imagotipo

Antonio Chedraoui, influyente en las esferas política y privada; a sus cumpleaños asistían todos

Por Carlos Lara y Patricia Venegas A.

HUIXQUILUCAN, Méx.- A los 85 años de edad, murió el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, víctima de cáncer de pulmón.

Chedraoui Tannous fue consagrado como Obispo el 5 de junio de 1966, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. La Iglesia católica ortodoxa resaltó que se le ha considerado como uno de los líderes más destacados de la colonia Libanesa en México y de las demás colonias árabes.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Sol de México, se efectuarán dos días de duelo en la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México. Las puertas de la Catedral estarán abiertas para quienes deseen darle el último adiós.

Se tiene previsto que al término de estos dos días de duelo, se ofrezca un servicio religioso donde asistirán los familiares y amigos de Antonio Chedraoui, así como políticos y empresarios.

Nació en Tripolí, Líbano. Llegó a México el 28 de diciembre de 1966 y fue hasta 1994 cuando obtuvo la nacionalidad mexicana. Ya para 1996, el sínodo del Patriarcado lo nombró Arzobispo.

En el 2010, ingresó como Académico de Número en la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa falleció ayer cerca de las 5 de la mañana de este miércoles.

El pasado 17 de enero, el arzobispado metropolitano de la Iglesia Ortodoxa suspendió la celebración del cumpleaños debido a problemas de salud.

Foto: Fernando López

Foto: Fernando López

El cuerpo del Arzobispo ortodoxo de México, Antonio Chadraoui, fue velado en la catedral de San Pedro y San Pablo de Bosque Real, en este municipio, donde llegaron  un numeroso grupo de amigos y familiares, comunidad ortodoxa y diplomáticos de diversos países.

Luego de una misa de cuerpo presente que inició a las 20:30 horas  y que fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Akkar, Basílios Mansour, familiares cercanos de Antonio Chedraoui se dirigieron al Columbario, localizado en la parte baja de la Catedral, donde recibieron las condolencias de amigos y diplomáticos que llegaron al funeral.

De acuerdo con el padre Andrés Marcos, en México se estima que hay una comunidad ortodoxa de más de 5 mil personas. Personalidades como Miguel Alemán, el príncipe de Camerún, Jean Louis Bingna, Virgilio Andrade, Rafael Macedo de la Concha, el canciller del arzobispado Ortodoxo, Archimandrita Fadi Rabbat, el arzobispo de Akkar, Basilios Mansour y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, son algunas personalidades que hasta el momento han firmado el libro de condolencias, pidiéndole a la familia Chedraoui se le recuerde con mucho cariño a don Antonio.

La catedral será reabierta hoy después de las 14:00 horas, para reiniciar los funerales del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui.

El arzobispo entabló relación con la mayoría de los presidentes de la República del Líbano desde 1950 hasta sus últimos días.  Además, se entrevistó con diversos jefes de Estado, como los Reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile. La Iglesia Católica Ortodoxa resalta que se le ha considerado como uno de los líderes más destacados de la Colonia Libanesa en México y de las demás colonias árabes.

También tuvo el privilegio de contar con la amistad de varios presidentes de la República Mexicana, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox Quesada; además de contar con el aprecio y la amistad de diversos secretarios de Estado, de líderes religiosos de diversas Iglesias, así como de líderes políticos mexicanos y de la iniciativa privada.

Envían condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto mencionó que Chedraoui fue un importante promotor del diálogo y del entendimiento.

“El Arzobispo Chedraoui era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”.

"El Arzobispo Chedraoui era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”, ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México / Foto: Cuartoscuro

“El Arzobispo Chedraoui era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”, ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente de México / Foto: Cuartoscuro

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los fieles católicos de la Arquidiócesis Primada de México a elevar sus plegarias “a Dios Nuestro Señor, por el eterno descanso de monseñor
Chedraoui”.

Sin excepción, se unieron a sus oraciones las iglesias integrantes del Consejo Ecuménico de México; quienes hicieron expresas sus condolencias, con el deseo de que sus deudos encuentren pronto consuelo.

Aunque hoy se despiden del arzobispo Antonio Chedraoui, manifestaron que siempre estará “presente entre nosotros por su fructífera vida reflejada en las numerosas obras y servicios a la Iglesia”.

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Predominan la física y la sexual

Silvia Hernandez

local

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

Las jóvenes tienen 4 veces más posibilidades de ser ninis

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Señalan al alcalde de misógino

Sin recursos especiales no se puede atender  la Alerta de Género: Manríquez

Sin recursos especiales no se puede atender la Alerta de Género: Manríquez

Alerta de Género en 14 municipios no implica recursos públicos

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

10 estados con Denominación de Origen exponen para degustación o venta

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Presente en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, en el Ceconexpo

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación