imagotipo

Estados no reportan afectaciones mayores por sismo

  • en México

La tarde del viernes se registró un fuerte sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. El fenómeno se sintió en Edomex, Oaxaca, Guerrro, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

Estado de México

El gobernador del Estado de México informó en su cuenta de twitter que fueron activados los protocolos de emergencia. Hasta el momento no reportan afectaciones mayores, salvo algunas personas presentan crisis nerviosa. De igual forma, indicó que helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos sobrevuelan el Valle de Toluca y el Valle de México, sin reportar afectaciones.

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca informó que se realizan monitoreos en la capital, cualquier reporte ó emergencia están a tu disposición el 217885, 2178323 y el 911. En el primer reporte de los cuerpos de emergencia del

#Edoméx

, no se registran afectaciones mayores por el

#sismo

, salvo crisis nerviosas. Continúan recorridos. En breve más información. Con base en los protocolos de seguridad, elementos de Protección Civil del Estado de México realizan inspecciones en las diferentes regiones de la entidad.

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) reporta que no hay afectaciones en hospitales de alta especialidad, asimismo activaron protocolos de seguridad en escuelas, oficinas y hospitales, sin encontrar daños. Hasta el momento las Secretarías estatales y los municipios mexiquenses no reportan daños, únicamente atención a crisis nerviosas.


Continúan los recorridos, supervisiones y atención a las personas que lo requieran, por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias mexiquenses.

Además, la UAEM informó la suspensión de sus actividades académicas y administrativas tras el sismo, se reanudarán labores el lunes 19 de febrero. Personal de Protección Universitaria continuará la revisión de los espacios hasta el día sábado 17 para descartar posibles afectaciones.

MORELOS

En Morelos no hay registro de víctimas ni lesionados, sin embargo, el jefe del Ejecutivo informó a través de sus redes sociales que se mantienen activos los protocolos por parte de Protección Civil.

En el momento del sismo, fueron evacuados hospitales, planteles educativos, edificios públicos así como establecimientos comerciales. El secretario de Gobierno, Angel Colín se reunió con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de descartar cualquier daño en los municipios.

Asimismo Sergio Mariachi ,director de PC de Atlatlahucan informó que se ha hecho un recorrido del 80% en la demarcación y no hay daño alguno, sin embargo continúan en la revisión. También Israel Andrade Zavala, presidente municipal de Jonacatepec informó que se encuentra en un recorrido en el municipio, hasta ahora arrojan saldo blanco.

En Cuautla, en la iglesia del Señor del Pueblo, minutos antes de la segunda misa del novenario, el temblor generó la caída de pequeñas piedras producto del movimiento telúrico, señalaron los grupos parroquiales de la iglesia, pero sin generar mayores daños. En los demás municipios de la zona oriente como Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Tetela del Volcán, tampoco se reportó algún incidente; no obstante, se mantiene la vigilancia y los recorridos. En Axochiapan, se busca descartar cualquier daño derivado del movimiento telúrico. En tanto, el secretario de Gobierno, Ángel Colín mantiene comunicación con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil a fin de atender cualquier contingencia.

TLAXCALA

Los habitantes tlaxcaltecas se vieron obligados a interrumpir sus actividades para ponerse en un lugar seguro. En estos momentos la Coordinación Estatal de Protección Civil se coordina con las direcciones municipales para llevar a cabo recorridos en el estado y descartar algún daño o verificar que no haya afectaciones a

las estructuras o personas lesionadas.

En tanto, en instituciones educativas vespertinas han decidido suspender las clases, ya que los alumnos registraron crisis nerviosa.

En la escuela Presidente Juárez de la colonia Loma Xicohténcatl hubo alarma entre alumnos que bajaron de hasta cuatro pisos hasta llegar al punto de reunión. Se espera que con el paso del tiempo se registre alguna réplica, por lo que autoridades piden a la población tomar las respectivas previsiones y estar alertas.

CHIAPAS

El sistema estatal de Protección Civil en Chiapas reporta saldo blanco tras el sismo. Brigadas de socorristas realizaron el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, principalmente en el centro y norte del estado, donde fue perceptible el movimiento telúrico por algunos pobladores.


En últimos días, el estado ha resentido temblores que han activado las alertas sísmicas en la frontera sur, sin que se reporten daños, sólo crisis y nerviosismo entre ciudadanos.

HIDALGO

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo, el sismo que se sintió, en la zona centro-sur del país, no causó daños en el estado de Hidalgo.

“Quedó en susto”, dijo el titular de la oficina, Miguel García Conde, luego de comentar que algunas personas ni lo percibieron, en Pachuca.

Sin embargo, por medidas de precaución, se desalojaron oficinas no solamente de gobierno, sino también de la iniciativa privada. La magnitud se sintió, dijo, de acuerdo con la ubicación de cada estado, y de cada ciudad.

PUEBLA

El gobernador poblano, Antonio Gali Fayad, reportó saldo blanco en la entidad tras el sismo. Al hacer un recorrido en el Centro Histórico junto con el alcalde Lhis Banck Serrato, el mandatario estatal pidió a la gente mantener la calma.

En tanto, el edil informó que se revisaron algunos edificios daños con los sismos del mes de septiembre del año pasado, sin que se tuvieran afectaciones.

"Debemos mantener la calma, si llegara volver a temblar que esperemos

que no suceda, la recomendación para la gente es que no camine por las banquetes sino por el centro de las calles", dijo.

La alarma sismo, destacó Gali, sonó de manera oportuna, lo que permitió la evacuación inmediata de algunos inmuebles.

