presente”, dijo.

Cabe recordar que en 2016, se detectó que en Amazon estaba a la venta una de las Listas Nominales del INE; tras las primeras indagatorias se detectó que dicha base de datos pertenecía a Movimiento Ciudadano por lo que se inició un proceso para deslindar responsabilidades, mismo que acabaría en los próximos meses.

Añadió que el caso de este presunto intento de fraude deja ver dos cosas: el primero es que persiste un mercado de datos personales que están en el INE, y la segunda es que pese a que se trata de personas ajenas a partidos, se sigue haciendo trampa.

Aunque no justificó la falsificación de firmas, Huchim consideró esto como un acto desesperado para obtener los requisitos que la ley impone para obtener la candidatura independiente, mismos que los partidos pusieron muy altos con el fin de evitar la llegada de ciudadanos a las boletas.

“Hay que tener presentes que los requisitos para candidatos independientes son excesivos, los partidos políticos se aseguraron que fuera muy difícil obtener el registro de candidatura independiente porque eso implica una competencia para ellos”.

Para el ex consejero del INE Jesús Cantú, estos presuntos fraudes en la obtención de los apoyos ciudadanos son una más de las perversiones a esta figura que se creó para abrirle a los ciudadanos la puerta a la política sin el respaldo de un partido.

La primera de ella, señaló, es que varios de quienes aspiran a la candidatura en realidad no son independientes, sino personajes apoyados por grupos políticos, empresariales o sindicales que quieren tener a sus propios representantes en algún puesto elección popular. Y la segunda, la de la trampa por vía de las firmas ciudadanas.

“La segunda perversión de la candidatura independiente es la que estamos vendo ahora que no se soporta en obtener un respaldo ciudadano genuino”.

Cantú aseveró que no se puede generalizar a todos los aspirantes a las candidaturas independientes, pero sin duda habrá una afectación a los aspirantes genuinos por este caso, ya que les será complicado quitarse el estigma de que son diferentes a los políticos tradicionales, todo porque un grupo de sus colegas no sólo hizo trampa, sino también cometió un presunto delito electoral.

“Les costará bastante más trabajo a estos independientes genuinos poder posicionarse en la opinión pública ahora que empiezan a aparecer esas perversiones de la candidatura independiente”.

Ahora, añadió el también académico, habrá que esperar los resultados de la investigación que realiza el INE para deslindar responsabilidades.

Regular plataformas virtuales: hoteleros

Regular plataformas virtuales: hoteleros

Restan mercado; carentes de seguridad para el huésped: García González

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

¡Culpable! Pide negociar condena

¡Culpable! Pide negociar condena

Pietro Amenta, culpable de violencia sexual y posesión de material pornográfico infantil

La reconstrucción está empantanada

La reconstrucción está empantanada

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Con empleo y sin dinero

Con empleo y sin dinero

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados más pobres del país. En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal, por lo que no gozan de seguridad social ni de prestaciones de ley. Esta condición de informalidad provoca que la mayoría tenga

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años