"Ahorita en este recorrido lo que estamos haciendo el alcalde, los secretarios públicos, es revisar los edificios históricos, revisar también algunos templos que sufrieron daños en el sismo anterior, pero reiteramos todo sin novedad", dijo.

GUERRERO

El gobernador Héctor Astudillo Flores, precisó en un mensaje de la red social Twittear que luego de hacer contacto y monitorear los municipios donde se sintió la mayor intensidad, no se reportaron afectaciones severas y se contó con el respaldo de las fuerzas armadas.

“Realizamos una primera evaluación preliminar en la que se reportan algunas tejas y dos bardas caídas, pero sin daños graves que reportar. Mantenemos comunicación con los 81 municipios para obtener más datos. Las Fuerzas Armadas despliegan elementos para auxiliar a la población”, dijo.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Marcos Cesar Mayares Salvador, precisó que por el movimiento telúrico que fue localizado a 12 kilómetros de profundidad, se activaron los protocolos de seguridad y fue percibido fuerte en los municipios de la región Costa Chica, Norte, Montaña, Centro y Acapulco, mientras que de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.

“Tenemos el reporte preliminar de que en el municipio Ometepec se presentó un ataque de abejas africanas en centro donde se trasladó a 2 personas a un hospital para recibir atención médica. También se reportó una casa afectada por cuarteaduras y caídas de plafones”, mencionó.

Indicó que en la carretera Ometepec a Huixtepec, se registró rodamiento de piedras medianas, problema que ya era atendido por la policía comisarial, así como caída

de tejas y presuntos colapsos de bardas en Ometepec, que estaban en proceso de verificación.

Abundó que en el municipio de Tlacoachistlauca se reportó recorrimiento de tejas en techos de la localidad de las Minas, e incidentes menores en Chilpancingo, mientras que en “el resto de los municipios del Estado de Guerrero, se reportaron sin afectaciones por el momento, se continúa realizando recorridos”.

El terremoto, causó que en centros comerciales, hoteles, restaurantes y oficinas de gobierno, se activaran los protocolos de seguridad y por ende, fueron evacuadas miles de personas que se colocaron en los puntos de concentración que se tienen definidos ante la presencia de un sismo. Mayares Salvador detalló que se realizó el monitoreo en los municipios colindantes con Pinotepa Nacional Oaxaca, donde fue el epicentro del temblor, así como con los municipios de las siete regiones donde se percibió, pero afirmó que no se presentaron daños que lamentar.

Indicó que en algunas zonas solo se conoció la caída de algunas tejas que no provocaron mayores afectaciones y dijo que el fenómeno provocó la suspensión temporal del servicio de telefonía celular que se ha ido restableciendo paulatinamente.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, indicó que no hubo incidentes que lamentar en el puerto y que tanto de tiendas departamentales como de los negocios de la zona turística, evacuaron a las personas pero sin afectaciones.

“El aeropuerto y Pemex sin afectación al igual que la zona hotelera y el comportamiento del mar sin novedad. Hay que recordar que Guerrero ocupa el tercer lugar en sismicidad en México”; dijo el funcionario

MICHOACÁN

En la mayoría de los municipios del estado de Michoacán por fortuna no hubo afectaciones.

Al respecto el comandante operativo de Protección Civil Estatal T.U.M Eloy Girón informó que el sismos se percibió en gran parte del estado de Michoacán, dónde hasta al momento no hay reporte de afectaciones en los municipios.

Asímismo de manera personal el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, supervisa con personal del C5i escuelas, hospitales, comercios y edificios para evitar afectaciones a terceros tras el movimiento telúrico, así como las condiciones del Estadio Morelos, previo al partido de futbol programado para esta noche.

VERACRUZ

En la entidad veracruzana varios centros comerciales y dependencias de gobierno, empleados y clientes abandonaron las instalaciones para ponerse a salvo de posible daños. Los estacionamientos se convirtieron en zonas donde la gente convirtió en puntos de encuentro hasta que la tierra dejara de temblar.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz inició protocolo de revisión en los municipios del estado, a raíz del sismo. Por el momento no se reportan daños y continúa el monitoreo, dice Gobierno del Estado.

Mientras que en la Ciudad de México el sismo se sintió fuerte y prolongado, en otros estados del país como Tabasco, Tlaxcala, Toluca y Puebla, la sensación de movimiento fue moderada.

En la ansiedad y depresión, más michoacanos

En la ansiedad y depresión, más michoacanos

*Hay tratamientos para su control, pero lo mejor es un estilo de vida

Silvia Hernandez

local

Localizan cadáver en brecha; presentaba tiros de gracia

Localizan cadáver en brecha; presentaba tiros de gracia

Se comunicaron a los números de emergencia para dar aviso

Normalistas bloquean las vías férreas a la altura de Tiripetío

Normalistas bloquean las vías férreas a la altura de Tiripetío

Se implementó un operativo para retirar el bloqueo

Atacan a tiros a dos jóvenes dentro de su domicilio; están graves

Atacan a tiros a dos jóvenes dentro de su domicilio; están graves

Personal de Rescate y Salvamento auxilió a los dos heridos

Renuncia a su salario dirigente de Movimiento Ciudadano

Renuncia a su salario dirigente de Movimiento Ciudadano

Para que el recurso sea destinado a actividades propias de su partido

Realizan draft de baloncesto en Morelia

Realizan draft de baloncesto en Morelia

Este ejercicio es similar al que se realiza en la NBA

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta